Como equipar mi terrario para una Iguana o un Camaleón

,

1. El mejor sustrato iguanas y camaleones

Lo más indicado es utilizar el sustrato Forest Bark, extendiendo en toda la superficie del terrario una capa de al menos 3 cm de espesor.

2. La mejor iluminación para terrarios de iguanas y camaleones

Necesitarás que la iluminación del terrario aporte la radiación UV que necesitan las iguanas y los camaleones. LAs mejores opciones son los Fluorescentes de bajo consumo Repti Glo 5.0 compac o los Tubos fluorescentes luz diurna Terrario tropical Repti Glo 5.0.

3. La mejor calefacción para terrarios de iguanas

Te recomendamos utilizar una lámparas de cerámica calefactoras para reptiles de 100 w y una roca calefactora grande. No olvides colocar un termostato para vigilar en todo momento la temperatura del terrario y evitar el sobrecalentamiento del ambiente.

4. La mejor calefacción para terrarios de camaleones

Para los camaleones, lo más recomendable es utilizar un cable calefactor para reptiles de 50 w que tendrás que enrollar alrededor de una liana. Al igual que en los terrarios para iguanas, es fundamental que coloques un termostato para controlar la temperatura del ambiente.

5. Accesorios para terrarios de iguanas y camaleones

Asegúrate de equipar el terrario con los comederos y bebederos adecuados. A los camaleones les gusta especialmente beber de corrientes de agua en movimiento, así que puedes probar a instalar una fuente en forma de cascada, que además aportará humedad al ambiente.

6. Decoración para terrarios de iguanas y camaleones

Para que tu mascota se sienta más segura, debes reproducir su hábitat natural con una buena decoración que genere muchos espacios donde refugiarse.

7. La temperatura y la humedad del terrario para iguanas y camaleones

Tanto para las iguanas como para los camaleones, el ambiente óptimo es el que se encuentra a una temperatura de entre 24ºC y 26ºC con un 70% de humedad. Para controlar estos valores necesitarás instalar en tu terrario un termómetro y un higrómetro.

En la sección de reptiles de TiendAnimal encontrarás todo lo necesario para equipar al completo un terrario para tu iguana o tu camaleón, además de la alimentación para reptiles más sabrosa y equilibrada.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Calefacción para reptiles: ¿cuántos watts usar?

Cotorras argentinas

Siguiente »

28 comentarios en «Como equipar mi terrario para una Iguana o un Camaleón»

  1. D) Es muy importante que tenga un bebedero y comedero adecuados, si se trata de un camaleón les gusta mucho beber agua en movimiento y una buena opción para lograrlo es una fuente cascada que ademas de decorar y generar húmedad ofrece agua fresca y en movimiento constante

    DESDE CUANDO??? Por favor, si no sabéis cómo se cuida un animal en concreto, no deis consejos por decir ya que la gente se lo crerá y hará enfermar a los animales.

    Un camaleón NO bebe de agua en movimiento, las fuentes son un nido de bacterias y si al camaleón le diese por beber de la fuente (raro que lo haga) seguramente acabe enfermando. Ellos beben de las gotas del rocío acumuladas en las hojas por medio de pulverización o con un sistema de lluvia.

    Responder
    • Buenas tardes, Alejandro Roig.

      Como bien es sabido, todo animal, incluidos los camaleones, necesitan hidratarse. Para ello, hay diferente maneras en las que se le puede ofrecer agua:
      – Agua pulverizada: el animal bebe las gotas como si de rocio natural se tratase. Para ello, o se pulveriza a diario al camaleón o se usa un sistema de lluvia artificial (habitual en camaleones de montaña y tropicales pero no muy recomendable en camaleones desérticos como el Caliptratus, pues requieren poca humedad y un exceso es dañino).
      – Bebedero de goteo: es otro método común que se usa en camaleónidos y otros reptiles tropicales arborícolas y que consiste en una botella invertida que va soltando gotas regularmente por un gotero. Las gotas caen sobre la decoración (ramas y hojas) y el camaleón va chupando las gotas.
      – Fuente o cascada: es otro método para dar de beber a los camaleones que se sienten atraídos por el movimiento del agua. Es un método tan válido como otro cualquiera, siempre que se mantenga por supuesto la higiene adecuada. Si el agua no se renueva y se deja estancar durante varios días, o si no se revisa y los grillos se meten dentro de la fuente y se ahogan, por supuesto que es un foco de infección por las bacterias que se acumularán, pero solo cuando hay falta de higiene, y si tenemos un animal en condiciones, precisamente una de las cosas importantes a mantener es la higiene. Una fuente bien mantenida es completamente saludable y muy decorativa.

      Esperamos haberte aclarado el desacuerdo que tenías con nuestro artículo. Un saludo del equipo de TiendAnimal.

      Responder
  2. Hola, quisiera saber si para un calyptratus esta bien un terrario 80×70×160cm de altura buena ventilación, lluvia automática temperatura arriba 31° medio 25 y abajo 18. la luz que tengo es una lámpara luz mezcla de 250w. Tengo entendido que es la luz que mejor simula el sol.
    gracias

    Responder
    • Hola Paco, las medidas del terrario son más que de sobra suficientes para un Caliptratus y el gradiente de temperatura es correcto. Si con lámpara de luz mezcla te refieres a una lámpara de mercurio, es la iluminacion correcta para que tenga UVA y UVB. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

      Responder
  3. Tengo mi terrario en el patio de mi casa aciertas.horas.ay sol y sombra aun asi es necesario comprar las lamparas de rayos UV

    Responder
    • Hola noe, la luz solar directa no atraviesa el cristal, así que si le llega a través de un vidrio, tienes que poner una lámpara UVB. Saludos!

      Responder
  4. voy a comprarme un camaleon, de momento mi tio me a dejado un terrario de 50 de ancho 50 de alto y 100 de largo.habia pensado utilizarlo hasta que crezca y luego hacer uno casero de 50 de ancho 150 de alto y 70 de largo.Me podrias decir que luces necesito tanto de UVB y de calor para que el camaleon este agusto en cada uno de los terrarios en España.Saludos

    Responder
    • Hola guzman, mira este enlace que te explicará más sobre iluminación en los terrarios. Primero debes conocer el rango de temperatura adecuado para la especie de tu camaleón; si es parecido el del sitio donde vives, entonces necesitarás agregar poca calefacción; pero si tu hogar es más frío, habrá que instalar calor suplementario. También habrá variación según si el terrario es de malla o de cristal. Para esto necesitas un termómetro; no se debe estimar la temperatura sino medirla. Lee este enlace sobre como crear un gradiente térmico para reptiles. En el rincón más cálido de la jaula debes colocar la lámpara UVB, que tiene que estar a no más de 30 cm del camaleón. Las lámparas fluorescentes de 5 (para reptiles tropicales) y 10% (para reptiles desérticos) aportan UVB pero no calor. Las bombillas de vapor de mercurio aportan UVB y calor, mientras que las incandescentes y halógenas producen calor pero no UVB. Tienes que estudiar un poco el tema para luego escoger la mejor bombilla o combinación de bombillas para tu camaleón, tu terrario y el sito donde vives. Disfruta el proceso de aprendizaje porque esto hará que cuides y entiendas mejora tu mascota. Suerte!

      Responder
  5. Hola a todos,
    Me gustaría que me ayudaran con una fuente de información para dársela a mi hijo ya que compro un Camaleón y coloco el terrario al lado de su cama. Le he explicado que no es bueno dormir con la humedad del terrario pues esto le puede causar enfermedades pulmonares entre otras.

    Agradezco su pronta información.

    Oscar.

    Responder
    • Hola Oscar, puedes darle el artículo sobre salmonella en los reptiles. Por lo demás solo debes estar seguro de que el terrario está limpio y ventilado, que tu hijo se lave muy bien las manos después de asear o alimentar a su camaleón. Si él no tiene problemas respiratorios no creo que el terrario se los provoque, pero quizás te convenga consultar con el pediatra. Por favor vuelve a escribir si necesitas algo más. Saludos!

      Responder
    • Hola JUAN CARLOS, supongo que te refieres a que se han indicado valores que no son generales a todas las especies. No puedo modificar el artículo porque no lo he escrito yo, pero envié tu comentario al autor. Muchas gracias por tu aporte!

      Responder
    • Hola emiliano, pincha aquí para ver toda la sección de reptiles (supongo que es eso lo que quieres, verdad?). Allí podrás buscar los productos que te interesen y hacer las consultas que necesites sobre cada uno de ellos. Verás las formas de pago, condiciones de envío, etc. Si tienes alguna duda en particular también puedes dejarla aquí para que te respondamos. Espero que encuentres lo que necesitas!

      Responder
  6. — Hola, he fabricado un aqua-terrario con la idea de meter un camaleón. El caso es que el camaleón no me lo han traido aún, pero un amigo me ha regalado dos tritones porque se cambia de casa y no los puede llevar con el.
    — He visto que estos animalitos no se dejan ver durante el día, ya que tienen muchos sitios donde esconderse, por lo que no creo que causen problemas una vez tengan que compartir domicilio con el camaleón, pero he leído mucho y no estoy seguro de ello.
    — Además mi hermanito quiere meter tmb una tortuguita de agua que compró hace unos meses…
    — Yo creo que hay espacio para todos y que por sus costumbres y hábitos no se molestarían, cada uno en su sitio (se supone) pero podrían ser multitud en algún momento dado.
    — En fin que necesito un consejillo… 😉

    Responder
    • Hola carlos, no es recomendable mezclar distintas especies en un mismo terrario, sobre todo si no tienes experiencia con cada una. Se me ocurren algunos inconvenientes para esta mezcla que quieres hacer: El camaleón necesita un terrario alto, con ramas para trepar y una humedad ambiente de por lo menos 50%, que puede ser demasiado para la tortuga. Otra cosa que pienso es que ella necesita una lámpara de UVB y calor a no más de 30 cm del suelo, lo cual no es apropiado para el camaleón. Las tortugas acuáticas son bastante carnívoras y es posible que ataquen a los tritones si son pequeños. Te dejo aquí un enlace para que leas un poco más al respecto. Suerte!

      Responder
  7. Hola quisiera q me saquen de dudas , tengo un Terrario con un camaleón y tengo un tubo fluorescente marca Sylvania standard F18W / 154-t8 Daylight , quisiera saber si me puede servir para mi terrario.

    Responder
    • Hola Walter, por lo que puedo ver en la web este tubo sirve para proporcionar luz visible, pero no aporta calor ni UVB. Debes instalar un tubo o lamparilla para reptiles que provea radiación UVB/UVA; el calor puede ser aportado por la misma lámpara o por un calefactor, según lo que escojas. Pincha aquí para ver algunos. Saludos!

      Responder
    • Hola christian, ponlo dentro de tu habitación! Es muy difícil que un terrario de iguana no llame la atención; qué quieres decir con “que no moleste”??

      Responder
  8. Hola como colocar la iluminacio de mi terrario el mide 24 de ancho 24 de largo y u 42 de alto tengo dos bombillas una roja y una azul pero tengo duda en la rotacion de las bombillas como ponerlas y ensenderlas todo el dia o horas la azul junto con la roja en la noche si me puedes ayudar te lo agradesere mucho ””’ mi nombre es cesar y soy de puerto rico y mi mail es biohazard_319@hotmail.com

    Responder
    • Hola cesar, no me dices qué clase de bombillas tienes ni qué animal vive en el terrario! Si se trata de un reptil debes instalar sí o sí es una bombilla con radiación UVB y crear un gradiente de temperatura. Durante la noche es mejor que haya oscuridad total, pues es mejor crear un ambiente lo más parecido al natural de la especie que tengas. Danos más detalles para que podamos ayudarte.

      Responder
    • Hola carlos, un terrario puede salir entre 40 y 400 euros, según el modelo y tamaño que quieras. Además tienes que invertir en lámparas UVB y de espectro diurno, una fuente de calor, algo de decoración, unbuen suplemento de calcio para reptiles y alimento de buena calidad. Puedes ir a tiendas de mascotas especializadas o buescar en la web para comprar o comparar precios y modelos. Aquí mismo puedes encontrar varios terrarios como para que te vayas interiorizando. También puedes tomar ideas para diseñar tú mismo un hábitat para una iguana. Ten en cuenta no solo el dinero sino también el tiempo que tendrás que destinar al cuidado de este tipo de mascotas. Suerte!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.