¿Mascotas exóticas o animales silvestres?

Llamamos animales exóticos al grupo de mascotas que pueden ser invertebrados, peces ornamentales, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos, excluyendo perros y gatos. Son mascotas no tradicionales que pueden ser adquiridas legalmente en comercios habilitados. Todos los animales protegidos por leyes de flora y fauna de distintos países son considerados silvestres y no deben, bajo ningún concepto, ser mantenidos como mascotas. Las personas conscientes y entusiastas de las mascotas exóticas deben oponerse en todas las maneras posibles a la venta de animales silvestres al borde de las carreteras, su comercialización inapropiada o la venta de sus productos derivados y al exterminio de la vida silvestre por personas interesadas sólo en su explotación.

Antes de adquirir una mascota exótica averigua bien si su tenencia es legal o no. Puedes preguntarle a un veterinario especialista o en la oficina de gobierno correspondiente. La mayor parte de las mascotas exóticas más conocidas no requieren permisos especiales y muchas son consideradas como especies extrañas o introducidas el propio país.

¿Qué es entonces una mascota exótica? Para poder tener un animal fuera de lo común considerado como exótico es indispensable que haya sido adquirido mediante los canales legales y de criadores conocidos y autorizados, que hayan sido gestados y mantenidos en cautiverio durante toda su vida, que no estén protegidos por ninguna ley local, regional, nacional o internacional (por ejemplo CITES) y que los propietarios sean plenamente conscientes de sus necesidades especiales de nutrición y cuidado.

Animales que no son mascotas exóticas

  • Los primates: el tráfico ilegal de estos animales ha producido la pérdida de un 10% de las poblaciones de monos salvajes. Además la gran semejanza entre ellos y los humanos hace que sea muy frecuente el contagio de enfermedades entre las dos especies, algunas de consecuencias muy graves, como ciertas encefalitis.
  • Los felinos salvajes: estos animales son sometidos con frecuencia a prácticas quirúrgicas deformantes o incluso mutilaciones para hacerlos “seguros” para sus propietarios ilegales. Todos los felinos salvajes están incluidos dentro de la CITES y están protegidos en los países firmantes de acuerdos internacionales.
  • los osos: muchos de estos animales están en peligro de extinción en sus lugares de origen. Se debe tener en cuenta que para obtener un cachorro de animales salvajes los cazadores matan a la madre y a cualquier otro miembro de la manada que intente defenderlo.
  • Los lobos: estos animales también están protegidos por leyes internacionales y no se pueden tener como mascotas exóticas.
  • Las aves de rapiña: a menudo son tomados de los nidos por traficantes y luego criados a mano. Un elevado número de polluelos termina llegando al mercado negro con enfermedades metabólicas graves como el raquitismo debido a una mala alimentación. Muchos deben ser eutanasiados. Las que sobreviven se adaptan a los humanos y no pueden volver a ser liberadas, pero tampoco pueden reproducirse en cautiverio, lo que lleva a la pérdida genética de la especie.
    loro hablador, tucanes
  • Los reptiles venenosos: están prohibidos no solo por ser fauna silvestre protegida, sino por el peligro que implican para la salud pública.
  • Las serpientes de más de 2 metros de longitud, ya que son muy fuertes y se han registrado casos en que han provocado la muerte de sus propietarios.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.