Terrarios para reptiles: ¿se pueden mezclar especies?

,

La idea de mezclar especies en terrarios es muy interesante pero debes tener en cuenta algunos factores para que la convivencia sea adecuada  ya que crear un ecosistema común adecuado para todas las especies que quieras introducir en tu terrario es muy complicado. Considera que todas deben poder convivir en un mismo hábitat. Es recomendable que empieces primero con una sola especie y, más adelante, cuando tengas más experiencia, te plantees ampliar a más. ¡Es necesario conocer muy bien a los reptiles!

¿Pueden convivir diferentes especies en un terrario?

Cada reptil necesita vivir en un hábitat muy concreto, hay que tener en cuenta varios factores. Mientras que algunos reptiles viven en los árboles, otros prefieren estar en el agua, y otros pasan la mayor parte del tiempo en la tierra; y aunque algunos necesitan humedad, otros están habituados a hábitats desérticos. Cada ecosistema necesita unas condiciones ambientales específicas, de ahí la complejidad para reproducirlas todas a la vez en un mismo terrario.

Otra razón por la que es difícil que diferentes especies puedan convivir juntas es el tamaño del terrario. Cada especie necesita su espacio para poder vivir libre de compañía inoportuna. Estos animales buscan una zona privada donde poder descansar y alimentarse cómodamente. Si cada animal tiene su espacio en el terrario podrán interactuar entre ellos eventualmente, cuando a ellos les apetezca. Esta distancia es importante para especies de hábitos solitarios, ya que pueden llegar a estresarse ante la presencia de otros reptiles, e incluso pueden llegar a enfermar o morir como consecuencia del estrés.

También es importante saber que las especies carnívoras pueden atacar a compañeros más pequeños del terrario, aunque se alimenten solo de insectos. Si estos animales no están acostumbrados a la presencia de otras especies en su hábitat natural, pueden provocarse peleas y enfrentamientos. Tampoco hay que olvidar que la mayoría de los reptiles son animales solitarios. La convivencia entre especies será más sencilla si escoges animales herbívoros, ya que tienden a ser menos agresivos.

Cómo hacer un terrario donde pueda vivir más de una especie

Como ya hemos comentado antes, crear un terrario con diferentes especies es una tarea muy complicada, pero no imposible. Podrás conseguirlo si preparas un terrario de gran tamaño con diferentes zonas para que tus mascotas puedan vivir libremente. Recuerda además informarte sobre qué especies encajan mejor en un determinado hábitat. Te recomendamos que te informes muy bien, ya que un error puede ser peligroso para la supervivencia de tus mascotas. Toma nota de los siguientes consejos:

  • Las serpientes no pueden convivir con ninguna otra especie. Incluso puedes tener problemas poniendo dos tipos diferentes de serpientes.
  • Los reptiles desérticos son especies que no toleran bien la compañía.
  • Los anolis, los geckos tropicales y los pequeños anfibios son animales que pueden convivir con diferentes animales en un ecosistema tropical.
  • La tortuga es una especie muy territorial, e incluso muy agresiva si encuentra a otras especies en su terrario. Es necesario que el espacio sea de gran tamaño si quieres que estos animales formen parte de tu ecosistema.
  • Las iguanas se muestran muy agresivas si hay otras especies en su territorio, por lo que no es recomendable que convivan con otros reptiles.
  • Las tortugas acuáticas son carnívoras y agresivas. No dudarán en atacar a otras especies de menor tamaño.
  • Los terrarios diseñados para camaleones no son adecuados para la vida de otras especies.

Como ves, hay muchos factores a considerar a la hora de preparar un terrario con varias especies de reptiles, pero con la información necesaria y tu propia experiencia seguro que podrás lograrlo. Y, como siempre, consulta al veterinario ante cualquier duda que pueda surgirte, es el profesional que mejor puede asesorarte.

Si has podido mezclar especies en terrarios puedes contarnos tu propia experiencia y tus trucos. Y si aún no has dado el paso te animamos a que lo intentes y nos cuentes cómo te ha quedado.


Puedes encontrar el terrario perfecto para tus reptiles en Tiendanimal.

Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Bettas: unos peces preciosos para principiantes

Cómo curar una herida a un perro y a otras mascotas

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.