Pérdida de la cola en los lagartos

La pérdida de la cola es un mecanismo de defensa llamado autotomía caudal que presentan muchos lagartos y algunos anfibios. Cuando un predador los persigue o los atrapa, estos animales tienen la facultad de deshacerse de su cola, que queda moviéndose durante unos minutos sobre la tierra o en la boca del cazador. Esto constituye una distracción que permite que el lagarto escape hasta un sitio seguro. Las iguanas y gecos en general tienen esta capacidad de autotomía, mientras que la mayoría de los agámidos, no (dragones de agua, barbudos, etc).

Aunque es un mecanismo natural y le aporta un beneficio inmediato, el corte de la cola es una situación que genera estrés para el lagarto. La cola funciona en muchas especies como un depósito de grasas, de modo que la autotomía es una pérdida importante de alimento. Por otro lado el hecho de regenerar la cola supone un gasto de energía importante y la herida queda expuesta a infecciones hasta que cicatriza. Para algunos lagartos la cola funciona como un balancín y es una ayuda importante a la hora de mantener el equilibrio al caminar, trepar o correr.

La cola perdida casi siempre se regenera. Esto depende del sitio del corte, que debe ser en los planos de fractura de los cuerpos de las vértebras, donde existe un disco cartilaginoso que permite la rotura. En estos puntos los nervios y vasos sanguíneos están modificados para permitir la amputación. A veces una iguana grande no regenera su cola porque ya no necesita este mecanismo de defensa. La cola nueva crece a un ritmo de aproximadamente 0,5 cm por día, pero no es igual a la original. En general su textura es más rugosa, es más corta y de un color más opaco que el original. Las escamas son más pequeñas y se ubican irregularmente, la cresta en las iguanas no se regenera y si hay algún patrón de colores o un dibujo, en general queda alterado.

En los terrarios no hay predadores, pero de todos modos se pueden producir autotomías, muchas veces debido al estrés de un animal muy asustado o sorprendido. Incluso se pueden dar sin que haya un estímulo determinado y simplemente te encuentras con tu lagarto sin cola sin que nada extraño haya ocurrido.

¿Qué hacer si tu reptil pierde la cola?

No hay que alarmarse, lo que debes hacer es esperar a que la naturaleza haga lo suyo y la cola se regenere.

Sin embargo, sí puedes ayudar a que no haya contratiempos, como infecciones. Durante los primeros días verás que la herida está abierta y húmeda. Desinféctala con yodo-povidona a diario. Puedes sumergir el muñón (o el lagarto completo) en un recipiente con agua tibia con yodo y dejarlo por unos minutos para que se limpie bien. Si defeca en el agua, tendrás que sacarlo y cambiarla. Después rocía un poco del desinfectante directamente sobre la herida y por la noche aplica un ungüento con antibiótico. El terrario debe estar bien limpio para evitar en lo posible que proliferen bacterias que puedan infectar la herida. Si es necesario retira algunos elementos decorativos. Sigue así hasta que veas que se ha formado una capa seca sobre el muñón de la cola. Si en algún momento notas que la herida se pone rojiza o se inflama y esto no mejora luego de 4 o 5 días, será mejor que consultes con un veterinario especialista.

Para favorecer que el proceso de regeneración se lleve a cabo sin complicaciones deberás asegurarte que las condiciones ambientales sean óptimas para no agregar ningún factor estresante más. Cuida muy bien de darle a tu reptil un rango de temperaturas apropiado (más bien altas dentro de su preferencia), una humedad ambiental acorde a sus necesidades y un ciclo de horas de luz y oscuridad que favorezca un buen descanso. No olvides controlar que esté recibiendo la radiación UVA/UVB suficiente para un buen metabolismo del calcio. Procura que el ambiente esté tranquilo, sin ruidos molestos, siempre intentando eliminar factores que puedan molestar a tu mascota durante su recuperación. Por otra parte, también puedes ayudar dando una excelente nutrición a tu mascota durante todo el tiempo que dure el crecimiento de su cola. Tómate el trabajo de darle los alimentos frescos que correspondan a su especie y suplementarlos con un buen complejo de vitaminas y minerales para reptiles.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.