¿Cómo educar al american pitbull terrier correctamente?

Está considerado un perro potencialmente peligroso, aunque lo que muchos no saben es que es un compañero muy cariñoso con los humanos. Pero ¿cómo educar al american pitbull terrier? ¿Se debe hacer de una forma diferente? Vamos a ver…

¿Cómo es el american pitbull terrier?

Fuerte, robusto, seguro de sí mismo y de carácter dominante. También, vivaz, atlético, noble y afectuoso con su familia humana. Además, es un perro muy activo y lleno de energía que necesita quemar y liberar. Por eso, en su día a día no pueden faltar los largos paseos y la actividad física.

Ser propietario de un Perro Potencialmente Peligroso

Adoptar un american pitbull terrier no es aconsejable para quienes no han tenido perros antes o cuenten con una personalidad débil. Si te ves reflejado en uno de esos dos casos, esta no sea la raza más adecuada para ti y debes optar por elegir un compañero diferente.

Si, por el contrario, estás seguro de que es tu amigo peludo ideal, sigue leyendo. Ten en cuenta que es un ejemplar considerado como PPP (Perro Potencialmente Peligroso) por lo que para adoptar uno debes cumplir todos los requisitos legales: no haber estado en prisión, disponer de la licencia de PPP, abrir un seguro de responsabilidad civil y llevar el registro al día.

Además, en España cualquier raza PPP debe ir siempre con bozal. Por eso, es importante comenzar a acostumbrar al cachorro pitbull al bozal cuanto antes. Te recomendamos que empieces a hacerlo cuando ha cumplido los dos meses. Siempre debe ser poco a poco. Comienza con sesiones de un minuto y a partir de ahí, ir aumentando los tiempos. También, recuerda que requiere ir siempre atado con una correa de máximo un metro y medio (nunca extensible). Aprovecha para acostumbrarle a ella en vuestros paseos.

Cómo educar al american pitbull terrier

Antes de que llegue tu nuevo amigo debes pensar y decidir cuáles van a ser las reglas y límites, qué va a poder hacer y qué no. Además, toda la familia debe conocerlo y cumplirlo para actuar de la misma forma y no confundir al perro. También, has de elegir un nombre cuanto antes para comenzar a usarlo cuando llegue, pero hay mucho más:

Poco a poco

  • Socializa en diferentes entornos. Haz que tu compañero peludo se relacione con otros perros, personas y animales en diferentes entornos. Es fundamental para evitar que desarrolle conductas relacionadas con el miedo o la agresividad.
  • Menos regañar, más refuerzo positivo. Procura no castigar o regañarle cuando haga algo malo. Basta con usar un “no” firme para que te entienda. Siempre que sea posible y tengas oportunidad, recurre al refuerzo positivo.
  • Solo, poco a poco. Es importante que los primeros días esté acompañado en todo momento para paliar el estrés que le puede generar el nuevo entorno. Enséñale a quedarse solo, poco a poco.
  • Por su nombre. Enséñale a identificar su nombre para que te preste atención a través del refuerzo positivo (palabras amables, caricias, golosinas…).
  • Obediencia básica. Sentarse, tumbarse, quedarse quieto o acudir a una llamada son las órdenes básicas que tu cachorro debe comprender y obedecer para comunicarte con él.
  • Sin mordiscos. Tu amigo debe aprender cómo morder sin hacerte daño. Esfuérzate por garantizarle un ambiente tranquilo, evita jugar con él con las manos y ofrécele juguetes y mordedores con los que pueda aliviar las encías.
  • Entrenamiento, en sesiones breves. Puedes practicar con él en sesiones de entre 2 y 5 minutos, que es el promedio de tiempo que suele aguantar un cachorro.

Ahora que sabes cómo educar al american pitbull terrier, prepárate para su llegada y para comenzar la que puede ser la época más increíble de tu vida.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo debe ser la alimentación del gecko?

¿Cómo cuidar a un galgo español? ¿Debes ponerle abrigo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.