¿Por qué mi gato me muerde? – Parte I

,

Cuando un gato muerde, puede ser por muchos motivos pero no debemos perder de vista que por naturaleza es un animal cazador y, como tal, uno de sus juegos preferidos es el del acecho y la caza. Debemos conocer la forma de fomentar este juego, desde la llegada del animal a casa, de una forma agradable para nuestro amiguito, pero segura para nosotros.

Agresión por juego: ¿por qué mi gato me muerde jugando?

No debemos acostumbrar al gatito pequeño a jugar con las manos. Puede parecernos gracioso cuando los dientecitos de leche apenas son agujitas pero, cuando nuestro cachorrito crece y se convierte en un gato adulto con la dentición completa y desarrollada, el juego no resulta tan agradable para nosotros aunque, para él, sigue siendo un juego y, además, no entiende que nos enfademos por algo que nosotros mismos hemos consentido.

¿Cómo educar a un gato para que no muerda jugando?

Es preferible jugar siempre utilizando los juguetes adecuados que mantengan nuestras manos alejadas de las garras y dientes de nuestro gato. Podemos usar los plumeros o las cañas, que simulan presas y activarlos durante los momentos de diversión, puesto que nuestro gato adora el movimiento y, en cuanto paramos de jugar con él, la actividad pierde interés y se marcha a hacer cualquier otra cosa.

Aunque no hay una sola respuesta a la pregunta ¿por qué mi gato me muerde?, sí hay algunos consejos, como estos, que puedes llevar a cabo para evitar algunos comportamientos.

Otra forma de evitar el juego de caza y acecho de los gatitos empeñados en “cazarnos” los bajos de los pantalones, las faldas o las zapatillas en movimiento cuando vamos de un lado para otro de la casa, consiste en desviar su atención hacia algo mucho más atractivo, como por ejemplo pelotas o ratoncitos de vivos colores y con plumas, atado con una cuerda larga a la cintura para que sea la presa a cazar. También puedes colgar una pelota, amarrada con una cuerda, a una altura que invite a tu gato a brincar para moverla (por ejemplo, al pomo de la puerta) y lo mantenga ocupado tratando de bajarla.

Los gatos disfrutan enormemente con esta actividad y aprenden a diferenciar lo que es juguete de lo que no lo es.

Sobreestimulación: ¿por qué mi gato me muerde cuando le acaricio?

Seguro que te suena la situación en la que estás acariciando a tu gato mientras lees o ves la televisión y, de repente se cuelga de la mano con uñas y dientes. En estos casos, lo mejor es quedarse inmóvil puesto que, al menor movimiento, desencadenarías un ataque de verdad. En ocasiones lanzar algo lejos de nosotros, redirige la atención del gato pero, normalmente, al quedarnos quietos, en poco tiempo el gato pierde interés y se aleja.

Lo que nos hemos perdido antes del intento de agresión son todas las señales que el gato nos ha lanzado a través de su lenguaje corporal (a todos nos pueden gustar las caricias pero el exceso, cansa). Por eso, en vez de preguntarte ¿por qué mi gato me muerde?, debes pensar también en lo que haces tú y en cómo entenderle y anticiparte. La próxima vez, fíjate: la clave suele estar en la cola puesto que si empieza a moverla de un lado a otro, es el momento ideal de parar la sesión de caricias. Cada animal tiene su propio nivel de tolerancia y es nuestra responsabilidad como propietarios conocerlo y respetarlo.

El vientre de los gatos es una zona hipersensible. Es raro que un gato soporte durante largo rato las caricias en esa zona, probablemente porque es la región más vulnerable del cuerpo felino. No debemos olvidar que un gato que se tumba sobre el costado, tiene todo el arsenal felino (boca y garras) dispuesto para defenderse en caso de que lo considere necesario. En gatos que no conocemos, nunca debemos rascarle la barriga aunque nos la ofrezca.

Si se trata de tu gato y compruebas que, mientras lo acaricias, se relaja y estira las patas mientras ronronea, puedes seguir un poco más pero sin pasarte en la presión sobre los laterales y el vientre. Si de repente deja de ronronear, se encorva, dilata las pupilas o agacha las orejas, es mejor que dejes la sesión de caricias para otra ocasión pues, si no paras inmediatamente, seguramente tu gato te lo hará saber de una forma desagradable.

Puedes leer la segunda parte de este artículo sobre ¿por qué mi gato me muerde? aquí.

Técnico en comportamiento canino y felino. Educadora canina de Perrygatos

« Anterior

El juego de los hurones

Procesionaria del pino

Siguiente »

19 comentarios en «¿Por qué mi gato me muerde? – Parte I»

  1. Hola :
    Tengo un gato de 2 años. Juego mucho con él , corremos por la casa , me escondo me busca.
    También me muerde cariñosamente pero hay momentos que se sobre estimula en el juego y me ataca cada vez más fuerte y se pone como rabioso, salta mordiendo me en las piernas , los brazos ….hay otros momentos en el que estamos tranquilos y es él el que viene a jugar y vuelve a ponerse muy rabioso. Lo que hago cuando se acelera es le encierro en el cuarto unos 5 minutos , le saco y si vuelve a las andadas le encierro otra vez, le vuelvo a sacar en 5 minutos y ya se relaja y se va a otro lado.
    Mi pregunta es porque se pone tan rabioso al jugar? Solo le ocurre conmigo con nadie más.
    un abrazoooo !!!

    Responder
    • ¡Hola, Beatriz! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu gato. ¡Un saludo!

      Responder
  2. mi gato de vez en cuando me muerde cuando voy caminando por la casa pero es muy rara vez aun asi me duele, tambien sucede cuando estoy en mi cama y salta de la nada y me muerde las manos me toca esconderme debajo de las cobijas para que no me muerda las piernas o manos pero esto sucede rara vez aun asi solo lo hace conmigo y lo hace de la nada sin que yo le este haciendo algo.

    Responder
  3. Pues mi gata tiene 16 años y desde los 3 meses lo que mas la relaja es que la acaricie el vientre,es mas si la acaricias ahí y paras te mordisquea la mano para que sigas

    Responder
  4. Hola .. me encanto la publicación por eso escribo .. las veo todas y no en muchas pongo comentarios — Todo lo que dice el articulo es tal cual solo quiero agregar que de todos modos si quieren ir un poco mas allá con sus bebes pueden hacerlo .. Tengo 10 gatitos , 6 hembras y 4 machos — juego con ellos sin limites solo que cuando ellos no quieren mas simplemente se van , pero los dejo que me muerdan obviamente como parte del juego y no solo les acaricio las panzas hasta se las beso .. ellos tienen entendida dos palabras cuando estoy con ellos que me permiten hacer lo que quiera sin riesgos — esas palabras son MI AMOR ..

    Responder
  5. Muy buen articulo pero mi gato aveces cuando le haces cariño en cualquier otro lugar ya que aveces intenta abrazarte y muerde la cabeza arañando sin estimularlo con tantas caricias. U.u

    Responder
  6. Hola tengo un cachorro y ultimamente me persigue para morderme y no para esta como nervioso hasta le mordio a mi hijo de 4 años no nos deja acariciarle abre la boca para morder aunque me alejo me persigue y sigue mordiendo y arañandoporque lo hace?

    Responder
    • Buenos días, Nana. La conducta de tu cachorro se podría deber a que lo que quiere es jugar. Es importante que desde muy temprana edad aprendan con qué se puede jugar y con qué no, estando completamente prohibido jugar con las manos. Cuando además coincide con la época de erupción de los dientes, suelen tender a morder cualquier cosa con el objetivo de aliviar algo la molestia que tienen. Intenta facilitarle juguetes apropiados para su edad y tamaño, de manera que pueda estar entretenido mordiendo algo. Si el problema persiste, lo más recomendable es que acudas a un especialista en comportamiento canino para que os pueda ayudar. Un saludo.

      Responder
  7. Gracias isabeliglesias. Tiene ya 2 añitos, pero siempre mordió.. la habíamos cogido de la calle con un par de meses, y siempre ha sido asustadiza (incluso ahora, salvo con la gente que ya conoce)y ha hecho daño.. imagino que porque nunca aprendió a relacionarse bien… Procuraré reñirle cuando eche la boca.

    Responder
  8. Mi gata tiende mucho a morderme la cara (a morder, en general)… igual estás acariciándola, está tranquila, y si te acercas un poco abre la boca ya para si puede “engancharte” (pero continúa incluso con los ojos cerrados y agradeciendo las caricias). Lo que hago para evitarlo es oponer resistencia con la mano con la que la estoy acariciando para que no le llegue la boca y se olvide (tampoco hace mucha fuerza)… ¿a qué puedes ser debido esto? No muestra maldad, pero tampoco juego…

    Responder
    • Hola am, algunos gatos se manifiestan así. Si es cachorra, puede mejorar cuando crezca. Si no, lo que debes hacer es dejar de acariciarla y decirle NO en cuanto te muerda; así entenderá que no no es la forma aceptada de agradecer las caricias y quizás deje de hacerlo. Debes retirarte de su lado cuando te muerda, pues si pasados unos instantes continúas con los mimos, no funcionará. Suerte!

      Responder
  9. Me ha sido de mucha utilidad, ya q tengo siete gatos y tres pequeños y solo uno de ellos hace eso de mordisquear los dedos.
    ^_^

    Responder
  10. Ups!! Creo que llego tarde a este comentario. Mi gatito siempre ha jugado con nuestras manos (las llevo siempre marcadas decarañazos y mordeduras) porque desde muy pequeño hemos jugado con él así. Cuando lo saco a dar una vuelta (con un arnés por el jardín, no me atrevo a soltarlo porque es fácil escapar del jardín y hay mucho tráfico y gatos salvajes) luego está más tranquilo y no juega a morder, pero por razones de trabajo no puedo sacarlo con frecuencia.
    Últimamente juega mucho más mordiendo y me gustaría poder cambiar esa costumbre porque vamos a tener un bebé y tenemos miedo de que quiera jugar con él así, pero no sé si podremos quitarle esa costumbre y además nos da pena porque se mueve mucho y quema energía y no queremos que cambie los hábitos a comer y dormir ahora que está castrado.
    Me podéis dar algún consejo? Gracias.

    Responder
    • Hola Siam, es importante cambiar su conducta si hay un bebé en camino, pero tienes que ser paciente porque hay que enseñarle que está mal lo que hasta ahora estaba bien! Como primera medida, si él es inquieto como dices, tienes que hacerlo jugar o pasear para que esté más tranquilo. Puedes llevarle a pasear o comprarle juguetes que sirvan para que se mueva. Instala un rascador o baldas en la pared para que pueda trepar, cuelga pelotas o pompones para que los atrape o lo que se te ocurra que le ayude a ejercitarse y mantener su mente activa. También tienes que empezar a decirle que NO cuando los muerde y retirar las manos del juego. Te he dado algunas ideas como punto de partida para que pienses algunos trucos más para ocupar a tu gatito. Suerte!

      Responder
  11. Muy interesante la nota…es tal cual..tengo una bebe de tres meses…pero o que me hace a ki es chuparme la remera…como si fuera su mama…con las uñitas y todo me hace contra el pecho…por momentos se vhelve muy insistente…yo la dejo un rato…pero ella quiere mucho y la saco y vuelve…se desespera…por mucho tiempo lo va a hacer ? Porque es?

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.