Cómo criar reptiles en cautividad – Parte II

,

Como ya te explicamos en nuestro artículo sobre cómo criar reptiles en cautividad, con la llegada de la primavera empieza la época de reproducción de nuestros reptiles y hemos de estar preparados para ello. Aquí tienes algunos consejos adicionales para la cría de reptiles en cautividad:

Mi macho no come nada en la época de cría. ¿Es normal, debo preocuparme?

Es completamente habitual que en la época de celo los machos pierdan todo el interés por alimentarse y solo lo centren en las hembras. No hemos de preocuparnos siempre que el animal esté sano y fuerte. Los reptiles apenas pierden peso durante la hibernación, eso unido a que los reptiles tienen un metabolismo muy lento y consumen muy poca energía, les permite permanecer mucho tiempo sin comer y aún así, permanecer sanos. No hay que preocuparse, en cuanto pase la época de celo los machos comenzarán a comer nuevamente con interés.

¿Cuando he de separar a la hembra del macho?

Como comentamos hemos de juntar a las parejas tras la primera muda de la hembra tras la hibernación o en su defecto una vez recuperado el peso. En cuanto el macho detecte que la hembra está en celo a través de las feromonas sexuales que ella emite en el aire, comenzarán las cópulas. Lo ideal es tener a las parejas un par de días juntas y separarlas para que descansen durante uno o dos días. Tras ese tiempo se vuelven a juntar. Así sucesivamente hasta que observemos cópulas. En el momento en que el macho pierda el interés por la hembra o que la hembra agrede al macho habrá llegado la hora de volver a separarlos en terrarios distintos.

¿Cómo sé que mi hembra esta embarazada o grávida?

Normalmente tras cópulas o apareamientos las hembras rechazan a los machos y al mes aproximadamente dejan de comer. Ese es el primer síntoma de que está próxima la puesta. El espacio que ocupa la comida en el estómago le quita sitio a los huevos que aloja en su interior la hembra, por lo que cuando están cercanas a la puesta, las hembras dejan de comer.

¿Cómo preparar un nido para la puesta de los huevos?

En cuanto separemos las parejas, hemos de preparar un nido para que nuestra hembra de reptil realice la puesta. Para ello crearemos un refugio húmedo y oscuro. Podemos usar una caja de cartón, un tupper de plástico perforado o una de las cuevas especiales para reptiles como esta:
Cueva multifunción Repti Shelterrefugio_para_reptiles

Exo Terra Cuevas escondite seguro para serpientes e insectos  Refugio seguro2

También puede sernos útil colocar una Exo Terra Cuevas de reptil sobre una bandeja o recipiente de plástico. 

exo terra cueva de reptil

En el interior del refugio colocaremos una base de Humus sustrato natural para terrarios húmedoso de Sustrato de fibra de coco para Terrario Tropical a la que añadiremos por encima una capa de musgo como Sustrato tropical Forest Moss de Exo Terra. Ambos substratos han de estar humedecidos pero sin exceso de agua.

Unos días previos a la puesta, la hembra empezará a buscar un refugio para poner los huevos y se pondrá nerviosa recorriendo el terrario de arriba a abajo. Eso nos indicará que la puesta está cercana. La hembra acabará escondiéndose en el refugio que le hemos creado como nido.

600x600xmta5553-Cueva-multifuncion-Repti-Shelter.jpg.pagespeed.ic.JBSxW1Crv3

¿Cuando realizará la puesta la hembra? ¿Cuando pondrá los huevos?

Normalmente sucede por la noche o al amanecer y el proceso de poner todos los huevos le llevará varias horas pudiéndose alargar hasta casi un día. Normalmente los huevos son puestos entre un mes y dos tras la última cópula con el macho. Una vez puestos todos los huevos hemos de separar cuidadosamente a la hembra con cuidado de no mover los huevos y pasarlos a la incubadora artificial para incubar los huevos por nosotros mismos.

En otro artículo explicaremos la incubación de huevos en reptiles y cómo incubar huevos de reptil. Para la correcta incubación de los huevos te recomendamos el Pack de incubación y cría de reptiles

mta10446-Pack-de-incubacion-y-cria-de-reptiles

 ¿Y tus reptiles, están esperando descendencia?

Bióloogo y especialista animales exóticos

« Anterior

Cómo criar reptiles en cautividad (parte 1)

¿Cómo serían nuestros amigos si fueran gatos?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.