Enfermedad adrenal en los hurones

,

Los tumores de las glándulas adrenales son bastante frecuente en los hurones de más de tres años de edad, pero se ha visto también en pacientes más jóvenes. La enfermedad adrenal provoca desbalances hormonales que afectan al organismo de varias maneras:

  • Se pierde el pelo en forma gradual, primero en el tronco de manera simétrica y luego avanza hasta dejar solo la cabeza y los pies con algo de pelaje.
  • Se observa una pérdida de masa muscular y, al perder tono los músculos abdominales, la panza se ve fláccida y colgante.
  • La piel se vuelve delgada, casi transparente.
  • Comezón.
  • Consumo excesivo de agua.
  • Comportamiento agresivo o como en celo. Pueden verse intentos de monta con objetos inanimados, como las frazadas o juguetes.

En las hembras se agranda la vulva; en los machos suele agrandarse la próstata, generando dificultad para orinar y hasta una obstrucción urinaria.En algunos pacientes se puede observar una remisión espontánea de los síntomas, con recuperación del pelaje. Esto en general se ve en fases tempranas y ocurre porque los cambios hormonales estacionales “balancean” el desequilibrio que la enfermedad adrenal provoca. Esta mejoría es solo temporaria y generalmente no se repite, ya que para el siguiente cambio estacional la enfermedad está ya más avanzada y los desbalances hormonales no llegan a compensarse.

¿Cómo se diagnostica?

La enfermedad adrenal se diagnostica por los signos clínicos y requiere un veterinario experimentado en hurones. No existen tests específicos para detectarla que puedan hacerse en la clínica, aunque sí se hace un análisis muy complejo (en Estados Unidos lo realiza la Universidad de Tennessee) que puede confirmar la enfermedad. Las ecografías y radiografías pueden aportar datos, pero muchas veces aparecen normales pues las glándulas adrenales pueden no variar su tamaño y forma a pesar de estar afectadas.

La pérdida de pelo suele confundirse con alguna afección dermatológica, como la alergia o con los cambios estacionales en el pelaje de los hurones. En estos casos se pierde tiempo realizando tratamientos que no son efectivos mientras la enfermedad avanza.

El tratamiento más efectivo es la cirugía, en la que se extrae la glándula afectada. La glándula derecha se encuentra adherida a la vena cava, por lo que su extracción debe ser llevada a cabo por un veterinario experimentado para evitar accidentes.

Existe un tratamiento médico que se reserva solo a los pacientes que tienen un riesgo quirúrgico muy alto o para dueños que no quieren realizar la cirugía. Debe continuarse durante toda la vida del paciente y luego de varios años su costo supera ampliamente al de la operación.

Enlaces relacionados:

Echa un vistazo a todos nuestros artículos de hurones y aprende mucho más sobre las necesidades y los cuidados de este simpático animal.

Puedes encontrar los mejores productos para tu mascota en Tiendanimal. ¡Estaremos encantados de recibirte!

Doctora especialista en mascotas, sobre todo en animales exóticos.

« Anterior

El oso de la miel

Enfermedad ósea metabólica de los reptiles

Siguiente »

68 comentarios en “Enfermedad adrenal en los hurones”

  1. Hola buenas noches, tengo un hurón de 3años y memedio,desde hace 4 días eh notado que casi no hace popo ni pipi y tiene la pancita muy inflamada que hasta le cuesta trabajo caminar,lo lleve al veterinario y me dio un laxante pero como que no estoy tranquila con lo que diagnosticó.Por su ayuda le doy las gracias

    Responder
    • Buenas tardes, Ale. Sin una exploración fisica de tu mascota no podemos hacer una valoración, lo único que te podemos recomendar es que, si tienes dudas o ves que tu hurón no va mejorando, que vuelvas a acudir al Veterinario para que se lo puedas comentar. Ten en cuenta que siempre podéis pedir la valoración de un segundo veterinario por lo que sea. Un saludo y gracias por participar en el blog.

      Responder
  2. Hola!! ojala y puedan ayudarme, tengo un huron de seis años y medio aprox y el dia 11 de agosto comenzo a hacer del baño como si fueran cuajos de sangre y tenia fiebre el veterinario dijo que tenia gastroenteritis hemorragica y le envio antibioticos, tuvo mejoria pero tenia el estomago muy inflamado y eso nunca le bajo, ahora ya no puede caminar pues bajo de peso y la bola en su estomago le pesa, cuando baja de su hamaca para hacer del baño lo hace arrastrandose con sus patitas delanteras, el dia miercoles la lleve a otro veterinario el cual le saco una placa y me dice que es un posible tumor que es muy comun en los hurones de esa edad pero que como esta muy delgada y cansada no cree que aguante una operacion ya que el tumor esta cerca del bazo y perderia mucha sangre, he estado buscando en internet y lei acerca de helicobacter mustelae ustedes creen que podria ser otro diagnostico? alguien ha pasado por algo similar, ahorita come bien y toma suero, esta contenta y desearia que fuera otra enfermedad….

    Responder
    • Hola areli, pues si ha bajado tanto de peso y está tan débil mientras come bien, no creo que sea helicobacter sino lo que te ha dicho el veterinario. Es importante saber si el tumor es del bazo o de otro órgano, pues el bazo se puede extirpar completo con una buena sobrevida. Muchas veces se observan bazos agrandados en los hurones y no se conoce bien la causa. Podrían hacerle una ecografía para ver mejor los órganos y su estructura y luego decidir si se puede operar o no. Si come bien me parece que se puede intentar algo. Espero que lo logres!

      Responder
  3. Hola huroneros. Mi adorada MEncia.esta aletargada,con muchos picores,y le he descubierto dos calvos una en la zona de la oreja derecha y otra en el tórax.estoy de mudanza y pensé q podía ser estrés, pero al ver la alopecia ya desconfío.sólo quiere dormir y come poco…por favor necesito orientación.q me decís? Saludos

    Responder
    • Hola juana, por lo general las calvas por la enfermedad adrenal comienzan en el tronco y no en la cabeza. Lo mejor será que consultes con un veterinario en cuanto te hayas instalado en tu nueva casa. Si resulta ser que el problema es el estres, puedes recurrir a las flores de Bach en el agua. Suerte!

      Responder
  4. Hola! Tengo un huron de 3 años llamado bock, nos mudamos de casa y desde el cambio bajo mucho de peso, come poco y se cansa mucho, lo llevamos al veterinario y tenia temperatura, no detecto ninguna bolita pero dijo que probabablemente era porque los castraban muy chicos y tenian problemas con sus hormonas.Nos dio un medicamento para la temperatura y nos receto miel para que tuviera mas actividad, todos los dias tratamos de que este mas despierto para que tenga mas hambre pero sigue igual.. Creen que sea esta enfermedad adrenal??

    Responder
    • Hola ANdrea, los síntomas de Buck hasta ahora no dan la impresión de una enfermedad adrenal. Podría estar deprimido por la mudanza, pero si ha tenido fiebre, no se puede descartar alguna patología. Si te parece que solo está triste, puedes darle flores de Bach y ver como reacciona. Si crees que está enfermo, será mejor hacerle algunos análisis o ecografía para ver si todo está en orden. Recuerda que cuanto antes se haga un diagnóstico, mejores probabilidades tendrás de solucionarlo. Espero que pronto se encuentre mejor!

      Responder
  5. Hola tengo un huron de 7 meses llamado “nito” el problema es que ultimamente duerme demasiado y tose mucho! Esta constantemente con la boquita abierta!! No se que le pasa ayuda!!,!

    Responder
    • Hola Kary, debe haber cogido una gripe o algún tipo de infección respiratoria. Llévalo con urgencia al veterinario para que te de un tratamiento!!! Suerte!

      Responder
  6. me gustaria saber porque mi huron se queda rijido y cuando estornuda salibea en esceso sus heces son negras y duras y ha perdido apetito y camina rijido como una iguana y cuando lo cojo se pone rijido gracias

    Responder
    • Hola pedro, podría tratarse de dolor en las articulaciones o en el abdomen. Puede haber comido algo tóxico que provoca la salivación. Me parece que deberías llevarlo a su veterinario para un control. Suerte!

      Responder
  7. hola, soy de Mexico D.F. tengo un huroncito de aprox 7 años conmigo tiene apenas un año, hace unos dias lo lleve al veterinario porq hace un par de meses lo notaba muy panson, despues de analisis me dice q tiene cancer adrenal, se que debo iniciar un tratamiento, mi problema es que es un poco costoso y no cuento con la solvencia economica. me gustaria saber si pueden ayudarme a localizar un veterinario por esta zona gracias P.D. q sea accesible en cuanto a costos

    Responder
    • Hola tania, no conozco a nadie por allí, pero dejo tu post por si alguien más puede ayudarte. Preguntaste si en el hospital escuela de alguna facultad de Veterinaria tienen costos más accesibles? Como los medicamentos son costosos, otra opción es ponerte en contacto con el laboratorio que los elabora; a veces ellos tienen promociones y te dan una caja cada tantas que compres en tratamientos prolongados.

      Responder
  8. tengo una hurona de mas o menos 3 años y desde hace unos meses a perdido el pelo de la cola, muerde mucho y se rasca bastante ,come bien y bebe bien pero esta como muy inquieta yo la llevo a una veterinaria de animales exotico pero cada vez que la llevo no me sale menos de 150 euros y ahora no puedo permitirmelo tiene vacunas y tambien un implante para que se le fuera el ultimo celo que tuvo que puedo hacer o si algien sabe de alguna veterinaria mas accesible por favor diganme algo muchas gracias

    Responder
    • Hola liliana, me interesa saber si ya la habías llevado por este problema y qué te dijeron. ¿Has observado si tiene pulgas? Otra causa de comezón y falta de brillo en el pelaje es la falta de ácidos grasos en la comida o la alergia a algunos ingredientes del pienso, como soja o colorantes artificiales (esta causa es poco frecuente en hurones). Dale una buena alimentación y ponle una pipeta o aerosol para parásitos externos y si no ves mejoría, tendrás que buscar ayuda de un veterinario. Si quieres decirnos donde vives quizá podamos darte alguna recomendación. Saludos!

      Responder
  9. Hola, a mi peque le aparecieron una bolitas en la parte de atras de sus patas, debajo de sus brazon y en el abdomen. Lo lleve al vet. y le practicaron examen sanguineo y me dicen que tiene linfoma. Que necesitan hacer una biopsia para ver si es recomendable algun tratamiento. Me gustaria pedir otra opinion, saben de algun veterinario experto en hurones en tijuana, mexico?
    Mi huron aparentemente se ve bien, come bien, su caca se ve bien, juega pero noto que se cansa pronto.

    Agradezco su consejo, pues quiero que mi peke se recupere. Gracias.

    Responder
    • Hola Michel, no conozco ningún veterinario allí; podrías llamar a la facultad o colegio de veterinarios más cercanos y pedir allí por un especialista por tu zona. El linfoma es bastante frecuente en hurones y el tiempo de sobrevida depende de su edad y de la extensión de la enfermedad al momento de comenzar el tratamiento. En general la quimioterapia agresiva (que es muy bien tolerada por los hurones) es más efectiva que el tratamiento sencillo solo con corticoides. Habla con tu veterinario, pregunta bien qué pronóstico te puede dar, costo del tratamiento, disponibilidad de las drogas, etc. para poder decidir qué van a hacer con tu pequeño. El tratamiento no cura la enfermedad, pero puede lograr una remisión de la enfermedad por un tiempo que va desde 1 a 30 meses según los factores que te mencioné antes. Lamento que estés pasando por esto, ten en cuenta que si van a iniciar la quimioterapia es mejor que no te demores mucho más. Vuelve a escribir si podemos ser de alguna ayuda o quieres contarnos como sigue tu hurón. Suerte!

      Responder
  10. hola muchas gracias por responder, lo lleve hoy al veterinario y le hicieron una prueba de heces y no tiene ningun bichito practicamente me dijo que esta bien le volvieron a hacer una eco y todo sale bien, lo que acabo de notat que aveces arrastra las patitas para caminar eso apenas lo empezo a hacer ya no se que hacer aqui no hay un veterinario especialista en hurones y cada vez esta mal

    Responder
  11. hola tengo un huron de 6 meses que se quedo inmovil y le dolia el abdomen tenia una bolita el veterinario le hizo una ecografia y me dijo que el intestino estaba mal le dio un laxante y empezo a ir al baño y se recopero un poquito me lo traje a casa y no come se mueve un poco pero aun sigue debil se la pasa dormido casi todo el dia va al baño aveces hace verde y en ocasiones negro, como no quiere alimento le doy papillas con una jeringa y toma agua, pero tiembla y rechina los dientes y me estoy dando cuenta que esta perdiendo un poquito de pelo en la parte de la cola aunque no se si es muda u otra cosa, espero puedan ayudarme de anteamano gracias

    Responder
    • Hola Carmen, regresa con el veterinario para que vea como ha evolucionado. Puede que le haga falta un poco de suero, un antibiótico, etc. Lleva algo de materia fecal fresca para que le haga una analítica si le parece conveniente. ¿Tenía algún cuerpo extraño en la ecografía? Con respecto a la peladura, en este momento no es lo más importante; una vez que se recupere de este cuadro podrán prestarle atención a eso y ver como evoluciona. Espero que siga mejorando.

      Responder
  12. hola tengo una hurona de 7 años que esta calva por adrenales,hace dos meses empezamos el tratamiento de luprolide y a la eco del dia de hoy se ha sumado un tumor que hace dos meses no estaba en la adrenal derecha que afecta al higado,la veterinaria me dijo que dejemos el tratamiento de luprolide ,porque puede que haga que se acelere el crecimiento del tumor,que hago?? ,la sigo pinchando o no?,la operacion es muy peligrosa por su edad,ademas el tumor esta oprimiendo ,y le causa hinchazon en las piernas y patitas,como edemas, ella se encuentra bien de animos come bien hace pipi bien y esta activa ,solo que esta hinchada en el abdomen ,sigo con el tratamiento o lo dejo? gracias estamos muy aflijidos por la noticia 🙁

    Responder
    • Hola andrea, el luprolide se usa para controlar los signos clínicos, pero no evita el crecimiento del nódulo ni la aparición de otros nuevos (tampoco creo que lo acelere, pero tu vete es quien está detrás del caso y tiene toda la información). Si el tumor está causando síntomas por su tamaño, el luprolide no ayudará y debes evaluar junto con tu veterinario si se puede operar o no. Hay que tener en cuenta su estado general, los análisis que se hagan para controlar la función de sus órganos y si cuentan con un cirujano experto. Aunque continúes con el tratamiento, han aparecido otros síntomas que afectan su calidad de vida y es necesario replantearse el tratamiento. Entiendo que estén tristes, habla con el veterinario y vuelve a escribir si piensas que podemos ayudarte. Saludos

      Responder
  13. Hola, estoy sumamente preocupada por mi huron , es una hembra albina y hace meses le aparecieron unas bolitas muy extrañas una esta situada por el cuello casi por debajo de la boca y la otra le salio en una patita, al principio crei que era una infeccion de la piel, pero a la fecha esas bolitas crecieron demasiado y le sangran, no se si son tumores o que clase de enfermedad es. Cabe mencionar que la hurona come bien y bebe bien, pero me preocupa que puede ser???

    Responder
    • Hola VIRIDIANA, ¿ya la llevaste a ver un veterinario? ¿le diste algún tratamiento? Es importante saber si el sangrado es por la lesión misma o porque se ha rascado y lastimado. No puedo decirte de qué se trata sin verlo, así que te recomiendo ir a una consulta para hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento. No dejes pasar más tiempo, pues si hay que extirparlos será mejor hacerlo antes de que sigan creciendo y el daño sea mayor. Saludos!

      Responder
  14. sii bastante ): la verdad es que no me quiero dar por vencida la caida de su cabello y lo flaquita que esta a veces me deprime mucho, pero dime Isabel crees que a estas alturas es mejor dejarla asi.. disfrutarla o seguir buscando al veternario experto que le haga un tratamiento?

    Responder
  15. hola muchas gracias por contestar 🙂 rara vez me contestan en las paginas y aprecio mucho que te hayas tomado el tiempo para leer el caso de yuki :), pues fui con el veterinario y no concluyo que eran las adrenales pero que posiblemente si lo eran ): que tambien podrian hacerle estudios de sangre etc.. nos explico lo del tratamiento de hormnonas y de que era caro mas no que lo podia hacer.. nos dio un medicamento ya que tambien le diagnostico una infeccion en la vulva, hasta ahorita yuki sigue flaquita y se le esta cayendo mas el cabello de la cabeza ): a lo que yo le entendi .. es que cuidaramos mucho a yuki y la disfrutaramos pero ya no dio seguimiento de algun tratamiento ):

    Responder
    • Que impotencia no? Bueno Abril, es lo más que puedes hacer donde estás. En caso de operarla necesitarías un vete experto que no tienes, así que de todos modos no hay mucho para hacer. Dale de comer cosas que le gusten para mantener su apetito lo mejor que puedas y cuídala bien. Aquí estaremos si necesitas contarnos algo.

      Responder
  16. Buen dia he estado leyendo acerca de esto del cancer adrenal ya que mi huroncita yuki de 4 años presenta una perdida de cabello en parte de la cabeza y el tronco por la parte del pecho, tmb tiene la vulva inflamada ): la veo mas delgada aunke me he encargado de darle aceite de higado de bacalo para subirla de peso entre otros alimentos. Soy de Tijuana y me es dificil encontrar un veterinario especializado en hurones, el veterinario actual me dice que es un cambio hormonal, por que ya es adulta, pero me preocupa que en verdad sea esto de las adrenales que debo hacer ? ): stoy desesperada

    Responder
    • Hola Abroñ, la verdad es que no hay estudios 100% seguros para el diagnóstico; necesitas un vete con experiencia. Podrías pedir al tuyo que te recomiende a un especialista para una interconsulta. ¿Ya han descartado otras enfermedades de la piel, como sarna, pulgas, micosis, etc? También puedes intentar comunicarte con la facultad de veterinaria más cercana o con un zoológico a ver si algún vete te puede ayudar. Si no puedes hacer nada de esto no te angusties; haz lo mejor que puedas, cuídala bien y mantente en contacto con el vete que tienes cerca para darle el mejor tratamiento posible. Cuéntanos qué averiguas por favor.

      Responder
  17. Hola Isabel tengo una Hurona y lleva unos seis meses con sintomas de perdida de pelo, perdida de peso, se rasca mucho, bebe mucha agua osea todos los sintomas de las glandulas adrenales, la hemos llevado varias veces a una veterinaria le ha hecho varias pruebas y ahora le he cometado lo de las glandulas y me dice que hay que hacerle una prueba de cortisol, bueno aqui mi pregunta:
    es correcto ? y me podrias aconsejar algun veterinario con experiencia en hurones en gran canaria … Gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola ingo, usualmente esta enfermedad se diagnostica por los síntomas. Las hormonas esteroides sexuales suelen estar muy elevadas. También es útil hacer una ecografía para ver las adrenales. Me parece acertado buscar un veterinario especialista, ya que si se requiere cirugía de todos modos vas a necesitarlo; quizás el vete que estás viendo te pueda ayudar a buscar uno. Aquí te dejo el enlace para el Colegio de Veterinarios en Las Palmas para que averigües allí en caso de que nadie puede recomenarte un vete de exóticos. Vuelve a escribir si necesitas algo más. Mucha suerte

      Responder
  18. hola! buenas tardes tengo una hurona de 7 meses y hace 2 dias empeze a ver su ano inflamado y rojo y hoy la lleve con el veterinario y me dijo q sobre hurones no les enseñan en la uni pro q le pusiera azucar… sera q tiene algo grava?

    Responder
    • Hola ale, una posible causa es una diarrea, inflamación intetinal o esfuerzo para defecar. Pide al veterinario que le haga una analítica de materia fecal para ver si tiene parásitos; los coccidios son los más frecuentes en los hurones jóvenes. Este análisis sería igual al de un perro o gato, así que no habrá dificultad para realizarlo. Luego nos cuentas los resultados!

      Responder
  19. Hola Dra., tengo un hurón hembra de 5 años y medio y este verano se le peló un poquito el comienzo de la cola (unos 2 cms), la vulva no la tiene inflamada, pero ocasionalmente vomita (1 vez cada 2-3 semanas ó más) y cuando lo hace tira mucho liquido amarillento y baboso, tanto por arriba como por abajo. Ella está juguetona como siempre, enseguida se pone a correr y jugar y empieza a comer como si tal cosa , al día siguiente como si nada. ¿ A que cree que se puede deber ? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Tony, sería bueno que con tiempo busques a un vete especialista que pueda revisarla y probablemente hacerle una ecografía para controlar su hígado y las glándulas adrenales. Si eso está bien, habrá que revisar su dieta por si algo que come le sienta mal y le provoca esos vómitos. Saludos!

      Responder
  20. Hola, tengo un huron de dos años, el veterinario me dijo que le tienen que quitar el baso, y que tiene un tumor. me dijo que tienen que someterlo a una operacion de exploracion, ya que puede que el tumor no sea operable y tengan que sacrificarlo, no se que hacer, si someterlo a ese sufrimiento o simplemente dormirlo. ayuda ambas opciones me duelen, ´pero no se que sea mejor para el, intentar salvarlo o evitarle el sufrimiento.

    Responder
    • Hola Liz, si tu hurón está en buen estado físico y es tan joven creo que hay que intentar salvarlo. Para tomar una buena descición creo que necesitas un análisis de sangre y ecografía previos para determinar lo mejor posible sus posibilidades de salir bien del tratamiento. Si tiene un linfoma puede ser que le hagan quimioterapia. Asegúrate de que el veterinario sea experto o tenga mucha experiencia en hurones y conversa con él para que te explique claramente como será su calidad de vida, cuánto tiempo estima que puede vivir y cuánto costará el tratamiento completo. Con esta info podrás decidir mejor que es lo que debes hacer. Si quieres vuelve a escribir dando más detalles para que te ayduemos. Muchas suerte!

      Responder
  21. Hola, me regalaron un huron hace tres años, el es blanco y se le esta cayendo el pelo, todo el abdomen esta completamente pelon y algunas partes de su cuerpo se le esta empezando a caer, que tiene mi bebe? es malo? si hay tratamiento?

    Responder
    • Hola Paola, tendrías que buscar un veterinario especialista para que lo atienda. Ya habrás leido que la caida de pelo es un síntoma de la enfermedad adrenal, pero puede ocurrir también por otras enfermedades, por eso será mejor que lo revise un buen veterinario. Pregunta a cualquier veterinario cerca de tu casa para que pueda orientarte para encontrar un especialista. Suerte!

      Responder
  22. Buen dia Dra. Isabel,

    Me gustaria hacerle unas consultas sobre la actual situacion de mi huron, me podria facilitar un email para asi poder enviarle la fotos de los rayos X y el ultrasonido?

    saludos,

    Kiyoe

    Responder
    • Hola Kiyoe, yo no soy especialista en hurones, pero con gusto veré las fotos que tienes y te daré mi opinión. Puedes dejarlas en el foro de Amordemascota en este enlace. Saludos!

      Responder
  23. Hola Isabel, Gracias por tu respuesta,al ver tu respuesta y buscar información sobre lo que me comentas me he dado cuenta de que me expresé mal,en realidad no son los ojos sino los párpados los que tiene inflamados. Gracias de nuevo.

    Responder
  24. Hola Isabel, perdón que te vuelva a escribir pues vi que no contestaste mi pregunta, pero por favor podrias darme una pequeña respuesta con respecto a lo que te comenté de mi huron en verdad valoraría mucho tu opinión profesional. Mi mensaje es el de la fecha 18 de agosto, justo anterior al que has contestado hoy.

    Gracias.

    Responder
  25. Hola, tengo dos huronas, la madre Lola, tiene ya 6 años, hace unas semanas que tiene los ojitos hinchados, primero empezó a hincharsele uno y ahora ya tiene los dos, aunque uno de ellos bastante más que el otro. Ella come, bebe y hace sus necesidades como siempre, también juega con lulu y con nosotros. Que puede ser? Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Ines, supongo que no ha recibido ningún golpe en los ojos y que no tiene ninguna secreción, pues lo habrías comentado, así que pienso que se puede tratar de alguna enfermedad primaria del ojo. Hay unas cuantas posibilidades, entre ellas el glaucoma o la uveítis, así que tendrás que llevarle cuanto ants a un veterinario para que pueda revisarla y decirte de qué se trata. Si tienes alguna duda no dejes de enviarnos otro post. Suerte!

      Responder
  26. Hola Isabel, tengo un hurón de 1 año 4meses de edad, y hace 4 meses casi se resfrió y empezó a toser, lo lleve al veterinario y le envió antibiótico en gotas Enrofloxacina, le hicimos una placa de rayos X para ver sus pulmones y el diagnóstico fue bronquitis bilateral, entonces el veterinario le inyectó un antibiótico y nos envió un jarabe también antibiótico luego volvimos hacerle una placa y dijo que aun se consideraba bronquitis pero que ya se veía mejoria, nos volvió a dar el medicamento inicial en gotas y acompañado de nebulizaciones con solución fisiológica 100ml y 10 gotas del mismo antibiótico, y al parecer fue mejorando pero ha tenido cuadros en los que decae, y ya terminó la medicación y pasó bien por una semana y volvió a tener cuadros fuertes de tos, y el veterinario nos indicó hacerle nuevamente las nebulizaciones con el antibiótico, durante 10 dias pero vamos en el 6 día y no parece mejorar, que me recomiendas, o es normal que en cuadros de bronquitis se demoré tanto en curar … ya no sé que hacer, lo que me tranquiliza es que come normalmente, que me recomiendas? … he leido que a veces es bueno darles propóleo para ayudar al sistema respiratorio. Gracias por tu ayuda

    Responder
  27. Hola, tengo una huroncita de 4 meses que hace 1 día se puso a estornudar, io estoy un poquito resfriada, y temo haberle pasado el resfriado, que le hago? tambien no aconsigo que haga sus cositas en el esquinero, algunas veces lo hace y algunas no, algun consejo?

    Responder
    • Hola Eli, fijate si tiene mocos en su nariz y si está decaida. En estos casos deberías ver a un veterinario especialista para que te de un antibiótico. MIentras tanto puedes darle baños de vapor para ayudarle a mantenerse caliente y a eliminar la mucosidad. Si no come bien no esperes para llevarla a consulta. En cuanto al esquinero, debes enseñarle, pues los hurones no lo usan naturalmente como los gatos. Pondremos un artículo dando consejos sobre este tema.

      Responder
  28. Hola Isabel, quiero hacerte una consulta tengo 4 hurones 3 hembras y 1 macho son las mascotas de mis hijos , una de ellas desde que la compramos alrededor de 1 año ,estaba pelona de la cola y me dijieron que era porque estaba en celo le salio pelo pero siempre ha sido flaca, agresiva la vulva crecida etc. la cosa es que hoy la lleve con el veterinario y me dijo que tiene un tumor en las glandulas adrenales el Dr. me recomienda un tratamiento a base de LEUPROLIDE *lorelin* previos unos estudios Rx , SMAC. esta correcto , lo peor de esto esque creo que otra de ellas tiene los cintomas aunque menos avanzado el CANCER espero su respuesta No quisiera que se murieran los queremos muchos son tan juguetones que te ganan hasta luego ….. 🙁

    Responder
    • Hola BLANKA, usualmente se practica la cirugía con muy buenos resultados y se reserva el tratamiento con LEUPROLIDE cuando un hurón no es buen candidato para operar por su edad, algún problema médico, etc. Yo no soy especialista en el tema, de modo que te recomiendo hablar con el veterinario para que te explique las ventajas y desventajas de cada tratamiento para tu mascota. Entiendo que el medicamento es bastante costoso. Si bien esta enfermedad es un cancer, solo afecta la glándula y no produce metástasis, por lo que la cirugía es curativa. Puede ocurrir que vuelva a crecer si queda algún resto de tejido, pero en general la calidad de vida posterior es totalmente normal. Ánimo!!

      Responder
  29. Hola Isabel, quiero hacerte una consulta, tengo un huroncito (Leito) de 1 año 3 meses, lo tengo desde los 3 meses de edad, está castrado, y en abril le dió gripe y cómo los sintomas no pasaban lo llevamos al veterinario, quien lo revisó nos envió un antibiótico, y luego de hacerle una inspección con sus manos nos dijo que tiene el vaso grande para lo cual le hicimos una ecografia y el veterinario nos dijo que esta grande pero que tiene forma regular y q no nos preocupemos, luego de eso Leito no se recuperó del todo y desembocó en un cuadro de bronquitis para el cual nuevamente le estamos dando antibiótico y nebulizaciones. Durante todos estos meses y desde q le dió gripe ha tenido mucha comezón en el cuello y el lomito, pense q eran pulgas u otro parasito y le puse una pipeta de revolution, y aun asi continuó el rascada, esta semana noté q tiene unas marcas en donde lo he visto rascarse, no sé si es porque se rasca tanto ó porque estan esas marcas se rasca, le habia dicho al vet que se rasca más de lo normal pero me indicó q es comun q se rasquen mucho :(, con todo lo que he explicado, queria saber si me puedes indicar alguna razón a la intensa comezón de mi huroncito, y también hablarme algo que deba tener encuenta sobre el vaso grande en los hurones. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Martha, el bazo es un órgano que tiene varias funciones y suele cambiar su tamaño sin que esto signifique un problema. Es natural que esté agrandado durante una enfermedad, pues es parte del sistema inmune. Muchos hurones tienen su bazo agrandado sin problemas; hay que analizar cada caso en particular con un vete especialista para decidir si hay que hacer algo o no. En cuanto al rascado, es cierto que los hurones se rascan mucho. Si crees que se rasca más de lo normal desde que está enfermo, puede que le falten nutrientes en su dieta. Dale un alimento de buena calidad para hurones y puedes agregarle un suplemento de ácidos grasos o vitaminas. Aquí tienes algunos productos para ver. Consulta con el veterinario antes de hacer cambios. Espero que pronto esté totalmente recuperado. Saludos!

      Responder
  30. Hola, tengo un hurón de 3 años y se le empezó a pelar la colita y algunos espacios en el lomo. Ya hace un año le había pasado y el veterinario lo adjudicó a que se la pasaba metido en una cajita de zapatos jugando (dijo que era una infección por hongos) Le recetó Ketoconazol y se curó. Este año lo llevé nuevamente al veterinario y me dijeron que puede ser un padecimiento de las glándulas adrenales. Mi hurón sigue con buén ánimo, es latoso, corre mucho y hace desastre x todos lados. Me recomendaron hacerle análisis de sangre, orina y un ultrasonido pélvico. Si no sale nada en esos 3 me recomienda la Dra “abrirlo” para ver directamente si hay algún problema. ¿Qué me recomienda? ¿En qué me debo fijar para saber si en verdad es aun problema de glándulas? y si lo tuviera ¿Cómo es la calidad de vida del hurón tras la operación? ¿Me puede recomendar algún otro médico para una segunda opinión?

    Responder
    • Hola Ale, esas peladuras pueden ser síntomas de una enfermedad adrenal. Lo que te dice la Dra es lo habitual para estos casos. El ultrasonido a veces confirma el agrandamiento de las glándulas, pero no siempre el resultado es concluyente, por eso si los síntomas son claros y ella está segura del diagnóstico, no está mal pensar en operar. La cirugía tiene riesgos como cualquier anestesia general, pero si tu hurón esta en buen estado como comentas, estos son mínimos. La operación es curativa y la vida del animal vuelve a ser normal. Aclara bien todas tus dudas con la Dra, pregúntale por las posibilidades de recidiva y todo lo que se te ocurra. Si ella no es especialista en hurones, puedes pedirle una interconsulta, pero todo lo que te han dicho está bien. Vuelve a escribirnos para contarnos como te ha ido. Mucha suerte!!

      Responder
  31. hola buen dia, acabo de llevar a mi hurona al veterinario porque ayer empezó con problemas para respirar, y el veterinario me dijo que es un tumor en el riñón. quisiera saber si es muy riesgosa la cirugía, y que costo aproximadamente podría tener.
    tampoco quiere comer, y como esta débil necesita comer porque los latidos de su corazón de repente se le aceleran. y no se como hacerle para que coma.
    el doc me dio una pastilla que tengo que pulverizar y darle 25g cada día. pero que primero tiene que comer 🙁
    -gracias.

    Responder
    • Hola lluvia, puedes probar con una lata de Prescription Diet a/d. Es un alimento para recuperación, muy alto en proteínas y energía, que se puede diluir con un poco de agua y darlo con una jeringuilla. Supongo que la pastilla ha de ser un antibiótico; si no come pide al veterinario que se la aplique inyectable (o que te enseñe como hacerlo) hasta que recupere el apetito. Es muy difícil que un animal coma si no puede respirar bien. En cuanto a la cirugía, no sabría decirte el costo, pero sí te puedo decir que sería mejor esperar hasta que esté fuerte y recuperada del problema respiratorio.

      Responder
  32. Muchas gracias… si lo llevé a un veterinario, le colocaron una inyección con vitaminas … su ánimo está bien y come harto de 850grs… subió a 1k en una semana!!!… ojalá que se recupere pronto… de todas maneras voy a esperar unas semanas y después hacerle los exámenes si continúa con los síntomas… se rasca harto a veces por eso creo que puede ser esa enfermedad…. nuevamente agradezco la respuesta…

    Responder
  33. Hola, me regalaron hace una semana un hurón, supuestamente tiene 3 años y tiene su colita pelada, me han dicho que puede ser stress, debido al cambio de casa y porque tenía ácaros en sus oídos, le estoy dando vitaminas omega 3-6 y me preocupo que tenga harta comida, ya que está bajo de peso… Sin embargo otra opinión me informó de la enfermedad adrenal… que puedo hacer???

    Responder
    • Hola Su, usualmente se notan otros signos en la enfermedad adrenal, como letargia, falta de apetito, rascado, etc. Lo que estás haciendo está bien, pero te recomiendo llevarlo a una visita con un veterinario para estar más segura y que de paso te indique qué debe comer o te aclare cualquier otra duda que tengas.

      Responder
  34. HOLA, ME GUSTARIA QUE ME SACARAS DE UNA DUUDA, MIRA TENGO 4 HURONES PERO UNO DE ELLOS ME LO REGALARON BUENO LO ADOPTE X Q NO PODIAN CUIDARLO, DESDE Q ME LO DIERON TODO EL TIEMPO ESTA MOJADITO DE PIPI Y TIENE AMARILLO, ULTIMAMENTE SE LE EMPEZO A CAER EL PELITO PERO ES EXCESIVO, NO ES NORMAL POR EL CAMBIO DE ESTACION ESTO SI ES MUY NOTORIO, LA VERDAD NO TENGO IDEA DE CUAL SERIA SU ALIMENTACION Y TRATO, POR Q TAMBIEN ME DIERON A SU COMPAÑERA PERO ESTA TIENE COMO 8 MESES QUE LA TUVE Q DORMIR POR QUE LE DABAN UNOS ATAQUES HORRIBLES Y LLORABA HORRIBLE.
    LA VERDAD CREO QUE ES UNA ENFERMEDAD RENAL O HALGO SIMILAR.
    GRACIAS

    Responder
    • Hola gabriela, esto no es un problema de alimentación. La incontinencia puede ser por una enfermedad renal, como dices, o cálculos en la vejiga, aunque esto no explica la caida excesiva del pelo. La enfermedad adrenal causa pérdida del pelo especialmente en la base de la cola, pies y abdomen, con prurito. Como sea, lo mejor será que lo lleves a una consulta con un veterinario especialista. Espero que no sea nada serio y que pronto esté mejor.

      Responder
  35. Mi bebe Albert tiene 6 años y medio y ya tiene una operacion donde le extirparon un tumor de 3 cm y el vaso que lo tenia bastante comprometido con metastasis, el tiene ademas u soplo a su corazon y hoy nuevamente le encontraron tumores uno de 4 cm que segun los calculos creio en 6 meses a 4 cm, no lo queremos operar pero tampoco sabesmos que opcion seguir, tambien nos indicaron qye en la adrenal derecha tiene un tumor, auq e hacemos?

    Responder
    • Hola Ruffo, ¿ya lo han discutido con el veterinario? La cirugía es casi siempre el tratamiento de elección, pero con los antecedentes de Albert y la localización del tumor entiendo que prefieran no hacerla. Hay tratamientos hormonales con acetato de leuprolide que se pueden intentar si está disponible donde vives. No es curativo pero ayuda a controlar los síntomas y no es algo invasivo ni traumático.

      Responder
  36. tengo un huronceto como de 9 meses lo compre en loverpool tiene como 15 k lo compre pero no me dijeron k vacunas tengo k ponerle , cada cuando y como no me dijeron nada , nadamas me dijeron k tiene la del moco , makillo o algo asi porfa dime k vacunas le faltan y conquien se las puedo poner pero k sea un veterinario bueno no me lo balla a matar porfa porfa porfa ……….
    jajajajajajajajajajajajaj

    Responder
    • Los hurones deben recibir la vacuna contra el moquillo y la de rabia en los países en que es obligatorio. Si ya tiene una de moq hay que repetir la dosis anualmente. Siempre que estén disponibles, se recomienda usar vacunas específicas PARA HURONES. Como nada de esto es urgente tienes tiempo para buscar un veterinario especialista por donde vives.

      Responder
  37. tengo un huron de un año hara cosa de dos dias a empezado a estornudar tiene com los ojos llorosos y nariz normal por q se chupa pero le toco y es como moquita transparente la caca normal comer y beber normal, en casa hemos estado todos malos con gripe , me preocupa mucho que le pase algo malo pero no puedo permitirme el lujo de llevarlo al veterinario por que esta crisis nos ahoga a todos y el veterinario son muy caros pero no quiero q le pase nada ami bichillo necesito ayuda gracias por todo

    Responder
    • Los hurones se contagian nuestra gripe, así que lo más probable es que eso haya ocurrido. Si sus mocos son transparentes puedes tratarlo con vapor para que limpie su nariz, buena alimentación y mantenerlo en un sitio abrigado hasta que el virus haga su curso y desaparezca. No le des medicamentos, en una semana debería mejorar por completo.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.