Enfermedades de la piel en conejos

Enfermedades de la piel en conejos

Si tienes un conejo o estas pensando en adoptar uno como mascota, este post te resultará de gran interés. Aquí te dejamos algunos consejos para que conozcas las enfermedades de la piel en conejos más comunes y aprendas a tratarlas correctamente.

Antes de comenzar, debes recordar que la piel y el pelaje solo pueden lucir en todo su esplendor cuando un animal se encuentra en perfecto estado de salud y tiene una alimentación bien equilibrada. Si faltan nutrientes en su dieta, el pelo se ve deslucido, con poco brillo o se pierde en exceso. Si tienes dudas puedes consultar alguno de los libros que existen para orientarte en el cuidado de los conejos o hacer tu consulta en nuestro consultorio veterinario.

Enfermedades de la piel en conejos: parásitos externos

Ácaros de la piel en conejos

Los parásitos más comunes en los conejos son unos ácaros llamados Cheyletiella. Solo pueden verse en el microscopio, pero es muy característica una pérdida de pelo con descamación blanca sobre el lomo, con o sin comezón. El tratamiento es muy sencillo, bastará con aplicar una dosis de ivermectina oral o inyectable cada 15 días. También hay que desinfectar el ambiente para eliminar los huevos y ácaros.

 

Ácaros de las orejas de los conejos

Otro ácaro que trae problemas a los conejos es Psoroptes cuniculi, que provoca la sarna de las orejas. En esta enfermedad de la piel en conejos se observa una secreción marrón costrosa en los oídos con una importante comezón que hace que el conejo sacuda la cabeza constantemente y también se pueden ver las orejas caídas por la incomodidad. Estos ácaros pueden observarse a simple vista. El tratamiento se hace con ivermectina o selamectina, igual que para la sarna por Cheyletiella. No le limpies las secreciones de los oídos, porque resulta muy doloroso y de todos modos desaparecerán cuando esté curado.

 

Pulgas y piojos en los conejos

Otros parásitos externos como pulgas y piojos pueden controlarse usando pipetas para gatos o para gatitos, según el tamaño del conejo. También se puede usar talco con carbamatos con la frecuencia que indique el fabricante. Se desaconseja totalmente bañar a un conejo, porque se estresan tanto que se han registrado muertes a causa del shock. Recuerda que es muy importante mantener la jaula limpia y el lecho seco para evitar que se acumulen bacterias en el ambiente.

Alopecia en los conejos

Otra de las enfermedades de la piel en conejos común en la que suelen aparecer calvas en el pelaje porque empiezan a arrancarse pelo. En muchos casos esto se debe a una irritación de la piel, aunque también puede ocurrir por estrés, deficiencias nutricionales o cuando las hembras preñadas se quitan pelo para formar un nido mullido antes del parto. Los conejos obesos o con artritis no alcanzan a rascarse algunas partes del cuerpo y entonces pueden arrancar pelos de su papada en su desesperación por calmar la irritación.

También ocurre que algunos animales se estresan cuando tienen que compartir su jaula con otros conejos o cobayas pero no tienen suficiente espacio y lo manifiestan mordiendo y arrancándose el pelo a sí mismos o a algún compañero.

Hay que diferenciar la alopecia de la pérdida normal de pelo por temporadas. En este caso se observa una importante caída del pelo, incluso de a mechones, pero nunca queda una zona totalmente pelada. La solución es aumentar la frecuencia del cepillado para eliminar el pelo muerto y así evitar que se formen bolas de pelo.

Si tu conejo presenta este tipo de síntomas, deberás intentar eliminar las causas del estrés, aplicar algún tratamiento para combatir la irritación o corregir su dieta.

Otras enfermedades de la piel en conejos

Mixomatosis

Es una enfermedad muy contagiosa provocada por distintas cepas del virus Mixoma, que se transmite por acción de mosquitos, moscas, pulgas y garrapatas o por contacto con secreciones de conejos enfermos. Tiene un índice de mortalidad bastante elevado, entre el 30 y el 99% en los conejos europeos. Los signos clínicos varían bastante según la cepa que esté actuando, pero siempre se observan falta de apetito, grandes edemas en los párpados, a veces también en la región perianal, los labios y la base de las orejas y bultos subcutáneos en el sitio de inoculación o diseminados por todo el cuerpo que aparecen varios días después del contagio,. Los ojos y nariz presentan una descarga muco-purulenta que es muy contagiosa. En algunos casos muy agudos el conejo muere sin presentar signos clínicos, y en los de curso más largo la muerte puede ocurrir luego de 10 a 20 días.

Se ha desarrollado una vacuna en España contra esta enfermedad que es muy efectiva y no causa efectos secundarios en los animales vacunados. En los conejos domésticos se recomienda aplicarla en la primavera y da protección durante 6 meses. Habla con tu veterinario a ver si te indica dársela.

 

Pasteurelosis

La causante de esta enfermedad es una bacteria llamada Pasteurella multocida, que se disemina rápidamente por contacto directo o indirecto, por aerosoles o descargas de conejos infectados.

Una vez que la bacteria penetra el organismo se producen distintos tipos de enfermedades: vías respiratorias altas, neumonía, infección uterina (piómetra), otitis media, infección de los testículos (orquitis), abscesos subcutáneos, conjuntivitis o septicemia. La primera forma es la más común, y provoca estornudos y una descarga muco-purulenta por la nariz. En el caso de afectar el oído interno, el conejo puede quedar con tortícolis si la enfermedad no se trata rápidamente.

La manifestación dermatológica es la formación de abscesos subcutáneos, por los que se incluye dentro de las enfermedades de la piel en conejos. Se observan bultos bajo la piel que cuando se rompen eliminan un exudado cremoso y pueden tener fístulas que no cierran. El tratamiento consiste en limpiar los abscesos tres veces al día con desinfectante y administrar antibióticos durante una semana. Si esto no es suficiente puede ser necesario removerlos mediante cirugía.

En cualquier presentación es necesario el tratamiento con antibióticos y los signos clínicos suelen remitir, pero muchos conejos quedan como portadores y vuelven a padecer la enfermedad durante su vida.

 

Dermatofitosis

Esta enfermedad de la piel en conejos es una infección producida por hongos, especialmente el Trichophyton mentagrophites, que es un microorganismo oportunista presente en el suelo. Es más frecuente el estado de portadores que el de conejos enfermos. Los signos clínicos consisten en un parche en la piel depilado, costroso, con comezón, que suele extenderse a otras partes del cuerpo. A veces se ven infecciones bacterianas secundarias.

El tratamiento se realiza con aplicaciones de antimicótico en forma local o con griseofulvina por vía oral. Esta última no debe usarse en hembras preñadas. Toda la jaula, cama y juguetes deben desinfectarse con cloro al 10 % y se debe procurar una buena ventilación. Algunas personas sensibles pueden contagiarse los hongos, por lo que se recomienda usar guantes para manipular a un conejo enfermo.

 

Virus fibroma

Es una enfermedad de la piel en conejos no muy difundida causada por un virus similar al de la mixomatosis, pero mucho menos nocivo. En los conejos afectados aparecen bultos bajo la piel en las patas, hocico o alrededor de los ojos que no suelen extenderse. Fuera de esto el conejo está clínicamente normal y generalmente el tumor desaparece luego de unos meses. En los recién nacidos la infección puede provocar tumores en los órganos.

 

Virus Papiloma

Este virus, transmitido por mosquitos, ocasiona verrugas de queratina en los párpados y orejas. Muchas veces son arrancadas por rascado y cicatrizan sin problemas. Se recomienda extirpar las verrugas que no desaparezcan solas en el lapso de 30 días, pues pueden degenerar en tejido neoplásico.

 

Pododermatitis ulcerativa

Esta enfermedad de la piel en conejos cursa con lesiones en las plantas de los pies que se producen en jaulas de pisos duros, abrasivos o de alambre. Se observa una úlcera, que puede estar infectada o no, bajo el metatarso. Suele formarse una costra que la recubre, pero quitándola aparece exudado purulento. Para curarlas es necesario proporcionar una cama blanda y seca o colocar una superficie de madera sobre el piso de alambre. Las heridas se tratan con cremas cicatrizantes, con zinc o vitamina A y antibiótico. Si hay un absceso o infección secundaria será necesario que tome antibióticos por vía oral. Los conejos muy afectados pueden perder el apetito y debilitarse hasta morir.

 

Recuerda que en Tiendanimal encontrarás todo lo necesario para mantener la salud de tu conejo en perfectas condiciones.

20 de Comentarios en este Artículo

  1. hola mi conejo tiene 3 meses es cabeza de leon y se me ocurrio rebisarlo al 6to dia que me lo dieron ;tiene como caspa en el fodo de su pelo esta en casi en la mayoria de su cuerpo ¿que es lo que puedo hacer ?

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, María! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu conejo. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Carolina Mondragon

    Hola
    Hace algunos días mi coneja se trata de arrancar las uñas de las patas delanteras. Esto me preocupa mucho ya que no sé si esto es bueno o malo para la salud de mi coneja
    Será que me pueden ayudar para poderme quedarme tranquila. Les pido que me respondan lo más pronto posible.

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Carolina! Te recomendamos que visites a tu especialista para que él, de primera mano, pueda examinar el comportamiento de tu coneja. Esperamos que no sea nada. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Hola!
    Tengo una conejita toy de 3 meses, en el lomo le ha salido un calva como de un centimetro de diametro y tiene como postillas amarillas anaranjada. Ella comparte jaula con un conejo toy macho del mismo tiempo que ella, y no se si alguna infeccion o que el macho la haya mordido intentando aparearse. ¿ Podria alguien decirmw si puede ser algun tipo de infeccion en la piel? Gracias!

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Eva! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu conejita y esperamos que no sea nada. ¡Un saludo!

      Responder
  4. Hola, hoy he visto que mi conejita de 5 meses tiene una calva en el lomo derecho, se puede apreciar a simple vista, pedi hora en el vete pero me dio para el Sabado a las 5 de la tarde,me he informado y no creo que la calva sea producto de alguna bacteria, opino que es por estres ya que ultimamente henos tenido unos dias ajetreados y se ha quedado en casa de una amiga que tiene una niña de 3 años, pienso que si la peque quiso jugar con la conejita y esta se asusto o no la cogia bien… De todas formas si es lo que sospecho y se le cae el pelo por estres que puedo hacer?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Raquel. Si realmente la causa es por estrés, cosa que determinará el veterinario cuando vayas a la consulta, no tienes más que dejar a tu mascota en su zona de confort habitual, que tenga el mismo ritmo de vida y rutina que tenía con anterioridad al cambio de casa temporal. Su jaula o zona de descanso habituales,…esas cosas que formaban parte de su día a día. Un saludo y esperamos a que te animaes a contarnos qué tal ha resultado la consulta.

      Responder
  5. Hola me llamo Mireya y tengo una coneja q ha tenido conejitos y un gazapo tiene como caspa y se arrasca mucho y no se q hacer,
    Espero tu respuesta
    Gracias.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Mireya. Si alguno de tus animales presenta esos síntomas, lo mejor es que lo lleves al veterinario cuanto antes para que pueda ver qué es lo que le pasa exactamente y lo ponga en tratamiento (a él y al resto, si fuese necesario). Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  6. Hola ami coneja le a salido como una costra blanca en el lomo parecido ala caspa me gustaría saber que puede ser y que gravedad tiene… gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola arancha, hay algunos ácaros de los conejos que se ven como una caspa, pero si observas con cuidado, verás que se mueve. Si tu coneja se rasca, tienes que llevarla al veterinario para que le aplique ivermectina o una pipeta, según le parezca mejor. Suerte!

      Responder
  7. AdrianaOrtiz

    Hola! Tengo una conejita aun de meses, y hace un par de días veo que tiene en el inicio de sus orejitas peladuras, sin pelo como en el resto de la cabeza, qué debo hacer no se asemeja a las descripciones que diste en esta publicacion ocasionada por hongos o parásitos, ayuda!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Adriana, si tu coneja se rasca, es posible que sean ácaros en los oídos. Si no, llévala al veterinario para que te diga qué es y qué tienes que hacer. Saludos!

      Responder
  8. Hola! Mi conejo Filipino está perdiendo mucho pelo en la zona de la cabeza y detrás de las orejas. Está completamente pelado… el resto del cuerpo está perfecto. Suelo cepillarle el pelo y no se le cae casi nada. Come bien, juega, toma agua… pero no sé a qué se debe eso.
    Me da miedo que le tenga alergia a las piedritas sanitarias, o quizás sea porque vivimos en un departamento y no tiene tierra…
    Por favor ayuda! No quisiera que mi conejo se enferme.
    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Natacha, no es normal que tenga una clava. Si se rasca puede que tenga sarna o alergia, si no, también podría ser una infección micótica. Mejor llévalo a un veterinario para que lo revise. Suerte!

      Responder
  9. Hola!!! Mi coneja pierde mucho pelo hace bastante tiempo, yo pienso que lo esta cambiando, pero ayer me di cuenta de que tiene dos peladas en los costados. Estuve leyendo mucho y pienso que puede ser alopecia, ella come bien y toma mucha agua, como siempre, pero por lo que leí veo que puede tragarse sus pelos cuando se acicala y que si su estomago no los digiere deja de comer y de tomar agua por lo que puede morir por deshidratacion , lo cual me preocupa mucho. Mañana la llevare al veterinario pero me gustaría saber que puede ser y si no es grave porque así me quedo mas tranquila. Gracias!!!

    Responder
  10. Mi.coneja se arranca y se come el.pelo es.muy pequeña.nunca estuvo con otros conejos así q preñadano puede estar esta calva no para de.arrancarselo come.juega y esta muy bien pero no deja de comencelos no se q hacer q le pasa el veterinario no sabe nada sólo quiere sacarme el.dinero no quisiera q este sufriendo mi genara q puedo hacer??? En las partes q esta calva se ve q en el.cuero tiene pequeñas contras blancas las cacas tb las hace bien….veo pelos en las bolitas así q se q de momento esta bien pero se hará daño ya casi no tiene pelo….ayudaaaaaaaa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gisela, si tiene costras blancas podría tener ácaros o una micosis. Si el veterinario te ha dicho que su piel está sana, entonces podría arrancarse el pelo por aburrimiento o estres. Tienes que dejarla fuera de la jaula en un sitio seguro durante unas horas al día para que haga ejercicio, pasar un rato con ella para jugar o dejarle juguetes seguros en su jaula para que se entretenga con otra cosa. Podría ser algo como un túnel de juegos, pelota de lufa, juguetes para pájaros de madera o de cuerda, objetos de paja sin pintar, etc. Busca la manera de mantenerla más activa y quizás deje de arrancarse el pelo. Saludos!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.