¿Cómo debe ser la alimentación del gecko?

,

Es un tipo de lagarto que se ha convertido en una de las mascotas preferidas de los hogares españoles. No solo porque se trata de animales llamativos y fascinantes, sino porque son dóciles y pueden convertirse en grandes amigos. ¿Cuál es la alimentación del gecko? ¿Nos acompañas a descubrir qué son, qué tipos existen y por qué pueden resultar mágicos?

Características de los geckos, ¿cómo son?

Son pequeños lagartos escamosos que ahora pueden ser mascotas con las que convivir en casa. Llaman la atención por la variedad cromática de sus colores y estampados vistosos. Lo más curioso de estos ejemplares es que son los únicos reptiles que tienen cuerdas vocales por lo que pueden emitir sonidos para comunicarse con sus congéneres.

Tienen el cuerpo aplanado y robusto, una cola larga y muy gruesa y pueden llegar a medir entre 18 y 30 centímetros (incluyendo la cola). Poseen unos ojos grandes sobre los que no pasa desapercibida la membrana que los protege (la mayoría no tiene párpados), que lamen constantemente para mantenerla limpia.

Tipos de gecko

Aunque los hay de diferentes tallas y colores, los que más se suelen adoptar como mascotas son el gecko leopardo y el gecko de cresta:

  • El gecko leopardo (Eublepharis macularis) debe su nombre a las manchas de color oscuro que recuerdan al dibujo del pelo del leopardo. Tiene párpados completos y móviles por lo que puede cerrar los ojos mientras duerme. No cuenta con almohadillas adhesivas en los dedos por lo que no tiene la habilidad trepadora de otros de su especie. No requiere de un espacio muy grande para sobrevivir, tiene una gran agilidad y mide entre 18 y 24 cm.
  • El gecko crestado (Correlophus ciliatus) procede de Nueva Caledonia (Oceanía) y es una mascota perfecta para los niños porque, aunque se parece a un dinosaurio es un animal dócil. Su nombre es el reflejo de sus dos crestas que van desde encima de sus ojos hasta el inicio de la cola. Tiene un sentido del oído y de la vista muy desarrollados de acuerdo a sus hábitos nocturnos. Cuenta con unos pelos reagrupados en laminillas bajo los dedos, gracias a los que puede adherirse a cualquier superficie, hasta las más lisas como las de vidrio del terrario.

¿Cómo es la alimentación del gecko?

Los geckos son insectívoros. O, lo que es lo mismo, su dieta se basa en la ingesta de insectos. Los que viven en cautividad pueden comer grillos, gusanos de seda y pequeñas cucarachas. Aunque la cantidad depende de su talla, puedes ofrecer entre 4 y 8 grillos en una toma. No más para evitar que los grillos paseen por el terrario durante mucho tiempo, porque pueden estresarle y, además, los propios grillos cuando tienen hambre pueden mordisquear al reptil.

Para complementar la alimentación del gecko, puedes ofrecerles alguna golosina. Puedes optar por un ratón Pinkie (bebé ratón) o larvas de Galleriamellonella (vendidas bajo el nombre de waxworms), aunque estas últimas se deben ofrecer con prudencia porque pueden generar dependencia. A modo de consejo, recuerda que, para evitar el ahogo, la presa que ofrezcas a tu gecko no debe ser superior a la mitad de la anchura de su cabeza.


¿Sabías que…?

  • Son animales muy ágiles que pueden huir a gran velocidad.
  • Pueden recorrer cualquier superficie vertical con gran destreza gracias a unas almohadillas adhesivas que tienen en cada uno de los 5 dedos de sus patas.
  • Cuando se sienten amenazados pueden desprenderse de parte de su cola para huir porque le volverá a crecer.
  • Se puede descubrir si el animal está bien alimentado a través de la cola. En ella acumulan toda la grasa por lo que es una buena pista para identificar si necesita o no más comida.
  • Tienen una esperanza de vida de hasta 15 o 20 años.

Y tú, ¿estabas pensando en hacerte con una nueva mascota igual de fascinante que de mágica? ¡Pon un gecko en tu vida!

Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

El degú, ¿cómo cuidarlo?

¿Cómo educar al american pitbull terrier correctamente?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.