Trastornos reproductivos en perras y gatas

, , ,

Quistes Ováricos

Los quistes ováricos son más comunes en perras y gatas de edad avanzada y pueden ser detectados como hallazgos accidentales al castrar o solucionar una piometra (infección del útero). También descritos como folículos quísticos provienen de la reabsorción parcial del líquido de un folículo con desarrollo incompleto.

Estos tienen la capacidad de elaborar hormonas esteroides reproductivas, pero cuando estas concentraciones en suero están dentro de los valores normales, los quistes se consideran afuncionales.

Los que son funcionales pueden provocar un estro o celo persistente. También pueden ser detectados mediante radiología aunque el método habitual es la ecografía.

Los quistes pueden no superar el centímetro, pero su diámetro puede variar alcanzando hasta los 10 cm.

La ovariohisterctomia es el tratamiento de elección para los quistes.

Neoplasias ováricas

Son más comunes en perras y gatas con una edad entre los 8 y 10 años. La incidencia o presentación es baja en comparación con otros tumores.

Se clasificaran según el origen del tejido neoplásico y el ovario puede ser también el sitio de neoplasias de otros tumores como los linfosarcomas, carcinoma de células escamosas, carcinomas indiferenciados o mamarios.

El tratamiento para todos ellos es le extirpación quirúrgica.

Piometra

Luego de la ovulación la perra tiene un periodo de 2 meses de producción de progesterona por los cuerpos luteos, incluso si no esta preñada. Esta hormona estimula la hiperplasia e hipertrofia del endometrio, lo que puede llevar a la acumulación de líquido dentro del cuerpo del útero. Esto se llama hidrómetra y cuando ese liquido se contamina se produce la piometra.

Esto es más común en perras seniles pero puede presentarse a cualquier edad y se da de 4 a 10 semanas después del celo, durante el cual, el cuello del útero esta mas relajado lo que permite que las bacterias vaginales lleguen a él.

Esta patología tambien se presenta en las gatas.
Los animales afectados muestran lo siguientes síntomas: mayor ingesta de agua y eliminación de orina, disminución el apetito, decaimiento, vómitos, diarrea y dolor abdominal o deshidratación.

Pueden presentar o no descarga vaginal con sangre y pus y esto muchas veces se confunde con el celo, pero hay que recordar que se da una vez transcurrido este.

El tratamiento de elección es la cirugía, la ovariohisterctomia, y el diagnostico definitivo se logra mediante un radiología o ecografía.

Dra. Laura B. Fiorito

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Como preparar una jaula para aves bien equipada

10 consejos prácticos para los nuevos propietarios de un perro

Siguiente »

35 comentarios en «Trastornos reproductivos en perras y gatas»

  1. Hola mi consulta es solo saber si los quistes ovaricos producen aparte de celo prolongado como le paso a mi perra o tambien produce que entre en celo mas rapido ya que lo normal serian seis meses y recien van tres y ya esta sangrando otra vez. Y puede ser que despues tarde mas de seis meses? Es decir que no haya una cuenta logica?

    Responder
    • ¡Hola, Juan! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Ellos mejor que nadie podrán asesorarte con perra. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Buenas, tengo una perra caniche de 16 años aparte de sus problemas cardíacos ceguera y demás, hace dos años le salio un quiste en los ovarios y estuvo sangrando mucho pero la lleve al veterinario y el sangrado cesó. Pero este año ha empezado a segregar una especie de flujo blanco por sus partes que al principio era claro después marrón, pero es que ahora parece pus blanca y siento que ella se siente muy incómoda no se qué es. A parte del mismo quiste se le ha caído el bello del lomo y la barriga y la cola esta pelada como la de una rata. Decidme que puedo hacer… o qué es lo que es y si se puede solucionar . esta muy viejita…

    Responder
    • Hola Alicia. Los síntomas que nos comentas son muy variados y compatibles con diferentes cosas, pero lo ideal es que lleves a tu perrita al Veterinario lo antes posible para que haga una valoración completa, pudiendo determinar el estado exacto de animal y resolviendo todas tus dudas. Un saludo.

      Responder
  3. Hola tengo una caniche de dos años. Su diagnostico es hidrometra/mucometra. La solucion que me dieron fue la cirugia para vaciarla. Hay otra solución ?
    Muchas gracias !

    Responder
    • Hola johanna, la cirugía es el tratamiento más efectivo y definitivo. Si te interesa que ella tenga cría, puedes intentar con antibióticos. No es común que una perra tan joven tenga estos problemas, así que no debes descartar que tenga algún trastorno hormonal o reproductivo. Habla con tu veterinario para ver todas las opciones de tratamietno, así podrás decidir con seguridad. Suerte!

      Responder
  4. Hola Isabel, tengo una perrita pug de 8 meses. Empezó a sangrar el 26 de noviembre y a hoy, 5 de enero, todavía se notan rasgos de sangre. La llevaremos al vet pues dicen que pueden ser quistes pero quisiéramos nos dijeras si el tratamiento la puede dejar infertil, pues nuestra idea era iniciar un criadero con ella? O qué otras causas pueden ser? Nos gustaría saber tu opinión para ir más seguros. Gracias.

    Responder
    • Hola Moni tp, si ella tiene alteraciones hormonales como la que cuentas, es posible que su fertilidad esté disminuida ya mismo, antes del tratamiento. Si vas a un buen veterinario, podrá realizar los estudios y el tratamiento que corresponda y decirte si tu perrita puede ser una buena reproductora o no. Todo depende de la causa de su sangrado. Suerte!

      Responder
  5. Hola, tengo una chihuahuita de 5 años la doctora me dijo que tiene un quiste,me dijo que sería bueno operarla,lo que quiero saber es si mi bb tiene algún tiempo de vida si no la opero?? 🙁 gracias

    Responder
    • Hola pam av, no puedo responderte porque no sé de qué se trata ese quiste que dices. Sería mejor que le preguntes a tu veterinaria todo lo que necesites antes de operarla. Mucha suerte!

      Responder
  6. Muchas gracias por su respuesta Isabel. He pensado esperar hasta el próximo celo para ver como evoluciona tras la operación.

    En principio el que me vendió la perra no creo que me estafara, de hecho él me enseño fotos de cachorros suyos de la única camada que hizo anteriormente de vendérmela. Pero bueno yo también me estoy volviendo mal pensado.

    La perra me la vendió, sin escuelas de trabajo, sin radiografías de caderas y codos, sin control de ADN, … Todo lo que exige el Real CEPPA para criar, todo ese gasto ha salido de mi bolsillo. De todas formas el valor sentimental sopesa al económico, y aunque me gustaría competir con algún cachorro suyo, al final haré lo mejor para la perra.

    Por lo que he leído por internet, hay tratamientos naturales para mujeres que tienen quistes ováricos o sufren el Sídrome de Ovarios Poliquísticos, por ejemplo con Omega mezcla, Maca (Lepidium meyenii), Vitex agnus-castus, Tribulus (Tribulus terrestris), canela, alimentos ricos en fibra, … ¿Me recomendarías probarlo, o no tendrá los mismos efectos en los perros que en las personas?

    Gracias de nuevo, es difícil encontrar un veterinario especialista en reproducción, por lo menos para mi.

    Responder
  7. Hola, tengo una perra de raza pastor aleman con 4 años. Yo la tengo desde hace un año y medio, y el que me la vendió me dijo que había parido antes una camada.
    Yo le noté que se podía en celo antes de lo normal (3-4 meses) y la llevé al veterinario y le detectó un quiste ovárico por ecografía. Pués como me gustaría algún día criar alguna camada con la perra, opté por la opción de quitarle el quiste y no esterilizarla. Cuando entró en proestro operamos a la perra, para intentar que en ese celo se quedara gestante, en la operación el veterinario vió que el ovario del quiste no estaba en buen estado, por lo menos no igual que el otro. Cuando entro en estro la cubrí sólo una vez, ya que le duró muy poco.
    Después de 3 semanas le hicimos una analítica analizando los niveles de progesterona y estrógenos, y estabá Progesterona=9.9 ng/ml y Estradiol_17_beta=74 pg/ml, el veterinario me dijo que la progesterona estaba baja para llevar bien la gestación y que los estrógenos estaban demasiados altos y que la perra posiblemente tenga problemas en el ovario que hace que le suban los estrógenos y por tanto es muy dificil que pueda llevar bien la gestación.
    Os pregunto para tener una segunda opinión, porque estoy pensando en esterilizarla:
    ¿Puede ser que no hubieramos dejado un tiempo de reposo para que el ovario se recuperará tras quitar el quiste, y por eso no ha llevado bien la gestación, en el caso que se hubiera quedado gestante?
    ¿El causante de que se produciera el quiste ha sido en este caso el ovario? Lo pregunto porque mi veterinario me dijo que en principio no se sabía bien que si el quiste ha debilitado el ovario, o que el ovario produce quistes.
    ¿Hay algún tratamiento para que le bajen los estrógenos y que el ovario se le ponga bien?
    ¿Si le quitamos el ovario que tenía mal, el otro ovario puede también dar problemas?
    ¿Qué recomendaciones me pueden dar para lograr criar con ella?
    Gracias, y entiendo que el caso es complejo y lo mejor para la perra es esterilizarla. Saludos.

    Responder
    • Hola Manuel, muchas preguntas y pocas certezas! no se sabe exactamente por qué se producen los quistes ováricos en las perras; además hay distintos tipos de quistes con diferentes comportamientos. Podrías esperar hasta el próximo celo para ver si sus hormonas se normalizan con más tiempo, como tú dices. Yo no soy partidaria de hacer un tratamiento hormonal para sostener una preñez, salvo que la perra tenga mucho valor; ten en cuenta que esta característica podría repetirse en sus hijas. Si ella vuelve a formar quistes con aumento de los estrógenos en sangre, debes considerar esterilizarla porque estas hormonas en exceso afectan la producción de sangre en la médula ósea. Si el problema surge del ovario, puede que el otro esté normal, pero si se origina en la hipófisis, entonces es posible que ambos estés afectados. Quizás sea mal pensada, pero puede que te hayan vendido una perra adulta porque tuvo problemas de fertilidad antes (¿el que te la vendió es el criador? ¿es de total confianza?). Habla con tu veterinario para buscar juntos la mejor alternativa de tratamiento. Suerte!

      Responder
  8. Hola tengo una perrita de 3 años ella es cruza, la crucé hace 1 mes y 20 dias pero solo fue una sola vez y presenta sus glandulas mamarias muy alteradas de hecho tienen leche pero ya la lleve 2 veces con el veterinario la revisó y segun no esta embarazada, que podia ser psicológico o un problema hormonal, mi perrita esta mas gordita pero no se le siente nada en su pancita no hay movimiento, me podria sugerir algo?

    Responder
    • Hola conny, si aún tienes dudas pide al veterinario que le haga una ecografía. Con este estudio podrás estar totalmente segura y no es nada invasivo ni doloroso. Por qué has cruzado a una perrita mestiza? No me cabe duda de que ella es única y de que tú la quieres mucho, pero ya hay suficientes perritos mestizos en los refugios como para que traigamos más al mundo. Piénsalo bien. Saludos!

      Responder
  9. Hola tengo una perra con celo permanente y debido a eso cojio una anemia y estubo ingresada después la mandaron para casa y todo bien y en el plaso de 15 días ya vuelve a estar igual con celo yo lo q quería saber es q sí con una pastilla se puede cortal el celo antes q coja anemia de nuevo por favor contén q estoy desesperada

    Responder
    • Hola Yunisley, yo diría que hay que hacerle una ecografía para ver si es que tiene un quiste ovárico, una colecta de sangre en el útero o alguna otra patología. Luego la mejor solución será esterilizarla y tratar la enfermedad de base si es que la cirugía no es suficiente. Si la eco es normal y quieres que mejore su anemia antes de operarla, puedes darle las pastillas anticonceptivas como te las indique el veterinario. Cuéntanos como sigue por favor.

      Responder
  10. tengo una gata con casi 2 años de edad si no es menos porque la encontre en la puerta de mi edificio siempre estaba con la pansita grande pero me di cuenta que no era preñes luego tuvo sus primeros bebes y luego la castraron y siguio con la pansita muy grande la lleve al veterinario y me dijo que no hacia bien su piz y coquita pero me receto un laxante sigo dandole pero aun no deja de tener la pansa grande hasta radiografia le hicieron que sera que tiene si alguien sabe de veterinaria me contesta .

    Responder
    • Hola myrian, muchas veces los parásitos son la causa de una panza abultada como la que comentas. Si la gata está bien, come normalmente, no tiene diarrea y orina bien, entonces dale un antiparasitario y espera a ver si el abdomen se normaliza. Si no, sigue observándola y llévala a control otra vez hasta descubrir de qué se trata. Suerte!

      Responder
  11. Tengo una gata persa embarazada de siete semanas lleva dos bebes, el problema es que sigue estando en celo y buscando al macho, a que puede ser debido?

    Responder
    • Hola Alexita, hay alguna posibilidad de que este comportamiento sea normal en ella? hay gatos muy mimosos que buscan contacto físico todo el tiempo. No puede estar en celo mientras está preñada. Estás segura de que el embarazo no se ha perdido?

      Responder
  12. hola buen dia, les comento que tengo una border collie de 3 años. ella tendria que haber tenido el celo en enero y 12 de abril y aun no paso nada. Que puede ser? ella tuvo un embarazo psicologico y la veterinaria le dio una pastilla para que se le pase… Puede ser que eso le haya atrasado el celo? por favor alguien que me aconseje, tengo miedo que sea un quiste o algo y tenga que terminarla castrando :S

    Responder
    • Hola pablo, hasta 9 meses es un tiempo normal entre un celo y otro. Si tu perra siempre ha sido muy regular, podrías hacerle un ultrasonido a ver si hay algo fuera de lo normal. No te puedo responder respecto de la medicación porque no sé que le ha dado la veterinaria. Consulta con tu vete para que la revise y te diga si hay que hacer algún estudio o no. Saludos!

      Responder
    • Hola emilia, por lo general esos quistes son tumores. Te recomiendo ir con urgencia al veterinario porque es muy importante extraerlos lo antes posible para que no se diseminen. Luego nos cuentas, mucha suerte!

      Responder
  13. A mi perra Morena le salio el la mama un quiste va no se si es eso o lago peor!!! espero que se recupere la adoro es como mi hija!!!

    Responder
    • Llévala pronto a un control con el veterinario y te dirá qué hacer. Si es un nódulo hay que quitárselo y ya. No te asustes, pero no pierdas tiempo.

      Responder
  14. hola, tengo una bulldog de 1año 8 meses presento celo mas o menos bien (se me hizo un poco largo y poco aparente ) pero aun no entra en su segundo celo, tiene comportamiento de monta pero no se inflama la vulva ni sangra. que puedo hacer para que entre en celo?

    Responder
    • Ruben, el intervalo entre celos es variable y se considera normal que sea de entre 4 y 16 meses, de modo que tu perra no está fuera de lo normal. Si lo prefieres se puede hacer una ecografía, cultivos de fondo de vagina y análisis de hormonas ahora y cuando esté en celo para ver si todo está bien.

      Responder
  15. Hola, hace un ratito volvimos de la veterinaria. Hablamos respecto a la cirugia y me dijo que es la solucion al problema pero por la edad de mi perra y por los problemas que tuvo en el pasado (sufrio de complicaciones en el higado) quiere tratar de evitarla y le receto pastillas para el celo por ocho dias. Si veo que corta el sangrado y no vuelve por meses hasta su proxima fecha de celo (en febrero) esta bien y si vuelve dentro de un mes o dos ahi si o si vamos a tener que operarla. Espero que estas pastillas puedan controlar el problema..Gracias nuevamente.

    Responder
  16. Muchas gracias por su respuesta. Por el momento ella sigue medicada (esta muy bien aparte de su perdida) y mañana hablare con el veterinario. Hice una consulta aparte con el hospital veterinario de mi facultad y ellos tambien me confirmaron que la solucion es la ovariohisterectomia. Espero resolver pronto la situacion. Gracias nuevamente.

    Responder
  17. Hola, les cuento que mi perra tiene 13 años y presenta quistes ovaricos. Hoy la lleve al veterinario porque observe que tenia perdidas siendo que tuvo su ultimo celo a finales de julio y encima presentó un celo tardio. La doctora me dijo que la solucion es operarla pero por su edad es muy dificil que pase el post-operatorio. Tengo que esperar hasta el lunes (mientras tanto esta medicada con antibioticos para evitar posible piometra) para hablar con el veterinario que tambien es cirujano pero hasta entonces quiero saber, si en tal caso, que no pueda operarse por correr un elevado riesgo de que otra forma se podria tratar este problema. Muchas gracias por su tiempo.

    Responder
    • Si no se puede operar puedes hacer el tratamiento con antibióticos. Conviene hacerle una ecografía ahora y luego otra de control al final del tratamiento para ver si queda algún tipo de colecta. Luego, si tu vete está de acuerdo, puedes consultar con un homeópata para tratar de evitar que ocurra lo mismo en el futuro.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.