¿Cómo incubar huevos de reptiles?

,

CRIAR REPTILES

Ya comentamos en los artículos Cómo criar reptiles en cautividad (parte 1) y Cómo criar reptiles en cautividad (parte 2) cómo iniciar la cría de nuestros reptiles en la época de celo pero una vez que la hembra haya realizado la puesta ¿Cómo incubamos los huevos de reptil?

Lo primero de todo es tener a mano o comprar una incubadora de huevos de reptil. 

  1. Incubadora termoeléctrica para reptiles Incubator y Incubadora termoeléctrica para reptiles HerpNursery II: Son dos incubadoras muy similares, la primera de la marca Exoterra y la segunda de la marca Lucky Reptile. Ambas incubadoras tienen doble función pudiendo calentar o enfriar el interior de la incubadora para mantener la temperatura deseada. Estas incubadoras son útiles cuando en la ciudad en la que vives hace demasiado calor y en ciertos momentos se requiere de bajar la temperatura para no sobrepasar el límite óptimo y que los embriones del huevo mueran o sufran deformidades por exceso de calor. Tienen la desventaja de su pequeño tamaño y por lo tanto sirven solo para un pequeño número de puestas.
  2. Incubadora digital Reptibator de Zoomed: Esta incubadora es de la prestigiosa marca Zoomed. Como la mayoría de incubadoras del mercado solo tiene opción de calentar pero al no tener sistema de refrigeración como las anteriores , en regiones con mucho calor (sur de Andalucía) habría que buscar un método alternativo de enfriar el cuarto para evitar el sobrecalentamiento de los huevos. Tiene la ventaja de admitir una mayor cantidad de huevos y puestas.

Otra opción sería la fabricación de una incubadora casera.

¿Cómo trasladar los huevos de reptil a la incubadora? Cuando traslademos los huevos del sitio de puesta a la incubadora es muy importante no mover los huevos sobre su eje horizontal y colocarlos en la misma posición en la que fueron puestos. Para conocer la posición del huevo marcaremos con un lápiz una pequeña cruz en la superficie de la cáscara del huevo

¿Debo separar los huevos que están pegados entre sí? Cuando los huevos son puestos por la hembra son húmedos pero a los pocos minutos la membrana se seca. En algunas especies como las serpientes los huevos tienden a adherirse entre sí formando una madeja. Lo ideal es incubar los huevos por separado y no en grupo ya que controlamos mejor los parámetros de humedad, aireación e incluso si un huevo se estropea podemos separarlo del resto para evitar posibles contagios. Por supuesto no es imprescindible separarlos y pueden incubarse apelotonados. Recién puestos los huevos son más fáciles de separar cuidadosamente sin ejercer mucha presión.

¿Qué tipo de sustrato uso para incubar los huevos?

Hay varios tipos de substratos de incubación en el mercado:

sustrato_reptiles_vermicuta

Vermiculita: Sustrato de incubación clásico por excelencia. La vermiculita es un mineral de estructura laminar y se caracteriza por su gran capacidad de absorción de agua y por su capacidad aislante de calor

sustrato-perlita-7-l-flower

Perlita: Es un mineral de origen volcánico en forma de bolitas blancas. Posee gran cantidad de espacio poroso que le confiere ligereza, gran capacidad de aireación y de retención de agua.

sustrato_reptiles_humus

Turba o Humus: Sustrato 100% natural. Contiene arcilla que fomenta el proceso de compactación y optimiza el almacenamiento de agua.

mta2872-Sustrato-tropical-Forest-Moss

Musgo: producto 100% natural extremadamente absorbente por lo que mantiene la humedad.

¿Cómo colocar los huevos en la incubadora? Dentro de una caja de plástico o tupper metemos el sustrato de incubación. Colocamos ordenadamente los huevos dejando la mitad inferior enterrada en el sustrato para la hidratación e intercambio de agua y la otra mitad hacia fuera para permitir la aireación e intercambio gaseoso del huevo y del embrión. La caja la cerramos con una tapadera que esté perforada con pequeños agujeros para que entre aire fresco dentro de ella. La caja de plástico la situamos dentro de la incubadora. Esta es la forma más habitual de incubar los huevos, pero hay otras formas en las que no se usa sustrato, los huevos simplemente se colocan sobre una base que por debajo tiene una recipiente con agua.

¿Debo añadir agua durante la incubación? Normalmente no hace falta humedecer el sustrato durante la incubación, pero en ciertas ocasiones puede evaporarse parte del agua del sustrato secándose. En ese caso podrás apreciar que los huevos empiezan a arrugarse un poco (como las serpientes que no tienen cáscara de huevo rígida). En ese caso conviene añadir un poco de agua al sustrato sin llegar a mojar los huevos pues podrían ahogarse o que les salga moho u hongos. Lo ideal es controlar la humedad para que este entorno al 90% usando un higrómetro.

¿A qué temperatura debo incubar los huevos de reptil?

termo_higrometro_exoterra

La temperatura de incubación depende de los huevos de  la especie de reptil que se esté criando. Normalmente el rango de temperatura oscila entre los 24ºC y los 32ºC con un óptimo de incubación para la mayoría de ellos de 28ºC. Lo ideal es consultar en la bibliografía las temperaturas óptimas de incubación para cada especie. Las especies de climas más fríos necesitan temperaturas más bajas (24ºC) como los Uroplatos y otros gecos nocturnos, mientras que las especies desérticas como tortugas de tierra, pogonas y gecos leopardo necesitan temperaturas más altas entorno a los 30ºc

¿Afecta la temperatura de incubación al sexo de los reptiles?

Hay reptiles en los que la temperatura no afecta al porcentaje de machos y hembras que nacen como pasa con todos los ofidios (serpientes, boas y pitones), sin embargo hay otros reptiles como los camaleones y las tortugas de tierra que dependiendo de la temperatura a la que son incubados los huevos nacerán más machos o más hembras.

¿Cual es el tiempo de incubación de los huevos? El tiempo de incubación de los huevos depende de la especie de reptil que se crie. Las serpientes y tortugas normalmente tienen un periodo de incubación aproximado que oscila entre los 45 y 70 días. A mayor temperatura de incubación menor tiempo de eclosión y a la inversa. Los camaleones normalmente tienen tiempos de incubación más largos que pueden llegar a los 8 meses o incluso más. Por eso lo más importante es informarse de cuál es el periodo de incubación del reptil que queremos criar.

¿Debo ayudar a salir del huevo a mi reptil? Cuando llega el momento de la eclosión el reptil ayudado por el diente de eclosión rasga la membrana del huevo sacando la cabeza y comienza a respirar aire. Normalmente les lleva un par de días el salir por completo del huevo y durante ese tiempo no debemos de sacar del huevo al recién nacido pues podemos fácilmente provocarle la muerte. Los reptiles se toman su tiempo al nacer pues tienen que acabar las reservas de nutrientes del  huevo y romper el cordón que les une al vitelo. esas reservas son las que le permiten sobrevivir los primeros días sin tener que alimentarse.

mta10446-Pack-de-incubacion-y-cria-de-reptiles

En www.tiendanimal.com hemos preparado un kit especial para la época de cría y para poder incubar los huevos en los que tendrás todos los productos necesarios de una sola vez.

Y vosotros, ¿cómo hacéis la incubación de vuestros reptiles?

Bióloogo y especialista animales exóticos

« Anterior

¿Cómo se entrena a un perro policía?

Perro encantado con una patata

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.