Toxicidad por exceso de vitamina A en los gatos

,

La toxicosis por vitamina A es frecuente en los gatos alimentados exclusivamente con hígado u otras vísceras. Actualmente esta condición no es común porque la mayoría de los gatos domésticos reciben dietas comerciales, pero algunas personas todavía alimentan a sus gatos con una dieta compuesta por hígado, leche y diversos restos de comida creyendo que de esta manera dan una dieta apropiada a sus mascotas carnívoras.

El hígado contiene una gran cantidad de vitamina A, y el efecto patológico de su acumulación en el organismo es el desarrollo de un síndrome denominado espondilosis cervical deformante. Esta vitamina actúa sobre el crecimiento y remodelación ósea  y conduce a un crecimiento excesivo en las vértebras del cuello y los huesos largos de las patas delanteras. Estas formaciones causan dolor y dificultad de movimientos en los gatos.

Los síntomas clínicos iniciales incluyen pérdida de apetito y peso, decaimiento y resistencia a moverse. El animal presenta un aspecto desaliñado y tiene menos interés o es incapaz de cuidar de su propia higiene. Al progresar la enfermedad adopta una postura muy característica, en posición sentada con las patas delanteras elevadas. Frecuentemente caminan con las patas delanteras flexionadas y con la cabeza hacia abajo; además les cuesta girar la cabeza hacia los costados. La enfermedad progresa hacia la invalidez en las etapas finales.

El diagnóstico se confirma por medio de radiografías simples del cuello y por la historia y el examen clínico que realiza el veterinario en su consultorio.

Es importante destacar que un gato debe ser alimentado con hígado por períodos muy prolongados para que llegue a aparecer esta enfermedad, pues las dosis tóxicas de vitamina A son elevadísimas. Los signos clínicos aparecen después de la etapa adulta en animales que fueron alimentados de esta manera durante toda su vida.

Se cree que si se agrega hígado a una dieta comercial en forma continua durante muchos años, también se pueden observar alteraciones a nivel óseo.

El tratamiento de la toxicosis por vitamina A en los gatos incluye la eliminación del exceso en la dieta, de la sustitución por una alimentación completa y equilibrada y la administración de un tratamiento sintomático que consistirá en distintos tipos de analgésicos o suplementos que el veterinario decidirá según cada caso particular. El pronóstico es reservado, ya que las lesiones esqueléticas no se pueden reparar. Además puede ser difícil que un gato acostumbrado a una dieta determinada se acostumbre a otra comercial, sobre todo si se siente enfermo y no tiene apetito.

« Anterior

Cría de canarios en casa

Parvovirus

Siguiente »

9 comentarios en «Toxicidad por exceso de vitamina A en los gatos»

  1. holaaaa queria saber xq mi gato tiene los ojos llorosos cruzados y respiración como agitado.. no comio nada mas que su alimentación que le veniamos dando higado de pollo

    Responder
  2. Hola tengo mi cachorros de 3 meses y tiene el virus ,lo lleve al veterinario pero es muy costoso , le estoy dando papilla de pollo ,suero, cuantos días estará así mi perrito y le estoy dando amoxicilina también ? Si me pueden ayudar que más hacer para salvarlo lleva 4 días así no a tenido más vómitos y su diarrea no es edionda como antes

    Responder
  3. Hola, soy Mabby desde Argentina. yo le doy a mis gatos solo los domingos una porción de hígado, serán 300 a 400 g para 8 gatos. Les traerá el tipo de consecuencias mencionadas con esa cantidad y frecuencia? hace unos 6 meses aprox que lo hago. Pero lo dejaré de hacer se todos modos. Les daré pollo en todo caso. Sólo quiero saber si les puede traer problemas. Por ahora están perfectos. Gracias

    Responder
  4. Hola buenos días me podría ayudar a mi gato le pusieron vitaminas inyectada y de hay el gato boto como mucha orina y de hay esta bajando de peso y tiembla y se va como de lado que puedo hacer

    Responder
    • Hola Fernanda:
      En este caso es necesario que tu veterinario/a explore a la gata para determinar qué le sucede y pautar un tratamiento específico.
      Esperamos, no se trate de nada relevante y pueda recuperarse muy pronto.
      Un saludo.

  5. Hola, buenas tardes necesito ayuda.
    Mi gato a principios de cuando lo adopte comía semillas con calcio, leche y muchas cosas nutritivas para su organismo, el caso es que le dimos hígado y obviamente le gusto pero dejo de comer las semillas y de tomar la leche y simplemente comía hígado, entonces el empezé a dar solo eso ya que era lo único que comía,esta alimentación fue durante 2 años seguidos.
    Las patas traseras le empezaron a funcionar mal pero le daba un remedio y se curaba enseguida pero este medicamento dejaron de venderlo y no lo podemos conseguir por ningun lado, al principio pensaba que era porque se peleeo con una gata,después pensé que era reuma deformante ya que su madre y sus hermanos tenian todos una discapacidad y se murieron.
    Pero esto empezó a empeorar,su mano se le quedo rigida como quebrada es más ya ni caminaba bien, hasta que dejo de caminar y su cuello se le quedo rigido y bajo demasiado de peso.
    Cuento esto porque quiero que alguien especializado en animales me recomiende que debo hacer, ahora le estamos dando semillas,leche,queso (requesón), no cuento con dinero suficiente para llevarlo a que le hagan un tratamiento. Espero una respuesta,muchas gracias.

    Responder
  6. El tema alimentación siempre fue de gran dimensión en importancia en los animales y, si bien los alimentos balanceados son productos industrializados y ni sabremos a ciencia cierta cómo están elaborados, siempre es recomendable elegirlos por sobre la dieta casera, siempre y cuando no haya enfermedad que la contraindique. Lo importante es elegir un bakanceado de buena calidad y recomendado porkel profesional actuante.

    Responder
  7. Muy interesante. En el articulo indica por el exceso de hígado y vísceras, y quien no dice que los piensos aunque sean de calidad con marcas que se venden en centros veterinarios y especializados, no los hacen con vísceras o tripas. Siempre he tenido curiosidad como hacen los piensos. Y no digamos de la comida en lata esa si que tiene que llevar hígado y vísceras.

    ¿Entonces son seguros los piensos y otro tipo de alimentos? si no sabemos realmente como estén hechos por mucho que te venga en el paquete.

    Responder
    • Hola José, el hígado (que es el que contiene mucha vitamina A) es un muy buen alimento, solo que no debe darse como único ingrediente en la dieta de un gato. Seguro que los piensos tienen vísceras, ya que esto está aprobado por el código alimentario nacional. Hay reglamentos que indican qué se puede o no incluir en las dietas para personas y animales, y las compañías serias deben cumplirlos. La calidad de los piensos depende en gran medida de la calidad de los ingredientes que se utilizan. No es un problema que tengan vísceras, el asunto es la proporción de cada cosa para asegurar que los piensos tengan cada nutriente en la cantidad adecuada. Mi opinión personal es que los alimentos frescos son tan buenos o mejores que los piensos, pero en la locura en que vivimos es difícil contar siempre con todos los alimentos necesarios y el tiempo para preparar una buena dieta equilibrada para nuestras mascotas. Ellos acaban escogiendo qué alimentos comer y cuáles no, lo cual tampoco garabtiza una buena nutrición completa y equilibrada. Es un tema para debate!

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.