Cuidados y mantenimiento de camaleones (Parte 2)

,

Tal como comentábamos en el anterior post sobre los camaleonesno son reptiles complicados de mantener, sin embargo necesitan de unas condiciones y cuidados específicos.

¿Qué temperatura necesita un camaleón?

Un camaleón necesita estar en un rango de temperatura diario de 24 ºC a 32 ºC con un una temperatura óptima de 28 ºC. Para ello necesitaremos una fuente de calor conectada o no a un termostato. Podemos usar lámparas de cerámica, lámparas diurnas focales y lámparas infrarrojas para crear un punto de calor en una esquina del terrario y crear ese gradiente de temperatura necesario para el reptil.

¿Qué tipo de substrato uso para el terrario del camaleón?

Hay muchos tipos de substratos disponibles pero los más adecuados son los que conservan humedad en el suelo como son turbas, lechos de coco, humus, etc…

Los distintos tipos de substratos puedes encontrarlos fácilmente pulsando aquí.

Cómo decorar el terrario de mi camaleón

Al ser terrarios verticales tenemos que crear volumen en altura, para ello podemos utilizar:

  • Plantas naturales:Los Ficus benjamina, bonsáis y otras pequeñas plantas de maceta son muy decorativas y pueden tenerse en el terrario del camaleón siempre y cuando sepamos que no es una planta venenosa. Los camaleones a veces mordisquean y se comen las hojas
  • Lianas artificiales:Son uno de los elementos decorativos más útiles ya que la forma la podemos moldear a nuestro gusto y podemos atarlas con bridas plantas artificiales para que parezcan lianas vivas
  • Plantas artificiales:tienen la ventaja frente a las naturales que no necesitan cuidados y son más fáciles de limpiar
  • Ramas naturales secas: Previamente desinfectadas para evitar la infección por ácaros y garrapatas

¿Los camaleones beben? ¿Cómo beben los camaleones?

Por supuesto, como todo ser vivo los camaleones necesitan beber para sobrevivir. Normalmente en la naturaleza beben de las gotas del rocío y de la lluvia que se quedan sobre las hojas y ramas. Si pulverizamos un par de veces diarias el terrario del camaleón éste beberá de las gotitas de agua que se queden en los cristales y en la decoración.

También existen otros medios para proporcionar agua como son:

250x238xSistema-de-goteo-para-terrarios-little-dripper.jpg.pagespeed.ic.PellDeg27D

Goteros: Situados fuera del terrario van dejando caer gotas sobre la decoración o un recipiente.

fuenteconbomba

Cascadas: Servirán de decoración y a la vez de bebedero.

sistemas_de_lluvia_artificial

Pulverizadores y sistemas de lluvia artificial: Generan periódicamente pulverizaciones de agua a modo de lluvia.

¿Qué puedo darle de comer a un camaleón?

Los camaleones son animales insectívoros y hemos de proporcionarles insectos vivos para su dieta. El movimiento del insecto atrae el interés del camaleón, por eso es muy difícil que un camaleón se alimente de insectos muertos o enlatados como si lo hacen otros reptiles como pogonas o geckos leopardo.

La dieta ha de ser lo más variada posible y podemos alternarle grillos, cucarachas, saltamontes, langostas, tenebrio, zophoba, gusano de la miel, gusano de seda, moscas y mariposas.

Los insectos podemos dejárselos sueltos por el terrario en pequeñas cantidades o mejor aún, para evitar que estresen al camaleón lo ideal es colocarlos en un comedero especial donde el camaleón vaya a comer a diario como Comedero Antiescape de gusanos, Refugio y alimentador para insectoso Refugio y alimentador para grillos FEEDING ROCK.

¿Qué vitaminas necesita un camaleón?

La vitaminas y el calcio son indispensables para la salud de nuestro camaleón. el calcio hay que dárselo a diario espolvoreado con su comida y las vitaminas una o dos veces por semana. Complementos que podemos proporcionarles:

Bióloogo y especialista animales exóticos

« Anterior

Perros enseñan a gatear a bebés

Gato le da la bienvenida a Soldado

Siguiente »

2 comentarios en «Cuidados y mantenimiento de camaleones (Parte 2)»

  1. Hola, tengo un camaleon comun que se metio a mi casa hace casi dos meses, le compre un terrario pequeño pues es pequeñito tiene 10cm (no tengo idea de su edad) y bueno le di de comer grillos unos dias luego ya no quiso comer mas y como tenia pena de q muera lo deje en libertad. Hoy luego de casi dos meses volvio a emtrar a casa y presumo q es el mismo porque la casa es grande y no creo q fuese otro. En fin hoy lo he visto mucho mas delgado, esta como con partes en el cuerpo blancas como si fuese a mudar de piel, se descascara sus patas y parte del ojo… lo siento muy frio cuando prendi la chimenea, se queda puesto donde esta mas el calor. Yo lo puse ahi, pero estoy muy preocupada… alguien que me pueda ayudar?

    Responder
    • ¡Hola, Fiorella! Para este tipo de consultas, te recomendamos que hagas uso de nuestro servicio gratuito de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu camaleón. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.