Iguanas: el terrario

Ya hemos hablado sobre la luz, temperatura y humedad adecuadas para que tu iguana pueda vivir y crecer saludablemente. El paso siguiente es suministrarle un buen terrario con los accesorios necesarios.

Mientras tu iguana sea joven puedes mantenerla en un acuario o un terrario pequeño, pues estará cómoda allí hasta que crezca. Además mientras son pequeñas las iguanas verdes permanecen en el suelo y no tanto en los árboles. Así tienes algo de tiempo para ir planificando su jaula definitiva. Lo más usual es un recinto de madera con uno o más de los lados de alambre de gallinero o un material sintético transparente que permitan una buena visibilidad. También se puede usar vidrio, que es fácil de limpiar y queda bonito, pero es pesado y frágil a la hora de instalarlo. El alambre deja escapar el calor y si no está bien tensado se puede deformar, pero a las iguanas les gusta porque les ofrece una buena superficie para trepar y además permite que el terrario se ventile. Deberás elegir el material más apropiado según la temperatura de tu casa.

El terrario de una Iguana

Tamaño de un terrario

Como siempre la regla general es que cuento más grande, mejor. En el caso de las iguanas hay que tener en cuenta que necesitan mucho espacio vertical porque pasan la mayor parte del tiempo trepadas a troncos o plataformas. Se recomienda que sea tan alta como el largo de la iguana (incluyendo la cola) o más, el largo debe ser de 1½ el cuerpo de la iguana y el ancho, de 2/3 del largo de la iguana. Este tipo de jaula puede ubicarse contra la pared de una habitación y no ocupa tanto espacio del suelo. Con estas medidas la iguana tiene sitio como para caminar, dar la vuelta y trepar.

Ahora hay que darle una superficie para trepar. Puedes usar ramas gruesas inclinadas o rampas y algunos estantes al final para que pueda descansar allí. Recúbrelos con alfombra de césped sintético para que tenga donde aferrarse con sus uñas, cuidando que no queden hilos sueltos que puedan enredarse en las patas y lastimarla. Otra opción práctica y que queda bonita es envolver las ramas o rampas con sogas gruesas y adherirlas bien para que no puedan soltarse y resultar peligrosas. Las iguanas suelen pasar la mayor parte del tiempo trepadas a estos sitios altos, así que puedes aprovechar para ubicar allí la fuente de calor, pero ten la precaución de ponerla fuera de su alcance para que no pueda quemarse.

Sustrato del terrario

Conviene evitar cualquier sustrato que sea particulado, como aserrín, arena o grava, pues pueden ser ingeridos y causar obstrucciones intestinales. Puedes usar cualquier tipo de papel limpio y sin tinta; este no es atractivo, pero se reemplaza fácilmente cuando se ensucia y es barato.

También se usa alfombra sintética, que queda más bonita. Una forma de mantenerla limpia es cubrir la superficie con cuadrados de alfombra, así cuando uno se ensucie, lo retiras y lo cambias por otro mientras desinfectas el que quitaste. Puedes usar lejía (diluir una parte por cada diez de agua) teniendo la precaución de aclararla muy bien luego. Si la jaula de tu iguana es muy grande puedes usar chips de madera (no pino ni cedro, pues pueden ser tóxicas) sobre el suelo. Como las iguanas pasan casi todo el tiempo en altura solo bajarán a defecar y estarán un período corto sobre él. En la naturaleza las iguanas viven sobre la arena sin problemas, pero en cautiverio tienden a ingerir el material del substrato porque están aburridas y encerradas.

Cualquiera sea el sustrato que escojas, es muy importante que lo mantengas limpio y seco. Los animales que viven en un ambiente sucio tienen muchas más chances de infectarse cualquier pequeña herida en la piel y desarrollar dolorosos abscesos.

Si te gustan, puedes colocar plantas en el terrario, pero lo más probable es que tu iguana decida probarlas como parte de su dieta, tal como lo haría en su ambiente natural. Si le gustan las cortará diariamente hasta matarlas. También debes asegurarte de no poner plantas que puedan ser tóxicas para los reptiles. Una buena opción es usar plantas sintéticas, que no serán peligrosas y adornarán el recinto. Hay muchos adornos en las tiendas de mascotas que hacen que el terrario sea decorativo además de saludable.

Iguanas libres por la casa

Mucha gente deja que sus iguanas caminen sueltas por la casa durante parte del día. Esta alternativa es buena para que realicen más ejercicio y para que se entretengan en un ambiente más grande y variado que el terrario.

Lo que hay que tener en cuenta es que todo el lugar por donde circulen esté a la temperatura adecuada y que no haya plantas u objetos que puedan ser peligrosos.

Además las iguanas no suelen aprender a defecar en una bandeja, por lo que puede que tengas que limpiar la habitación después de soltarla. Las heces de iguana pueden dejar manchas que no se quitan de las telas.

Es muy importante que desinfectes bien el lugar donde ha defecado, pues si no lo haces pueden desarrollarse bacterias peligrosas. Si te gusta que tu iguana ande suelta, puedes redecorar la habitación con algunas ramas para que trepe y colocar una lámpara sobre ellas para que tome calor. De esta manera evitarás que suba a los muebles y los dañe con sus garras.

Comedero y bebedero

Por último necesitas también un par de recipientes para la comida y el agua. Deben ser resistentes y pesados para que la iguana no pueda volcarlos cuando se suba a ellos. El de agua sirve tanto para que beba como para que se refresque y también es una ayuda para mantener la humedad del recinto elevada. Las iguanas suelen darse baños y luego defecar en la misma agua. Controla esto y limpia el recipiente siempre que lo haga.

Enlaces relacionados:

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Hurones

Iguanas: Importancia del tamaño del terrario

Siguiente »

13 comentarios en «Iguanas: el terrario»

  1. Hola tengo una iguana pekeña de unos 20 centimetros midiendo su cola y la tengo en una pecera con acerrin y no se porq no come me podrian decir como mantenerla bien y q substrato usar contactenme en facebook me llamo jose luis hernandez camacho

    Responder
    • Hola Jose Luis, en el artículo hemos dado varios tipos de sustrato que puedes utilizar. También hay muchos datos sobre como mantenerla bien, debes prestar especial atención a la alimentación, la lámpara UVB y la temperatura. Pincha en los enlaces que agregué en esta respuesta para ver más información. Al final del artículo también puedes ver una lista de otros artículos con temas relacionados, como alimentación, como lograr la temperatura que necesitas en el terrario, etc. Saludos!

      Responder
    • Hola ivan, la información que pides está en el artículo. Lo has leído? Vuelve a escribir si tienes alguna duda más específica. Saludos!

      Responder
  2. hola…mi pregunta es la siguiente…la lampara de ceramica mas la roca termica mas el tubo uv y creo que nada mas q se alimente a la corriente electrica nesesario para las iguanas, consume mucha luz? o se puede conseguir todo bajo consumo??

    Responder
    • Hola Pablo, los calentadores eléctricos usualmente consumen bastante energía eléctrica porque tienen una resistencia. Cuando compres tienes que fijarte el voltaje de cada artefacto y usar una fuente que soporte esa potencia. Te dejo un enlace a nuestra sección de Calefacción e iluminación para que compares. Si tienes alguna duda sobre un producto en particular puedes consultar en la pestaña INFORMACION > Consultas sobre productos en la parte superior de cada ficha. Saludos!

      Responder
  3. Hola disculpen tengo una iguanita verde de 32 cm de largo eso contando la cola y todo de momento la metere en una pecera con una tapa plastica con unas cuantas ranuras y como soy pobre por el momento XD lo mas q puedo hacer es ponerle una lampara de escritorio con un foquito de 100w, pienso ponerlo de lado para q se calente la pecera y escape el calor por las ranuras de la tapa, otra cosa le puedo pone tierra de la que se ocupa para las macetas? o en su defecto arena tipo de mar? y complementare con unas piedritas decorativas q son lisas son de tamaño promedio asi q dudo q se las trague, pero repito estoy en lo correcto? aaaa y una cosa mas mañana tendre q salir asi q la voy a transportar en una caja, como hago para q la caja este caliente esq desafortunadamente esta muy nublado aqui donde vivo y una ultima cosa mas cuanto puede permanecer una iguana en una temperatura digamos ambiente sin que le haga daño?

    Responder
    • Hola Irvin, el sustrato que uses tiene que ser lavable y acorde al hábitat natural de tu iguana (tropical, rocas, etc.). La lámpara de 100W le sirve como calefacción, pero no le aporta radiación UVB/UVA, que es muy necesaria para su salud. Ahora tengo una pregunta ¿por qué tienes que llevar a la iguana cuando salgas? Una iguana joven no es una mascota para llevar de un sitio a otro si no es necesario. Es muy importante que averigües como es su hábitat natural, y dentro de esos parámetros tienes que mantenerla siempre. Si vive en un sitio con noches frías, entonces puede estar unas horas a temperaturas más bajas que las óptimas, pero para no enfermarse tiene que estar muy bien nutrida, sin estrés, desparasitada y fuerte.

      Responder
  4. Hola disculpa me regalaron una iguana pequeña nose bien sus cuidados,oyes cuanto tiempo la puedo dejar en el sol,la tengo en una pesera y le puse unos troncos pequeños y la capa de un tronco de árbol sí estoy bien ayudeme por favor soy principiante y no quiero que se me muera mis hijos la quieren mucho.bueno bay espero Su respuesta ala brevedad. (sorry)

    Responder
    • Hola alex, tienes mucho para estudiar en los próximos días!! Aquí te dejo un enlace donde encontrarás varios artículos sobre iguanas en la columna de Artículos anteriores. Lee también sobre enfermedad osea metabólica, que es la causa más frecuente de muerte de los reptiles en cautiverio y se puede prevenir con luz UVB y suplemento de calcio. Si pones la pecera al sol, debes ofrecerle un rincón con sombra para que la iguana pueda moverse a un sitio más fresco si quiere. Necesitas hacer una inversión inicial para formar el equipo básico: un acuario o terrario grande, más alto que ancho porque las iguanas son trepadoras, calefacción y lámpara UVB/UVA para el invierno. Deberás ofrecerle una variedad de vegetales, cuanto más diversa mejor, y puedes complementar la dieta con pienso para iguanas. Lee todo lo que puedas para aprender a cuidarla y así tus hijos podrán disfrutar de su iguana muchos años. Suerte!

      Responder
    • Hola chisun, sí, es un buen sustrato. Ten en cuenta que a las iguanas les gusta trepar y pasan la mayor parte del día subidas a alguna rama o roca.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.