El oso de la miel

El oso de la miel cuyo nombre científico es Kinkajou, Potos Flavus, también conocido como el “Honey Bear”es un animal nocturno que vive en los bosques de América Central y Sudamérica. Aunque parezca un animal tierno e inofensivo, es un mamífero que pertenece a los bosques húmedos .

En comparación con su pariente cercano, el mapache, el Kinkajou tiene una cola particularmente larga, la cual utiliza para asegurarse mientras trepa.

Habita en la selva tropical del centro y sur de América, desde Méjico meridional hasta Brasil. Como resultado de su modo de vida nocturna, que pasa en la copa de los árboles, es capaz de ocupar el mismo hábitat utilizado por los monos Platirrinos y los monos capuchinos durante el día.

El Kinkajou alcanza una altura de entre 42 y 58 centímetros, y un peso de entre dos y cinco kilogramos. Su cola de 40 a 50 centímetros es casi tan larga como su cuerpo. Su cuerpo es alargado pero musculoso, con cola larga, cuyo extremo es capaz de sujetarse de ramas y otros sitios similares. La cabeza es redondeada, con rostro corto y con ojos bastante separados y grandes. Las piernas y los brazos son cortos, pero muy hábiles para sujetarse. El pelaje es tupido, denso, corto, aterciopelado y de color variable, normalmente marrón en la espalda, amarillento en la parte inferior y un poco más oscuro hacia la cabeza y también hacia el extremo de la cola.

Se alimentan de flores, brotes, insectos, nueces, huevos y comen pulpa de frutas con sus largas lenguas. Les gusta mucho la miel, de ahi su nombre , la que comen y lamen.

La mayoría de los kinkajous son solitarios. Estos parientes pequeños de la familia de los osos, no poseen un período de apareamiento determinado.

Durante la primavera o el verano, luego de un período de gestación de alrededor de 120 días, la hembra generalmente da a luz una sola cría, a la cual amamanta durante aproximadamente cuatro meses. Existe un animado contacto vocal entre madre e hijo. Las hembras se vuelven sexualmente maduras a la edad de 30 meses, mientras que los machos lo hacen a los 18 meses.

Los kinkajous son aún bastante comunes en las áreas densamente arboladas. Sin embargo, la destrucción de la selva los está amenazando, especialmente en América Central.

Como todos los animales a los que llamamos exóticos, estas fantásticas criaturas no tendrían que salir de su hábitat para convertirse en una mascota. Si no logramos crear un ambiente lo mas parecido posible al suyo natural, comienzan con problemas de adaptación al medio que repercuten seriamente en su salud.

Por eso evita comprarlos y si tienes ganas de tener uno de ellos asegúrate de que su venta sea legal por un comercio autorizado y con los papeles reglamentarios.

Quieres leer más artículos sobre animales exóticos? Pincha aquí para ver todos nuestros post relacionados.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

El cuidado de los camaleones

Enfermedad adrenal en los hurones

Siguiente »

19 comentarios en «El oso de la miel»

  1. Yo vendo kinkajous, tengo una pareja reproductora, vendo la pareja o las crias puntuales que voy teniendo, ahora mismo esta preñada. los mejores precios

    Responder
  2. hola tengo un kinkajou macho mui docil queria saber cual es su dieta aparte de platano higos huevos flores y iceptos y ranas esta perdiendo algo de peso y me an dicho que le de pienso pero no le gusta ni las latas de carne enfin si algien sabe un saludo

    Responder
    • Hola fran, la dieta que dices es la correcta. Puedes agregar otros tipos de fruta. Si notas que no está comiendo bien, echa un vistazo al hábitat; ellos son nocturnos y necesitan un sitio oscuro para dormir todo el día, normalmente pasan el día colgados de ramas y les gusta mucho trepar. Puede que no coma bien porque está algo estresado o incluso enfermo. Controla también la temperatura, teninendo en cuenta que son animales tropicales. Si algo en el ambiente no está bien, eso puede estresarlo y hacer que pierda el apetito. Fíjate y me cuentas!

      Responder
  3. olaz yo tmb tengo un kinkajou se llama cusi(hembra), y me gustaria k tuviera una cria ,y no se ci alguien tendra un kinkajou macho o como hariamos . gracias.

    Responder
  4. hola a todos, tengo un Kinkajou como ustedes lo llaman, yo lo llamo tommy y es mi amiguito de travesuras nocturnas.
    no quisiera, mejor no recomiendo que tengan una belleza de estas ps es muy dificil uno tener que convertirse en parte de su habitad, ps todo para lograr su estabilidad exelente como yo lo pretendo, y digo lo pretendo porque es imposible simularle el habitad que se merecen, todo por su bien y realmente me esfuerzo demaciado por su bn ps lo quiero demaciado.
    Recomendacion: logren en 100% su habitad y pueden tener uno de ellos; no importa el precio cualquiera que sea
    exitos para todos aquellos que visiten esta pagina

    Responder
  5. Hola
    soy me monterrey y me gustaria bastaaante tener un kinkajou.
    En unico que he visto aqui es en la granja de timo …
    pero esta demaciaado caro para los 4 años q ya tiene D: ($90,000).
    Me gustaria saber si ese es el precio real de uno y si puedo encontrar uno mas económico bebé.
    gracias!

    Responder
    • Hola sophia, lamentablemente no sé el precio de estas mascotas, pero dejo tu consulta por si alguien maás puede responderte. Si es demasiado caro, ¿por qué no buscas otro animalito que esté dentro de tus posibilidades? Recuerda que también deberás comprar una jaula, accesorios, alimento y (ojalá que no haga falta) afrontar gastos de veterinario.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.