Cuidados y mantenimiento de camaleones (Parte 1)

Cuidados y mantenimiento de camaleones (Parte 1)

¿Por qué tener un camaleón?

Un camaleón es uno de los reptiles más extraños y a la vez más llamativos para tener en un terrario en cautividad. No sólo sorprenden por su morfología tan especial y curiosa sino que además son animales muy tranquilos y pacíficos, nada agresivos. Pueden mantenerse en un terrario de tamaño moderado que quedará muy decorativo en el hogar ya que podemos decorarlo con muchas plantas naturales o artificiales simulando un vivario en pleno salón de casa.

¿Es complicado cuidar un camaleón?

Los camaleones no son reptiles extremadamente fáciles de cuidar como pueden serlo las serpientes por poner un ejemplo. Sin embargo si mantenemos las condiciones adecuadas podemos mantener exitosamente sin mucho esfuerzo alguna de las especies más fáciles.

¿Qué especie es más recomendable para comenzar?

La especie más comúnmente encontrada a la venta en las tiendas de animales es el Camaleón Velado o del Yemen (Chamaeleo caliptratus). Éste es con diferencia el camaleón más fácil de mantener en cautividad junto con el Camaleón Pantera (Furcifer Pardalis)

599x248xmta10423-Kit-completo-Camaleones-caliptratus-pardalis.jpg.pagespeed.ic.lBKKAVXouT

¿Qué terrario necesita mi camaleón? ¿Cual es el tamaño ideal del terrario?

Hay dos tipos principales de terrarios en los comercios y tiendas especializadas:

terrario_cristal

Terrario de cristal Aunque no es el tipo de terrario más adecuado para criar camaleones nos puede servir para mantener al Camaleón Velado. Exoterra tiene disponibles muchos tamaños.

xscreen3.jpg.pagespeed.ic.qXScIck8v5

Terrario de malla metálica Es el tipo de terrario más adecuado para mantener camaleones gracias a la ventilación que proporciona la malla metálica como el Terrario de Malla Exo Terra

El tamaño ideal para un camaleón depende de la especie mantenida pero en general el terrario ha de ser más alto que ancho dado que los camaleones son animales arborícolas y pasarán la mayor parte del día subidos a las ramas, plantas, lianas y decoración. Para un único ejemplar las medidas mínimas recomendadas son de 40 a 45 cm de base por 60 a 75 cm de altura. Cuanto más grande sea el terrario mejor, nunca le sobrará.

¿Qué tipo de iluminación necesita un camaleón?

Una iluminación correcta es la clave para que un camaleón crezca sano y saludable en el terrario. Los principales problemas y enfermedades asociadas a la muerte de los camaleones en cautividad se debe a una incorrecta iluminación.

repti_glo_camaleones_1

 

La mayoría de los camaleones son animales tropicales y necesitará una iluminación con un 5% de UVB (luz ultravioleta B) como la que da el Fluorescente compacto UVB/UVA de Zoomed 5.0 o el Exo Terra Reptil UVB100 lámpara compacta tropical.

Los camaleones desérticos como el Camaleón del Yemen necesitan mejor un 10% de UVB y por tanto necesitará un Exo Terra Reptil UVB150 lámpara compacta desértica.

La radiación UVA y UVB permitirá la asimilación del calcio esencial para la correcta osificación y salud del camaleón.

En la siguiente entrega podrás conocer la temperatura, substrato, alimentación y otros consejos que te ayudarán en los cuidados de tu camaleón.

David Briz.

Especialista animales exóticos Tiendanimal

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.