Que es la radiación UVB y qué lámpara es la mejor para tu terrario

,

La luz que vemos es una radiación que forma parte de un espectro llamado espectro electromagnético. Esta incluye también los rayos gamma, rayos X, radiaciones infrarrojas y ultra violetas, microondas y ondas de radio. Los humanos solo podemos ver las ondas que llamamos visibles (400-700 nanómetros), pero los reptiles pueden verlas aún dentro del espectro ultravioleta.

Las radiaciones ultravioletas se dividen en tres categorías:

-UVA (320-400 nm): esta radiación es necesaria para el bienestar emocional de los reptiles. Ellos tienen mayor actividad social, se alimentan mejor y pueden reproducirse si reciben este tipo de ondas. Las lamparillas incandescentes comunes y las que proveen un rango amplio de luz visible las emiten en bajas cantidades. Las bombillas ultravioletas emiten más radiación UVA.

-UVB (280-320 nm): todos los reptiles diurnos necesitan recibir esta radiación en su piel para poder sintetizar la vitamina D3, que es necesaria para absorber el calcio de los alimentos. Sin ella los animales se descalcifican y padecen enfermedad ósea metabólica, que puede llegar a ser muy grave en casos avanzados. Se cree que la vitamina D3 que viene en los suplementos no cumple dicha función. Las lámparas incandescentes comunes y de amplio espectro no emiten rayos UVB. Además estos rayos no atraviesan el cristal ni el plástico.

-UVC (180-290 nm): es dañina para las células. No debería estar presente en ninguna lámpara que se use para el terrario pues provoca cancer y lesiones en los ojos.

Ahora veremos qué tipo de lámpara es adecuada para tu reptil. Nos referimos solamente a las fabricadas específicamente para reptiles.

-Tubos fluorescentes: dentro de este grupo están los de “amplio espectro”, que emiten muy poca radiación UVB, insuficiente para sintetizar vit D3 y los que sí proveen radiación UVB/UVA para reptiles. Los tubos en general producen poco calor y una luz visible de baja intensidad, ideal para reptiles que viven en sitios sombreados y no suelen echarse mucho tiempo al sol. Se recomienda usar el tubo más largo que entre en el terrario, pues como la radiación es difusa y no concentrada en un haz, esta es la mejor manera de dar una buena cobertura en todo el hábitat.

-Fluorescentes compactos: son semejantes a los tubos fluorescentes, pero están “retorcidos” en forma de bombillas pequeñas que se montan en portalámparas comunes. La radiación es más concentrada, logrando una mayor intensidad. Las fluorescentes compactas dan una mejor cobertura si se ubican horizontalmente sobre el terrario o si se utiliza una pantalla cóncava de aluminio, que refleja la luz aumentando hasta 6 veces la intensidad de la radiación UVB que llega al reptil. Esto es fantástico para las especies con altos requerimientos, mientras que puede resultar demasiado para las nativas de bosques y selvas. Estas lámparas se indican para terrarios pequeños, ya que no producen mucho calor.

-Lámparas de vapor de mercurio: las bombillas de vapor de mercurio que vienen con balastro incorporado proveen luz visible, calor y una alta dosis de radiación ultravioleta.  Son más caras que las anteriores porque reunen varias funciones en un solo artefacto y algunas se hacen a mano. Ten cuidado porque pueden elevar demasiado la temperatura en un terrario pequeño. Se las utiliza para ambientes grandes y bien ventilados, ideales para especies que prefieran asolearse en las horas de sol más intenso. Se debe respetar la distancia mínima indicada por el fabricante para evitar una sobre exposición a la radiación. Se recomienda instalarlas justo arriba del área más cálida, imitando la luz solar, y siempre controlar la temperatura debajo de la lámpara.

Recuerda que la radiación UVB en exceso puede resultar nociva. Ubica las lámparas por encima de la cabeza del reptil para evitar que el resplandor le de directamente en los ojos. Respeta siempre las normas de seguridad indicadas por el fabricante, especialmente las distancias mínimas. Debe haber siempre un área sombreada alejada de esta radiación dentro del terrario, así el reptil puede regular la exposición. Utiliza solamente lámparas diseñadas para reptiles fabricadas por las empresas más reconocidas en el mercado, pues deberás confiar en los datos provistos por los fabricantes, salvo que tengas un medidor de UVB y puedas hacer tus propias tablas.

Dra. Isabel Iglesias

 

Puedes visualizar todos nuestros artículos de tortugas aquí.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Acicalado del gato, cómo escoger el mejor peine

¿Qué necesito para empezar con una tortuga de tierra?

Siguiente »

3 comentarios en «Que es la radiación UVB y qué lámpara es la mejor para tu terrario»

  1. Hola buenas tengo una duda le afectara mucho a mi iguana iguana adulta si le compro una lampara exoterra de desierto en vez de una tropical ?

    Responder
  2. Por favor, les ruego enviarme una cotización por una lámpara UVB (280-320 nm). Por favor indicar mecanismo de pago, si se puede pagar con tarjeta de crédito, numero de cuenta bancaria y mecanismo y precio de transporte a la dirección: 6a calle 7-25 zona 2 Guatemala, Guatemala. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Sergio, te pido que vuelvas a realizar esta consulta en la sección Informacion>Consultas sobre productos que se encuentra en la parte superior de la página. Allí te responderá la gente encargada del sector. Gracias.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.