Cómo criar reptiles en cautividad (parte 1)

,

En cuanto tengas un poco de experiencia en el mantenimiento de tu reptil en cautividad, rápidamente tendrás ganas de verlo criar y poder ser testigos de uno de los mayores acontecimientos y satisfacciones de nuestra afición.

Con la llegada de la primavera empieza la época de reproducción de nuestros reptiles y hemos de estar preparados para ello. El primer síntoma de que un reptil está en óptimas condiciones en cautividad es que quiere reproducirse cuando llega el momento.

El proceso de la reproducción en reptiles es bastante similar en las distintas especies de cautividad como serpientes, iguanas, camaleones, gecos, pogonas y tortugas. Es más fácil criar unas especies que otras, pero el proceso es bastante común para todas ellas.

Una vez que haya terminado la cría, te enseñaremos cómo incubar los huevos y qué productos te pueden resultar útiles para ello, como el Pack de incubación y cría de reptiles 

mta10446-Pack-de-incubacion-y-cria-de-reptiles

¿Cómo he de comenzar a criar a mi serpiente, tortuga, pogona, camaleón u otro reptil en cautividad?

Pasos indispensables para la cría en cautividad:

  1. Asegúrate de que tu animal está sano y perfectamente adaptado a la vida en el terrario.
  2. También necesitas disponer de una pareja (macho o hembra) o bien de un grupo reproductor (un macho y varias hembras). En otros artículos hablaremos sobre cómo conocer el sexo de tu reptil, es decir, del proceso de sexaje de reptiles.
  3. Es importante estar seguro de que el reptil ha alcanzado la madurez sexual para ser capaz de reproducirse; cada reptil tiene una edad adecuada para la reproducción.
  4. Previamente debes hibernar a tu reptil. La hibernación es un proceso natural necesario para casi todos los reptiles, y que les ayuda en el reajuste hormonal y la posterior producción de esperma fértil en el caso de los machos o de óvulos en el caso de las hembras.
  5. Juntar las parejas en el momento y la época adecuada.

¿Es difícil criar reptiles en cautividad?

La dificultad de cría depende del reptil que mantengamos en cautividad. Hay reptiles que son más fáciles de criar que otros, al igual que unos son más difíciles de mantener que otros. Es importante informarse a través de libros de reptiles específicos de las condiciones de cada uno de los reptiles que tengamos en cautividad. Para ello hay mucha bibliografía disponible además de información en internet.

En otro artículo comentaremos la hibernación en reptiles, paso imprescindible y previo para la exitosa cría en cautividad.

¿Cuándo he de juntar las parejas de reptiles para comenzar la reproducción?

Pasos previos:

La época de cría comienza justo al finalizar la hibernación. Ese momento es crucial para que la futura cría tenga éxito. Por eso, debes poner especial hincapié en la alimentación, sobre todo en el caso de las hembras.

Tras la hibernación hay que alimentar rápidamente a nuestras hembras para que se recuperen del peso perdido en el proceso de enfriamiento. Para ello tenemos que aumentar la cantidad de alimento que habitualmente le damos a la hembra para que gane peso, pueda ovular y producir los huevos. Durante esta etapa también es muy importante aportar suplementos vitamínicos a los reptiles, en especial calcio, que la hembra necesitará para la calcificación de la membrana del huevo y para las contracciones musculares de la puesta.

La época de celo y ovulación comienza tras la primera muda después de la hibernación en casi todos los reptiles. Esa muda nos indicará que la hembra está lista para reproducirse.

cria de reptiles 1

 ¿Quieres saber más? ¡Visita la segunda parte de “Cria de reptiles en cautividad” ¡No te la pierdas!

Bióloogo y especialista animales exóticos

« Anterior

Perro culpable

Cómo criar reptiles en cautividad – Parte II

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.