Como enseñar a tu conejo a usar su bandeja sanitaria

Los conejos son estupendas mascotas y cada vez más familias los adoptan para tenerlos como amigos y compañía. Su mantenimiento es bastante sencillo y económico, se adaptan bien a la vida en apartamentos y algunos pueden ser bastante amigables, aunque hay que respetar su temperamento.

Otra ventaja que tienen estos simpáticos animalitos es que pueden aprender a usar una bandeja sanitaria para hacer sus necesidades. Esto te permite dejarles sueltos por la casa en algunos momentos del día para jugar y ejercitarse. Naturalmente ellos buscan algún rincón para ensuciar, así que básicamente lo que debes hacer es poner una bandeja en ese sitio para enseñarles a usarla. Los conejos esterilizados son más fáciles de entrenar, ya que ellos no sienten la necesidad de marcar con orina su territorio.

Para empezar el entrenamiento deberás dejar al conejo dentro de su jaula o en una habitación pequeña para que siempre esté cerca de la bandeja y pueda recurrir a ella. Estate atento y si ves que se acomoda para defecar u orinar guíalo con suavidad hasta la bandeja. Puedes incluso dejar allí algún juguete o golosina para hacerla más atractiva. Si tu conejo es aún bebé, ten mucha paciencia porque ellos tienen un período de atención muy corto y olvidan la bandeja si están entretenidos con otra cosa; ya verás que cuando crezca será más fácil enseñarle. Si ves que orina en otro sitio, mueve la bandeja hasta allí y déjala ahí hasta que tu mascota aprenda a usarla. Una vez que veas que siempre va a su baño, puedes dejarlo libre en un espacio más grande, pero siempre de a poco y con una bandeja cerca.


Puede ser necesario que pongas más de un baño a su disposición si la casa es grande o si notas que tu conejo usa distintos rincones para hacer sus necesidades. Lo mismo si tienes varios conejos, pues los ensucian más rápido y además a algunos no les gusta compartir su bandeja. Algunos conejos aprenden rápidamente, pero otros requieren más tiempo y paciencia. Deberás observarlos con mucha atención para descubrir la mejor forma de incentivarles para usar su bandeja sanitaria.

Es muy importante que la bandeja sea un sitio tranquilo donde el conejo se sienta seguro. No debes invadirlo, molestarlo ni llevarlo allí para castigarle porque ha ensuciado. Deja que sea de su propiedad y no la limpies ni acomodes cuando él está mirando. Siempre es bueno darle un premio cuando la use correctamente para incentivar este comportamiento.

Existen distintos materiales absorbentes que puedes utilizar. Ten en cuenta que los conejos casi siempre mordisquean y tragan parte del lecho, por eso debes escoger uno que sea natural y que no provoque obstrucciones intestinales. Los más recomendables son el heno, con o sin aromatizantes cítricos, y los de pellets de madera o papel reciclado. En caso de usar heno puedes poner unas capas de papel periódico debajo para que absorba la orina.

Los conejos pasan bastante tiempo descansando en sus bandejas sanitarias, así que deberás cambiar el lecho casi a diario para evitar malos olores en el ambiente y en su cuerpo. Para neutralizar el olor puedes usar una solución de vinagre y agua o algún desinfectante y neutralizante comercial para jaulas de roedores cada vez que laves la bandeja.


Artículos relacionados

Doctora especialista en mascotas, sobre todo en animales exóticos.

« Anterior

Como limpiar el acuario sin perder ningún pez

Mantenimiento de la caseta para perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.