Vacunas para hurones

Vacunas para hurones

Conoce las vacunas para hurones fundamentales para cuidar su salud y cuál es la pauta de vacunación desde cachorros.

Al igual que los perros, los gatos o los conejos, los hurones también deben seguir un plan de vacunación anual para no estar expuestos a peligrosas enfermedades. Aunque en muchas comunidades autónomas de España las vacunas para hurones no son obligatorias, se recomienda ponerlas para prevenir el contagio. Además, si vas a viajar fuera del país sí necesitas que tu hurón esté vacunado y con el pasaporte al día.

Y, por supuesto, como los demás animales, los hurones también necesitan ser desparasitados tanto interna como externamente.

¿Cuáles son las vacunas para hurones recomendadas?

 

  • Moquillo canino. La vacuna para hurón más importante para su salud. El moquillo es una enfermedad vírica muy grave y altamente contagiosa que se transmite por el aire, los fluidos, el contacto con animales enfermos (tanto hurones como perros), a través de camas, juguetes o mantas infectadas. Su nivel de mortalidad es muy elevado, existiendo muy pocas probabilidades de que el animal salga adelante una vez infectado. El moquillo afecta a las vías respiratorias, al sistema digestivo y al nervioso, cursando con síntomas como la debilidad, el cansancio, la falta de apetito, la fiebre, diarreas abundantes y una deshidratación severa.
  • Rabia. Aunque la rabia está erradicada en España desde 1970, algunos países cercanos aún sufren brotes de esta enfermedad mortal. Es un virus que se contagia a través de la mordida o a través de las mucosas, afectando primero al sistema nervioso central y más tarde a los órganos, causando la muerte del animal tras 7-10 días desde la aparición de los primeros síntomas.

Como ves, el moquillo y la rabia son las dos únicas vacunas para hurones necesarias, por lo que no supone ningún esfuerzo ni complicación llevar al día este aspecto tan importante para su salud. Recuerda, más vale prevenir que curar. No obstante, para que conozcas la correcta pauta de vacunación, te enseñamos cómo y cuándo debes poner las vacunas para hurones.

Plan de vacunación para hurones: cómo y cuándo vacunarles

Para ofrecer una protección eficaz debes seguir una correcta pauta en las vacunas para hurones, respetando las diferentes dosis y el tiempo entre una y otra.

Para hurones cachorros, 3 vacunas contra el moquillo y 1 contra la rabia, dejando siempre tres semanas de espacio entre cada una. Un buen calendario sería:

  • 8 semanas: Primera vacuna de moquillo
  • 11 semanas: Segunda vacuna de moquillo
  • 14 semanas: Tercera vacuna de moquillo
  • 17 semanas: Rabia
  • Anualmente una vacuna de moquillo y otra de rabia

Si únicamente pones dos vacunas de moquillo, no se asegura la inmunidad al 100% del animal y quedaría expuesto a la enfermedad si se produjese el contacto. Se recomienda poner la rabia entre los 4 y los 6 meses, pero siempre dejando una separación de dos o tres semanas desde la vacuna del moquillo para evitar el riesgo de reacciones adversas.

Los hurones adultos que no hayan sido vacunados de cachorros también tendrán que seguir el plan de vacunación con tres vacunas de moquillo espaciadas.

Puesto que actualmente no existe una vacuna contra el moquillo específica para hurones, se utilizan las de perros. No obstante no todas las vacunas son adecuadas ni seguras para ellos, por lo que debes dejarte aconsejar por tu veterinario sobre cuál es la mejor. Las vacunas múltiples para perros como la pentavalente no se deben usar en hurones, ya que contienen otras enfermedades que no les atacan.

 

Miriam Zazo
Veterinaria Tiendanimal

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.