¿Cuáles son los insectos preferidos de las pogonas?

También conocido como agame barbudo, es un lagarto que, aunque impresiona por las espinas que recorren su cuerpo, en realidad, es un animal dócil y tranquilo. Es omnívoro y lo que más le gusta son los insectos. Pero ¿cuáles son los insectos preferidos de las pogonas?

Cómo son las pogonas

Su capacidad de hinchar la piel de la zona de la garganta cuando se siente amenazado, el color amarillento y su aspecto aplanado son sus principales características físicas. Aunque si algo resulta especialmente llamativo son las espinas de su garganta, cabeza y cuerpo. Sin embargo, aún en estado salvaje, tienden a ser dóciles, curiosos y parecen disfrutar de la compañía humana.

Alimentación de las pogonas: ¿Qué comen?

Como omnívoro, se puede nutrir con muchos alimentos diferentes como la proteína animal, la verdura, la fruta… Por eso, aunque las tiendas especializadas venden piensos adaptados a las necesidades de estos lagartos, no está de más incluir en su dieta alimentos frescos como frutas y verduras. Sin embargo, lo que más le gusta son los insectos. Atrapa con su lengua grillos, saltamontes o moscas y los come con mucha rapidez por lo que los insectos preferidos de las pogonas serán siempre su menú ideal.

Un consejo: Asegúrate de que las plantas vivas que incluyas en el terrario no sean tóxicas, porque su primera reacción será intentar comerla y puede causar daños a su salud.

Qué debe comer en cada etapa

  • Hasta los seis meses de vida. Su dieta consiste en la ingesta de insectos. Algunos expertos señalan que las crías (entre dos y cuatro meses) deben alimentarse con una proporción del 80% de insectos y el 20% de vegetales.
  • La base de la alimentación de las crías (entre dos y cuatro meses de vida) son los pequeños insectos, alcanzando una proporción aproximada del 80% de insectos y el 20% vegetales. Deben alimentarse entre dos y tres veces al día. No debe existir escasez de alimento
  • De seis a 12 meses. Su dieta se debe apoyar, en un 30 o 40% en vegetales y frutas. También se puede completar su dieta con vitaminas calcio y D3.
  • Desde los 12 meses. Cuando el dragón barbudo alcanza el año, se considera que llega a la edad adulta. Será entonces cuando se debe aumentar la proporción de vegetales y frutas hasta darles la misma cantidad que de insectos. En las tiendas también hay alimentación en pellet, por lo que si se decide incluirla en la dieta se deben acompañar en menor cantidad de algún vegetal o fruta.
  • Las hembras embarazadas deben nutrirse con un 80% de alimento vivo (insectos) y un 20% de frutas y verduras.

Insectos preferidos de las pogonas

Hay algunos insectos que las pogonas pueden consumir a diario gracias a sus nutrientes y aportes de vitaminas y proteínas, como son los gusanos de seda, gusanos Fénix, langostas, grillos, tenebrios, hormigas, termitas o cucarachas.

Sin embargo, hay otros que, por su alto contenido en grasas y su bajo nivel de nutrientes se aconsejan solo una vez por semana como tenebrios, zophobas, caracoles, lombrices de tierra, entre otros.

Como consejo te recomendamos no incluir en su dieta nunca insectos del campo. Pueden tener la presencia de algún insecticida, pesticida o parásito que la intoxiquen. Ahora que ya sabes cómo mantener feliz el estómago de tu pagona, permítenos una última recomendación. Para cogerlo, coloca siempre tu mano debajo de su abdomen y recógela con la otra mano suavemente. Procura no cogerla por la parte superior para evitar una situación de estrés: ten en cuenta que así es cómo cazan los depredadores…


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo ven los camaleones?

Cuidados del lebrel afgano, ¿qué necesita para ser feliz?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.