Vacunas para conejos

Vacunas para conejos

Las enfermedades a las que se exponen estos pequeños animales son mortales y no tienen ningún tipo de tratamiento, por lo que las vacunas para conejos son fundamentales para prevenirlas.

Al igual que los perros y los gatos, los conejos también contraen enfermedades que ponen en peligro su salud. Es por esto por lo que debemos vacunarles para prevenir y proteger a nuestra mascota. Las vacunas para conejos son fundamentales tanto para los que viven en interior, como para los que viven en exterior, ciudad o campo, ya que las enfermedades a las que se expone esta especie no tienen tratamiento y tienen una mortalidad de casi el 100%.

Cuáles son las vacunas para conejos y cuándo ponerlas

Existen dos tipos de vacunas para conejos, las obligatorias y las recomendadas. Éstas dependen del país en el que residas, aunque debes saber que dos de ellas son imprescindibles para proteger a nuestro conejo:

  • Vacuna de la mixomatosis
  • Vacuna de la fiebre hemorrágica o hemorragia vírica

Para ofrecer una protección eficaz es necesario seguir un plan de vacunación para conejos a partir de los 2 meses de edad y de forma anual. Lo ideal es vacunarles a las ocho semanas de vida de mixomatosis y a las diez semanas de fiebre hemorrágica. Siempre debes espaciar con un mínimo de dos semanas una vacuna y otra, sobre todo en animales de tamaño pequeño. Al año se repite la vacunación y puedes ponerlas en una sóla dosis con una vacuna combinada que actúa contra las dos enfermedades (Nobivac); recuerda comentar con tu veterinario las ventajas y los inconvenientes de la vacunación espaciada o combinada.

¿Cuándo es el mejor momento para vacunar a nuestro conejo?

Las vacunas para conejos deben ponerse preferiblemente a principios de la primavera. Ésta es la época ideal porque en verano incrementa el riesgo de contagio. Aunque puedes vacunar una vez al año a tu mascota, lo más recomendado es repetir la vacuna de la mixomatosis cada 6 meses (primavera y otoño), ya que su eficacia va disminuyendo transcurrido este tiempo. Así mismo, los conejos que vivan en el campo o en exterior en zonas de riesgo, podrán ser vacunados hasta cuatro veces al año. Tu veterinario te recomendará el mejor plan de vacunación según dónde vivas o si el conejo está en contacto con otros animales.

Otra de las vacunas para conejos es la de la pasteurelosis. Mientras que la mixomatosis y la fiebre hemorrágica son de origen vírico, muy contagiosas y mortales, la pasteurelosis es bacteriana y, en caso de padecerla, se puede tratar con antibióticos. Es una enfermedad respiratoria que no es peligrosa y se cura, por lo que no se les suele vacunar de esto.

Enfermedades de los conejos

 

  • Mixomatosis. Se transmite por mosquitos, pulgas o por el contacto con un conejo infectado. Es altamente contagiosa y en casi el 100% de los casos es mortal, acabando con la vida del animal en menos de 15 días. Sus síntomas no son fácilmente visibles: el conejo está más decaído y come menos; por lo que es detectada cuando ya está en un estado demasiado avanzado. Es la vacuna para conejos más importante, sobre todo en los que vivan en el exterior o en zona rural (aunque sea sólo durante vacaciones).
  • Hemorragia vírica. Es extremadamente contagiosa y causa la muerte en 3 días. Es frecuente en conejos que conviven con otros y se produce por el contacto de las heces, entre otras formas indirectas. Este virus fulminante produce el sangrado de los órganos internos provocando una hemorragia, comúnmente primero en el hígado y los riñones, seguidos por los intestinos y la tráquea.
  • Pasteurelosis. Enfermedad bacteriana de tipo respiratoria que se manifiesta con estornudos, ronquidos al respirar y más tarde supuraciones mucosas por la nariz. Aunque existen vacunas para conejos que la combaten, no son totalmente efectivas y no se aconsejan en general para animales caseros. Además, en caso de contraer la enfermedad, tiene un tratamiento simple con antibióticos, por lo que no es peligrosa y se puede curar. Los principales motivos de esta infección respiratoria es el estrés, el polvillo presente en el alimento y el clima.

Si quieres saber más sobre los conejos, echa un vistazo a todos nuestros artículos sobre alimentación, salud ¡y mucho más!

 

Miriam Zazo
Veterinaria Tiendanimal

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.