¿Cómo ven los camaleones?

,

Parsimonioso, paciente y certero, este veloz arquero genera casi la misma fascinación que inquietud. Sus ojos, que le proporcionan un campo visual de 360 grados, son su característica más fascinante. ¿Cómo ven los camaleones? ¿A que estás deseando conocer todas las curiosidades del reptil maestro del camuflaje?

Cambio de color, tamaño y esperanza de vida

Pronunciar su nombre se asocia automáticamente al cambio de color. El camaleón es el único animal en el mundo capaz de modificarse cromáticamente para expresar cuándo siente calor o frío. También para defenderse o esconderse de posibles enemigos o situaciones de riesgo.

Su tamaño oscila entre los 23 y los 55 centímetros, en función de su variedad. Su esperanza de vida puede prolongarse hasta los 15 años y su peso va de los 20 a los 500 gramos, que puede alcanzar en su edad adulta.

Camaleón: un reptil peculiar

Es un animal diurno, ya que necesita la luz solar para regular su temperatura. Si algo caracteriza a este reptil son sus grandes ojos y la lengua, alargada y con punta pegajosa, que utiliza para cazar sus presas a toda velocidad. Eso sí: pese a su rapidez para alimentarse, son muy lentos para movilizarse llegando, incluso, a permanecer inmóviles durante varias horas.

Para moverse por las ramas de los árboles fácilmente, tienen las patas divididas en solo dos dedos, aunque también se apoyan en su cola que les permite sujetarse entre los árboles.

Con respecto a su alimentación, son animales omnívoros. Se alimentan no solo de animales sino también de vegetales y plantas. Aunque eligen el menú en función de la zona en la que habitan, sus animales preferidos son mariposas, caracoles, arañas, larvas y polillas.

Cómo ven los camaleones

El camaleón alterna la visión de los dos ojos. De esa forma obtiene un enfoque exacto a diferentes distancias, lo que supone uno de los enfoques más precisos y sofisticados del reino animal.

Aunque sus ojos tienen muchas peculiaridades, la más llamativa es la capacidad de los dos ojos para tener su movilidad casi independiente, obteniendo una visión de casi 360º. Si seguimos con particularidades, sus ojos están situados lateralmente en su cabeza, están cubiertos casi totalmente por el párpado que solo muestra la pupila y pueden sobresalir de su órbita casi por completo gracias a seis músculos extraoculares.

La capacidad de mover los ojos independientemente le proporciona una visión panorámica. Gracias a cómo ven los camaleones, pueden detectar a sus presas sin mover ni el cuerpo ni la cabeza.

Su calidad visual durante el día es muy buena, muy semejante a la de los humanos porque puede ver colores, pero no ocurre lo mismo durante la noche. Por eso solo cazan durante el día y aprovechan la retirada del sol para descansar.

Si tú tienes un ejemplar y detectas cualquier anomalía en los ojos, debes acudir a un veterinario para que lleve a cabo una revisión de tu compañero para detectar qué le ocurre y proporcionarle el tratamiento adecuado cuanto antes.

¿Sabías que…?

  • La longitud de su lengua duplica por dos veces el tamaño de su cuerpo.
  • No tienen el sentido del oído ni el del olfato.
  • Su cambio de color no responde al color de la superficie sobre la que se coloca, sino que se relaciona con su estado de ánimo y la temperatura.
  • Se puede diferenciar entre un ejemplar macho de una hembra porque él presenta una protuberancia en forma de cuernos en su cabeza.

¿A que tú también crees que este reptil es fascinantemente hipnótico? ¿Y a que ahora ya no le ves con los mismos ojos?


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo es el temperamento del bichón maltés?

¿Cuáles son los insectos preferidos de las pogonas?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.