La importancia del juego en el perro

,

Es con el juego que los cachorros aprenden a resolver los conflictos que tendrían consecuencias catastróficas en situaciones reales si no hubiesen sido aprendidas con anterioridad.

El cachorro muerde y es mordido por sus hermanos, salta, sube todo tipo de obstáculos, tratando de resolver problemas muy complicados. Todo ésto provoca que haya una adaptación a su entorno inmediato, lo que en el futuro facilita el acercamiento a cualquier estímulo nuevo que le pueda surgir, teniendo una respuesta distinta para cada situación diferente.

El juego es un factor de suma importancia que aporta nuevas estrategias para conseguir un acercamiento y un contacto físico entre varios perros. Sin estos rituales sería ciertamente peligroso el acercamiento entre ellos. Los perros adultos no juegan tan a menudo como de cachorros, pero aún así, siempre hay invitaciones al juego por parte de uno de ellos. En estas invitaciones se dan muchos factores motivacionales.

El perro finge que es agresivo, pero en realidad no lo es; es dominante y sumiso, con confianza en sí mismo e inseguro; todo al mismo tiempo. Si el perro adulto permite que uno de los factores motivacionales domine el comportamiento del juego en exceso, es cuando puede ocurrir que el juego pase a convertirse en algo serio o incluso dé lugar a un conflicto.

La motivación por el juego del perro nos es útil. Es a través del juego que se pueden desarrollar modificaciones de conducta del perro. Lo ideal es que toda esta actividad lúdica la relacionen con su dueño. Mediante el trabajo con el juego el perro aprende de su guía, acepta su liderazgo y mantiene con él un vínculo fuerte, sano y natural.

En definitiva, el juego es el factor más importante en la educación y aprendizaje de un perro ya que “Aprenden jugando”.

Ricardo Antón. Adiestrador y educador canino.

 

Aprende mucho más sobre el adiestramiento con estos interesantes post.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Mi primer acuario – Parte I

¿Cómo se cría a mano un pichón de ninfa?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.