El cuidado de los camaleones

,

1. Las jaulas para camaleones

Los camaleones son reptiles arborícolas, es decir, que viven en las ramas de los árboles. Por ello, tendrás que asegurarte de que tu jaula para camaleones cuenta con suficiente espacio como para instalar varias ramas con abundante follaje por las que puedan trepar y esconderse. Un camaleón pequeño necesitará una jaula de al menos 50x50x90 cm con tres paredes de alambre para asegurar una buena ventilación. Recuerda que los camaleones necesitan una humedad de casi el 80%, de manera que si la jaula no está bien ventilada es posible que aparezcan hongos y bacterias perjudiciales para la salud de tu mascota. También es importante que busques un lugar tranquilo para colocar la jaula, ya que los camaleones se estresan fácilmente, y alejado de las corrientes de aire frío.

Si vives en el clima apropiado y las condiciones del ambientes permiten el desarrollo de plantas tropicales, puedes probar a instalar plantas naturales como los pothus, los azareros o los ficus. Recuerda que algunas especies como los camaleones velados pueden llegar a alimentarse de las plantas del entorno, por lo que tendrás que asegurarte de no colocar ninguna planta que pueda resultar tóxica para ellos.

2. La higiene de las jaulas para camaleones

La limpieza es esencial para la salud de todas nuestras mascotas, pero cuando se trata de animales que viven en ambientes húmedos, el cuidado de la higiene se convierte en una tarea fundamental. En el caso de los camaleones, te recomendamos que no utilices sustratos con partículas pequeñas, ya que tu mascota podría ingerirlas accidentalmente junto con algún insecto. Simplemente coloca hojas de papel absorbente en el suelo de la jaula y reemplázalas con frecuencia. Algo que también te ayudará a mantener limpia tu jaula para camaleones será colocar todas las plantas en tiestos, evitando así que la tierra se salga y ensucie la jaula.

3. La temperatura y la humedad de las jaulas para camaleones

Al igual que otros lagartos, los camaleones necesitan calor y radiación UVB/UVA, de modo que tendrás que instalar tubos especiales para reptiles dentro del recinto. Siempre que la temperatura lo permita, intenta exponer a tu camaleón a la luz solar durante una hora por al a través de una ventana abierta o en el exterior de la casa.

Los valores de humedad y temperatura necesarios dependen de cada especie de camaleón:

Temperatura
Humedad
Camaleón velado
26 a 35ºC
50%
Camaleón Jackson
21 a 29ºC
50 – 80%
Camaleón pantera
24 a 35ºC
60 – 85%

Recuerda que debes crear un gradiente de temperatura para que el camaleón pueda regular su temperatura corporal. Durante la noche debes apagar todas las luces y la temperatura baja entre 5 y 10ºC. No será necesario calentar artificialmente la jaula de tu camaleón durante la noche si la temperatura de la casa no baja de 18-21ºC.

Para mantener la humedad elevada puedes rociar la jaula y las plantas con un pulverizador de agua para terrarios 2 o 3 veces al día. También puedes crear un sistema de goteo colocando platillos con hielo en lugares altos y dejando que goteen a medida que se derriten o haciendo un agujero con un alfiler en una botella de plástico y dejando que gotee durante una o dos horas dos veces al día. La opción más cómoda es comprar un humidificador automático y un buen higrómetro.

4. La alimentación de los camaleones

Para que tu camaleón tenga una dieta equilibrada, tendrás que suministrarle una amplia variedad de insectos. Por lo general, su nutrición diaria está compuesta por grillos, pero puedes complementarla con otros insectos como tenebrios, zophobas, saltamontes, gusanos de seda, moscas, cucarachas, etc. Todos los insectos deben ser de criadero para evitar restos de pesticidas que puedan intoxicar al camaleón. Ocasionalmente los camaleones grandes pueden alimentarse con un roedor recién nacido, que tiene un alto contenido de calcio.

Los insectos en su mayoría tienen una mala relación entre calcio y fósforo, por lo que se recomienda prealimentarlos con frutas carnosas y verduras de hoja dos días antes de ofrecerlos al camaleón. Una o dos veces por semana se recomienda espolvorear sobre la comida un suplemento de calcio y vitaminas especial para reptiles. No te pierdas el espectáculo de ver a tu camaleón cazando un insecto vivo con su lengua pegajosa, es fascinante.

En cuanto al agua, tu camaleón nunca beberá de un recipiente, por lo que se hace indispensable alguno de los sistemas de goteo anteriormente citados para que tu mascota recoja el agua con su lengua directamente de las hojas húmedas.

Recuerda que en TiendAnimal puedes encontrar todo lo necesario para que tu camaleón tenga una vida larga y feliz. Desde todo tipo de jaulas y accesorios para reptiles, hasta la mejor comida para camaleones.

 

¿Quieres leer más artículos sobre animales exóticos? Pincha aquí para ver todos nuestros post relacionados.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Sabías que los dragones barbudos son estupendas mascotas?

El oso de la miel

Siguiente »

80 comentarios en «El cuidado de los camaleones»

    • Buenos días, Elizabeth. En TiendAnimal no vendemos animales vivos por lo que no podemos ayudarte con esta consulta. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
    • Buenas tardes, Andreas. Las manchas negras en la piel suelen ser debidas a quemaduras. Lo ideal es que llevases a tu animal a un veterinario especialista en exóticos para ver el estado y valorar si hace falta tratarlo. Revisa qué fuentes de calor hay próximas a tu camaleón o cerca de las cuales haya podido estar. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

      Responder
  1. Hola , tengo un camaleon calyptratus de un año y medio , tiene colores vivos (amarillo y verde lima) la humedad la tengo al 50% y la temperatura a los 21 grados , desde la ultima muda ha comido muy poco (un grillo hace 5 dias) y despues de ese grillo dejo de comer por completo. Es macho y no tiene los ojos hundidos , cuando me lo vendieron , el dueño dijo que solo le gustaban los grillos ya que le intento dar otros alimentos y el camaleon los vomitaba o no se los queria comer , el caso es que pongo los grillos delante de el y aunque los ve pasa de ellos , ¿a que se puede deber?

    Responder
  2. Hola , tengo un camaleon calyptratus , desde la ultima muda cada vez comia menos ye stos ultimos cuatro dias no a comido , su humedad es de 50% y su temperatura del 21 grados , le doy grillos y aunque los ve pasa de ellos , sus colores son vivos y llamativos , es macho y tiene aproximadamente poco mas de año y medio. la lampara la compre septiembre por lo que creo que aun no deberia estar fallando (me dijeorn que la cambiara una vez por año) , ¿a que se podria deber el que no coma?

    Responder
    • Hola daniel, la mejor especie para comenzar es el camaleón velado. Ten en cuenta que todos los camaleones son algo difíciles y debes aprender mucho y comprar todo el equipamiento necesario antes de adoptarlo para evitar que se enferme. Hay otros reptiles más rústicos y fáciles de cuidar que puedes escoger para ir aprendiendo. Suerte!

      Responder
  3. hola serias tan amable de decirme cuantas horas tienen que estar prendidos los focos?? tengo un terrario grande para mi camaleon de velo tengo una luz de tubo uvb 5.0 y la otra dice DAYTIME HEAT LAMP 100W esta es de vulbo me podrias decir como usarlas te lo agradeceria mucho ….gracias

    Responder
    • Hola fernando, el tubo uvb debe estar encendido unas 8 horas al día, imitando las horas de luz solar naturales. La bmbilla Daytime se utiliza para calentar el ambiente durante el día, así que el tiempoque debe estar encendido depende del tamaño del habitat, de la temperatura del ambiente donde se encuentra, etc. Lo que debes hacer es usar un termómetro para asegurarte de que la temperatura se encuentra entre 32 y 25°C y adecuar las horas de lámpara a eso. Si necesitas usar calefacción durante la noche también, se recomienda usar una manta térmica, un cable eléctrico o lámpara de cerámica, que dan calor sin iluminar el sitio. Pincha aquí para leer más sobre el tema. Saludos!

      Responder
  4. Me vio a comprar una hembra jackson me podréis decir las medidas de su terrario y leí k ponen huevos sin macho si la mía llega a poner huevos se lOS quito o se los dejo

    Responder
  5. Hola yo me voi a comprar una hembra de jackson y quería saber las medidas del terrario y leí k ponen ponen huevos sin macho si la mía pone huevo se los quito o se los dejo

    Responder
    • Hola pablo, el tamaño del terrario es el que indicamos en el artículo, pues estas son las medidas mínimas para un camaleón pequeño. En cuanto a los huevos, las hebras jackson son ovovivíparas, así que no tendrás que ocuparte de huevos abandonados. Lee todo lo que puedas sobre la especie antes de comprarla,así estarás seguro de que puedes cuidarla para que viva saludable. Aquí puedes ver un libro sobre el tema y hay otros en la misma sección que te pueden ser útiles. Suerte!

      Responder
    • Hola abigail, los camaleones se alimentan de insectos vivos no mayores que el tamaño de su boca. Normalmente se usan grillos, gusanos de seda, cucarachas, langostas, moscas de la fruta, etc. Si le das insectos muertos, no los cazarán, y si son muy grandes no podrán tragarlos. Ve a una tienda especializada para ver qué consigues; si atrapas tus propios insectos, ten cuidado de que no estén envenenados. Saludos!

      Responder
  6. Hola, tengo un camaleon jackson hembra, lleva 2 dias sin querer comer, contaba con la pareja, pero el macho murio hace como un mes o mes y medio, dejo de comer y adelgazo mucho, se le hundieron los ojos hasta que murio, intente darle varias ocasiones vitaminas pero aun asi murio, me da miedo q a la hembra le pase lo mismo, lo raro es que la noto mas gorda, pero se le empiezan a ver los ojos hundidos. pense por un momento que podria estar gravida, pero la verdad no creo, que le puedo dar o como podre estimular su apetito??

    Responder
    • Hola david, con el antecedente del macho, lo que debes hacer es buscar un veterinario que entienda de reptiles y llevarla cuanto antes. Puede estar descalcificada, tener parásitos, estar desnutrida, etc. No demores en conseguir ayuda!

      Responder
  7. que tal, oye engo una pareja de camaleones velados, desde hace 2 semanas y tengo una duda, los tengo con 2 focos con el de calor de dia un repti sun azul oara el dia junto con un repti glo 5.0 de 26 watts, es cierto que el uvb 5.0 solo debo de prenderlo durante 2 horas y el de dia las 13 horas? saludos

    Responder
    • Hola Alejandro, los reptiles en la naturaleza se asolean por la mañana y por la tarde, permaneciendo las horas del medio día a la sombra. Podrías encender el repti glo en estos horarios, pero solo si estás seguro de que es en estos momentos cuando se expone a la luz UVB. Si no estás para verlo, lo mejor es que lo mantengas encendido al menos 6 horas, así estarás seguro de que recibe suficiente radiación. Cuánto tiempo notas que tus camaleones se mantienen bajo la luz?

      Responder
  8. Hola tengo un camaleon del yemen y su ojo izquierdo muchas veces lo deja cerrado y no lo habre mientras q el otro siempre esta abierto q podia ser?

    Responder
    • Hola santiago, puedes aplicar unas gotas de solución fisiológica en ese ojo para hidratarlo. Cuando lo abra mira bien si está irritado o tiene alguna herida o secreción. Cuida que el ambiente tenga una humedad de 50-60%. Si encuentras algún tipo de lesión, recurre a un veterinario que entienda de camaleones. Saludos!

      Responder
  9. Isabeliglesias muchas gracias por todo .. pero no llegamos a tiempo mi camaleona no pudo sobrevivir y a muerto :”( :”( :”( !! se me han quitado las gaanas de tener mas animales jupeee :”(

    Responder
  10. Muchisimas Gracias Isabeliglesias .. intentare llevarla a un veterinario pero solo por mirarla me cobran 30€ espero ir pronto 🙁 .. Beesoos !

    Responder
  11. Hola!!! Tengo un camaleón Jackson y últimamente no quiere comer si baja a beber agua pero vuelve a subir y los grillos siguen ahí le ofrezco gusanos y no ha querido, estoy preocupada ya que lleva varios días sin comer!!!!!

    Responder
    • Hola Karlayarelhi, a veces un camaleón se rehúsa a comer durante algunos días. Si en todo lo demás lo ves normal, puedes intentar darle otros insectos que no haya probado a ver si se entusiasma. Si lo ves decaído, con un color marrón o con alguna deformación en su cuerpo, entonces llévalo de inmediato al veterinario. Espero que solo sea una “huelga de hambre” 😉

      Responder
  12. Hola tenho un pardalis de unos 6meses hace poco q lo tenemos su habitat esta ideal y ace 3dias que tubo la primera muda e leido q es normal qunos dias antes de mudar no coma el caso esq lleva 6dias qno kiere comer estoy muy preocupada deq sem muera

    Responder
    • Hola Nuria, si el camaleón se ve sano y no ha perdido peso ni fuerza, se puede considerar normal una pérdida de apetito de hasta 1 semana. A veces un cambio en la dieta puede ayudar a estimularlos para empezar a comer otra vez. Si, en cambio, el camaleón se ve decaído o pasa más de 7 días sin comer, tienes que llevarle a consulta con un veterinario especialista porque puede ser el principio de alguna enfermedad. Como dices que su ambiente está ideal, no debe ser esta la causa de su falta de apetito. Espero que logres que coma de nuevo!

      Responder
  13. Hola tengo un Camaleón velado la temperatura esta bien el vapor también le doy unos 3 grillos al día y solo el Camaleón velado tiene 1 mes no bebe agua y le sale una capa en un ojos y no a echo su necesidades es mi primera ves que tengo uno.eso es normal

    Responder
    • Hola anett, los camaleones beben agua de las gotitas que permanecen sobre las hojas, así que no lo verás beber de un platillo. De qué es la capa que aparece sobre sus ojos? Es mucosa, son legañas o es piel seca que no acaba de desprenderse? Tampoco es normal que no defeque; te sugiero que consultes con un veterinario especialista, pues es posible que debas hacer algún cambio en el manejo para mejorar la vida de tu camaleón. Te felicito por preocuparte por tu mascota!

      Responder
  14. Hola, tengo un problema con mi camaleona Caliptratus lleva mucho tiempo sin comer, los grillos se le salen de la boca y no se los come cuando la compre esta loca por comer se iba a por mi dedo y todo, también se le han metido los ojos para adentro y tiene un color oscuro, la saque del terrario por que mis otros camaleones se me pusieron malos y murieron la única que sobrevivió es ella y esta enferma le doy agua con una jeringuilla y tiene como una capa mucosa y le cuesta tragar esta débil y no se que hacer. La pongo en el sol con las hojas empapadas de agua para que tenga humedad pero me preocupa el que no coma y se le noten las costillas 🙁 contestarme es urgente por favor ! ya no se que mas hacer 🙁 !! Gracias

    Responder
    • Hola Marina, si tus camaleones tuvieron algo contagioso será mejor que busques un veterinario especialista que atienda a la que te quedó, así tendrás mejor oportunidad de salvarla. Podrían ser parásitos, pero creo que necesita suero y una terapia intensiva si quieres que logre sobreponerse. Averigua en tiendas especializadas, colegio de veterinarios, zoológico, etc hasta dar con alguien que pueda atenderla. Espero que lo logres!

      Responder
  15. Hola muchas gracias por el apoyo de antemano , me pasa lo mismo que la ultima persona mi camaleon jackson esta un poco debil se mueve solo si lo trato de inspeccionar y duerme mucho o se queda en la misma posicion con los ojos cerrados llevo apenas una semana con el vivo en gdl. Mexico Me interesaria saber la temperatura y humedad ideal le doy grillos tenebrios y otros gusanos sophobas algo asi y la verdad no lo he visto comer :s no puedo confirmar que no coma pero no me consta tambien en los primeros dias lo vi tomar agua pero tampoco me consta n estos dias lo lleve con un veterinario y me dijo que lo metiera en agua unos 5 min y que espolboreara los grillos con vitaminas y calcio y ya lo hice pero no lo he visto ni comer ni tomar y me desespero mucho

    Responder
    • Hola Agustin, el rango de temperatura y humedad es el que figura en la tabla dentro del artículo. A qué temperatura está tu terrario? Es muy importante que mantengas el ambiente apropiado para tu camaleón, si no no lograrás que coma y las vitaminas no le servirán. Y la humedad? rocías el terrario varias veces al día? recuerda que los camaleones beben de las gotitas de agua que se encuentran sobre las hojas. Danos todos los detalles sobre el habitat para que podamos ayudarte. Saludos!

      Responder
    • Hola Jonelie, con seguridad está enfermo. Busca con urgencia un veterinario que pueda atenderlo. Pregunta por uno en la tienda donde lo compraste. No sé nada de su historia, edad, ni como comenzó este cuadro, así que lamentablemente no puedo darte ninguna recomendación. La mayoría de los problemas de los reptiles se producen por algo que no está bien en su habitat (temperatura, humedad, agua para beber, higiene, iluminación UVB, alimentación, suplemento de calcio, etc.), así que puedes revisar todos estos factors a ver si encuentras qué es lo que debes corregir. No demores en hacerlo atender!

      Responder
  16. Buenas tardes Dra. Isabel,

    En primer lugar quiero agradecerle y felicitarle por la ayuda que nos presta.
    Tenemos en casa un camaleón del Yemen,entre otros animales.Hace como un mes que lo compramos (puede tener unos 3 meses de edad) y al principio estaba activo y atento a lo que se movía a su alrededor pero hace unos días que esta como aletargado,comiendo poco, y parece tener algo en uno de los ojos pues lo mantiene cerrado gran parte del día y se lo rasca con el tronco, hojas…
    Llevamos dos días haciéndole limpiezas en el ojo afectado con manzanilla y posteriormente le ponemos una pomada oftálmica (Terramicina). La verdad es que estamos preocupados ya que en camaleones no estamos muy al día y nos resulta muy difícil saber qué puede tener.

    Agradeciendo de antemano su ayuda y tiempo le mandamos un saludo desde Canarias

    Responder
    • Gracias por los saludos Bentejui!! es posible que el problema en el ojo lo tenga quieto e inapetente. Te sugiero que busques un veterinario que pueda revisarlo y decirte qué tratamiento hacerle. Lo que has hecho hasta ahora está bien, pero visto que no mejora, hay que buscar otra alternativa antes de que empeore la situación. Controla muy bien la temperatura y humedad en todo el terrario para estar seguros de que ese noes el problema. Si no das con un vete, quizás ´pdrían ayudarte donde lo has comprado. Espero que mejore!

      Responder
  17. hola, quiero tener un camaleón y no se que raza es la más comun o la mejor entre todas las que venden en tiiendas especializadas. Ya se que todos necesitan un cuidado diario y que no es facil, no se si alguno sera más facil de mantener (sobretodo el que necesite menos temepratura en el terrario) 😉 Gracias!!

    Responder
    • Hola maite, los camaleones más recomendados para comenzar son los Furcifer pardalis o camaelón pantera. Son dóciles, resistentes y no llegan a un tamaño demasiado grande. Todos los camaleones tienen requerimientos muy específicos de humedad y temperatura y además necesitan comer insectos vivos. Aprende todo lo que puedas, averigua cuanto dinero necesitas para comprar el terrario, calentador, alimento, sistema de goteo, veterinario, etc. Si ves que podrás darle un buen hogar, recién después busca un camaleón sano en una buena tienda. Suerte!!

      Responder
  18. Hola,soy nuevo en esto…
    Mira,tengo un camaleón calyptratus de poca edad y,me e olvidado de darle de comer,tengo el temporizador de la luz a las 21:00.Puedo encender la luz(despertandolo) y darle de comer??

    Gracias
    Un Saludo

    JordiEscalas

    Responder
    • Hola Jordi, supongo que a esta altura ya lo has resuelto. Si recién has apagado la luz, vuelve a encenderla, pero si ya han pasado varias horas y tu camaleón está descansando, mejor déjalo y aliméntalo temprano por la mañana. Saludos!

      Responder
  19. hola.. tengo un camaleon calyptratus tiene 5 meses lo tengo desde k era un bebe comia muy bn pero hace ya como una semana mas o menos no me quiere comer, o no lo emirado comer, si bebe agua pero no lo emirado comer y pues megustaria saber que es lo que tiene, o si es normal un amigo me dijo que es porque cambian de piel y mire un foro y dicen que es estress o tiene mucha luz o la humedad nose la vdd estoy algo preocupado.. megustaria que me dijieras mas o menos o algo que me pueda ayudar le doy grills grandes,los grillos estan bien alimentados tienen su comida y su agua pero nose que pase.. saludos y pues espero me puedan ayudar que esten bien

    Responder
    • Hola gabriel, generalemnte los problemas de salud en los reptiles se deben a algún problema en su terrario o alimentación. Si come grillos pequeños, eso está bien. Debes controlar la temperatura y humedad, como te han sugerido (¡con un termómetro!). Si el ambiente está demasiado frío, no comerá y lo verás aletargado. También es importante que reciba radiación UVB todos los días y que le des suplemento de calcio y vitaminas en su dieta. El terrario debe estar bien ventilado para evitar que proliferen hongos y bacterias. Si todos estos parámetros están bien, entonces tendrás que llevarlo a ver a un veterinario especialista para que lo revise. Lee todo lo que puedas sobre su especie para conocer los requerimientos a la perfección.

      Responder
  20. permiso aguien me podria ayudar con mi camaleon por que no mes quiere comer y se queda dormido siempre el toma agua pero no come le echado grillos y gusano pero no los caza y ademas tiene dos bolitas rojas en su ano necesito que me expliquen por favor antes que se me muera!!!!

    Responder
    • Hola carlos, lo que debes hacer es controlar que la temperatura del terrario no esté demasiado baja, pues es la causa más frecuente de aletargamiento en los reptiles. También la humedad es importante. Ten en cuenta que cuando comienza a refrescar afuera, puede ser necesario agregar otra fuente de calor. Es muy pero muy importante también que tenga su lámpara UVB en buen estado y un suplemento de calcio en la comida. Si estos parámetros están bien, tendrás que recurrir a un veterinario especialista para que te indique el tratamiento necesario. Suerte!

      Responder
    • Hola ana, las bombillas rojas como esta solo sirven para dar calor al terrario. Si eso es lo que te hace falta, está bien; de todos modos necesitas también una que emita radiación UVB/UVA. Gracias por tu consulta!

      Responder
  21. hola .. estoy interesado en comprar un camaleon y queria saber si seria adecuado comprar el terrario de cristal que vende pet smart para reptiles es buena idea . ya que e leido que es mejor una rejillas…. quiero saber que es mejor por que no quiero comprarlo y que se me enferme o peor que muera por mi poco conocimiento que estos raros reptiles

    Responder
    • Hola lazaro, si nunca has tenido reptiles, los camaleones no son la mejor opción para principiantes. Pincha aquí para ver otros lagartos que requieren menos cuidados. Los camaleones necesitan un alto grado de humedad, de modo que si vives en un sitio húmedo puedes tener un terrario con rejilla, que permite una mejor ventilación. Si donde vives es muy seco, será difícil alcanzar la humedad necesaria con este tipo de terrario y será mejor uno de cristal. Eso tienes que evaluarlo tú o consultar con un veterinario especialista antes de comprar a tu mascota. Saludos!

      Responder
  22. hola ace 3 dias me conpre un camaleon y esta sienpre escondido por la parte de atras.eso es normal? .es un bebe tiene 3 meses .y otra cosa la lus rojo queda calor es bueno??y por la noche ay k apagar todas las luces asta la de calor??? gracis a y que panta selepuede poner la quesea o alguna en especias???

    Responder
  23. hola ace 3 dias me conpre un camaleon y esta sienpre escondido por la parte de atras.eso es normal? .es un bebe tiene 3 meses .y otra cosa la lus rojo queda calor es bueno??y por la noche ay k apagar todas las luces asta la de calor??? gracis

    Responder
    • Hola ana, seguramente tu camaleón demorará algunos días más en adaptarse a su nuevo hogar; es normal que se oculte. La luz sirve para dar calor, pero es mejor apagarla durante la noche. Todos los animales necesitan tener un ciclo de luz día/noche para su ritmo interno. Recuerda instalar sí o sí una bombilla con radiación UVB/UVA. Si necesitas calefacción durante la noche puedes instalar un cable calefactor o una lámpara de cerámica. Utiliza un termómetro para controlar la temperatura en todo el recinto. Saludos!

      Responder
  24. Hola tengo un camaleon Velado y esta mudando y no come y solo duerme y esta muy kieta y lacia pero sigue de color verde kundo la toko se pone atigrada y estoy preokupado por si le pasa algo eso es normal grasias

    Responder
    • Hola Daniel, si hace más de una semana que no come, debes llevarle a un veterinario especialista. Es muy importante que el nivel de humedad sea elevado para ayudarle a completar la muda y para que no se deshidrate. Lo mejor son los sistemas de goteo permanente, ya sean comprados o caseros. También controla que la temperatura sea la apropiada. Otra causa de anorexia es una dieta poco variada.

      Responder
  25. Hola q tal tengo una pregunta tengo 4 crias de calistratu y uno de ello lleba 2 dias negro eso se refiere q no esta muy comodo con los demas son 2 machos y 2 hembras es uno de los macho y aparte keria ponerle terrario en indibidual de 50 por 50 y de altura q le pongo 90 menos no es recomendable? Espero su repuesta un saludo

    Responder
    • Hola luis, el color negro es un síntoma de malestar, de enfermedad, de estres, da temperatura demasiado baja, etc. Controla todos estos factores para ver qué es lo que le ocurre al pequeño. Mientras no tengan su tamaño adulto, puedes ponerlos en un terrario más pequeño, pero calcula que para que se encuentren a gusto necesitarás ampliarlo más adelante. Saludos!

      Responder
    • Hola Isabel Maria, la manera de diferenciar los sexos varía según la especie de tu camaleón. En los calyptrus los machos tienen un espolón que las hembras no tienen. En las especies con cresta (como el camaleón velado), los machos la tienen más grande y sus cambios de color son más marcados. Busca info sobre tu camaleón en particular o dinos de qué especie es para que podamos ayudarte. Saludos!

      Responder
  26. Hola Dra, tengo un camaleón pantera d 4 meses en un terrario con tres caras de malla, tengo un sistema de lluvia programado y mi problema es q no consigo tener una humedad media superior a 45%, he probado a tapar una de las caras pero la humedad sigue igua, la temp es de 32 grados en el punto más caliente y d ahí para abajo va descendiendo progresivamente. Como puedo hacer para consegueir más humedad de media? Gracias

    Responder
    • Hola rsl, ¿has probado tapar dos caras de malla? Si la habitación donde está el terrario es muy seca (por la calefacción o por la región donde vives), puedes poner un humidificador en el ambiente. Mientras tanto puedes rociar manualmente 2 o 3 veces al día o elevar el goteo del sistema de lluvia. Prueba y me cuentas.

      Responder
  27. Hola,me gustaria saver como bajar la humedad,tengo un velado(calypratus),tengo la humedad del 76-79 %,nose si esta bien pero de todas maneras se le ve saludable con esa humedad y temperatura 24-28,me gustaria saver opiniones.gracias!

    Responder
    • Hola ruben, esa humedad es algo elevada y puede provocar sobrecrecimiento de hongos y bacterias en el terrario. En principio debes mejorar la ventilación para bajar la humedad, pero también depende del método que estés usando para elevarla. Si rocías, rocía menos; si usas un humidificador, desconéctalo cada tanto, corrige la graduación o conéctalo a un higrómetro para automatizar el sistema. Gracias por contactarnos!

      Responder
  28. Hola, tengo una pequeña duda y es si los camaleones calypstractus pueden estar en un terrario de cristal de mediana ventilacion solo por la noche, durante todo el dia estara por fuera, y otra pregunta era que si es verda que el camaleon cambia de color segun su estado de animo, me encantaria que me contestaran, muchas grasias :D.

    Responder
    • Hola María, puedes tener a tu camaleón por fuera solo si las condiciones de humedad y temperatura son las adecuadas para él. Si el ambiente es muy frío o muy seco no le sentará bien y además necesita sus horas de luz solar directa o de lámpara UVB/UVA. Lo del cambio de color es cierto, y también lo hacen otros reptiles. Los colores no reflejan exactamente el ánimo, pero sí te muestran si está estresado o enfermo o si está bien nutrido y saludable. Saludos!

      Responder
  29. hola¡¡ tengo una duda respecto al agua q bebe el camaleón, he leido que no beben en un recipiente y le rocío con agua las hojas de plastico del follaje, pero nunca le he visto beber de ellas, estoy algo preocupado con este tema ya que creo que es importante q beba bastante, es un camaleon velado gracias

    Responder
    • Hola sergio, algunos camaleones beben muy poca agua. Para saber si el tuyo está bien hidratado observa su piel, que debe lucir brillante y elástica. Debe verse “rellenito”, no como una uva pasa (no se me ocurre otra forma de explicarlo!). Los ojos también te pueden indicar su grado de hidratación; deben verse brillantes y con mirada vivaz y alerta. Si te parece que no está bien pero aún no consigues que beba más, puedes ponerlo en el cuarto de baño con vapor 2 o 3 veces a la semana durante 20 a 30 minutos. El agua que rocías debe estar a temperatura ambiente, ni muy caliente ni muy fría.

      Responder
  30. Hola, Dra. Isabel la felicito por compartir su experiencia con iniciados como yo, y es por eso que le hago las siguientes preguntas. Tengo un camaleon velado lo compre hace 3 semanas, vive en un terrario de vidrio (por falta de conocimiento), alto y grande para su tamaño ya que es un bebe mi pascal (el camaleon) y en lo que llevo con el en dos ocaciones he visto en su terrario una masa blanquecina pegajosa y muy fibrosa en el suelo ( el suelo es fibra de coco que asemeja tierra). La primera vez pensé que había vomitado, lo que se me hizo muy raro, a la semana volvió a pasar y fue en el mismo lugar y pensé que quizá era la humedad en contacto con la fibra de coco, me gustaría quitarme esta duda de que es lo que en verdad esta pasando y espero que me pueda asesorar. Por si en algo ayuda, a Pascal lo alimento con grillos pequeños y mantengo constantemente húmedo su terrario.
    Una cosa mas, tengo un foco convencional para proporcionarle las 12 horas de luz ya que en este momento no cuento con dinero para comprar uno de los que necesita, este tipo de luz le hace daño? en lo que consigo el que requiere
    En la casa tengo uno que es luz negra y un compañero me dijo que mejor le pusiera ese pero no se que tanta razón tenga.

    De antemano le agradezco su atención y su respuesta. Un saludos desde Mexico.

    Responder
    • Hola MAVA, usualmente la materia fecal es de un color oscuro casi negro y la orina (uratos) son blanquecinos. Si no notas secreción de la nariz ni tos ni ningún otro signo de enfermedd lo más probable es que ese material que ves sean uratos. Dale una dieta lo más variada que puedas, con distintos tipos de insectos de tamaño adecuado y espolvoréalos con minerales y vitaminas pra reptiles. La lámpara incandescente es necesaria para aportar calor al terrario, pero necesitas comprar cuanto antes una que emita radiación UVB, sobre todo si tu camaleón está en etapa de crecimiento. Las fluorescentes compactas son bastante económicas y puedes usar un portalámparas común para instalarla. Aquí te dejo un enlace para que veas. Si te refieres a la luz negra que resalta el color blanco en discotecas, esa no te sirve. Necesitas una que tenga una emisión medida y apropiada específicamente para reptiles. Espero que esta info te sirva; vuelve a escribir cuando quieras!

      Responder
  31. Holaa!! he adquirido una pareja de camaleones y no llebo muy bien lo de las luzes cuantas horas deben de estar encendidas? Gracias

    Responder
    • Hola Cristian, pues la cantidad de horas depende del habitat natural de la especie que tengas. Calcula unas 10-12 horas diarias de luz de espectro completo, con radiación UVB. Las especies tropicales usualmente necesitan una luz menos intensa y más sitios sombreados que las que provienen de la sabana. Saludos!!

      Responder
    • Sí, pero no les gusta cuando está en recipientes. Ellos prefieren lamer las gotas de las hojas, de modo que hay que instalar un sistema de goteo o rociado (caseros o comprados) que asegure un suministro constante y lento de agua sobre las hojas. Es importante mantener también una humedad apropiada en el ambiente.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.