Especies de camaleones

Los camaleones son reptiles del orden Squamata, al igual que las iguanas. Se los llama también camaleones verdaderos o del viejo mundo para diferenciarlos de los anolis de América, que también tienen la capacidad de cambiar de color. Si bien son unas criaturas asombrosas, no son mascotas fáciles de mantener en cautiverio. Se estresan con facilidad, no les gusta que se las toque y pueden llegar a morder. No se recomiendan para las personas que nunca han tenido un reptil.
Son muy conocidos por su habilidad para cambiar de color en pocos segundos, pero adquieren esta característica recién después de los 5 meses de edad. Al principio son de un color gris pardo y luego aparecen los tonos verdes, verde azulado, turquesa y negro junto con los cambios en la coloración. Esta característica les sirve para camuflarse, regular su temperatura y comunicarse con otros camaleones, ya que también manifiestan sus estados de ánimo con diferentes colores. Por ejemplo, si tienen demasiado calor toman un color diluido, blancuzco. Se puede tomar como regla general que los camaleones marrones o negros están estresados, mientras que los de colores más brillantes están de mejor humor.
Otro aspecto único de los camaleones es su lengua, que usan para cazar insectos. Esta puede medir hasta 2,5 veces el largo de su cuerpo, es retráctil y le permite atrapar insectos a distancia. La lengua tiene músculos que la lanzan a gran velocidad hacia la presa y ésta queda adherida a la punta pegajosa. Viven sobre los árboles en bosques tropicales y rara vez bajan al suelo. Tienen dedos opuestos en los pies en forma de Y, con dos dedos en un lado y tres en el otro, que les permiten tomarse firmemente de las ramas, y tienen también colas prensiles, que se «agarran» para trepar o colgarse.
Sus ojos se mueven en forma independiente, por lo tanto pueden ver en un ángulo de 180 grados (casi todas direcciones) sin mover la cabeza. Esto es muy útil tanto para cazar como para defenderse.
Cuando quieras comprar un camaleón busca siempre uno de criadero. Los atrapados de la naturaleza sufren mucho estrés, tienen una alta carga parasitaria  y es difícil que puedan adaptarse bien a vivir en cautiverio ya que son adultos. Recuerda que no debes fomentar la comercialización ilegal de mascotas exóticas; cuando los envían hacia el mercado, la mayor parte muere en el camino debido a las malas condiciones, el hambre, la deshidratación y el estrés. Observa al camaleón, debe verse activo y alerta, debe ser capaz de cambiar de color, su cuerpo debe verse carnoso. Algunos especialistas recomiendan empezar con un macho, ya que sus requerimientos nutricionales son un poco más simples y tienen mayor resistencia.
Los camaleones son seres solitarios y muy territoriales, por lo que es mejor tener uno solo. Nunca debes poner a dos machos juntos, pues se vuelven muy agresivos entre sí.
Existen más de 160 especies de camaleones, muchos de las cuales se encuentran en Madagascar (aproximadamente la mitad de las especies) u otras regiones de África, Oriente medio, algunas partes de Europa y la India. Algunas especies habitan en desiertos y se han acostumbrado a vivir sobre el suelo.

Especies de camaleones más comunes como mascotas

  • el camaleón velado o de casco (Chamaleo calyptratus): miden hasta 60 cm  y necesitan un recinto apropiado a su tamaño, pero son resistentes. Los machos tienen un apéndice alrededor de la cabeza en forma de casco.
  • el camaleón Jackson (Chamaleo jacksonii): son más pequeños; los machos tienen tres cuernos en la cabeza, como un triceratops. Son menos resistentes.
  • el camaleón pantera o leopardo (Furcifer pardalis): también son grandes, los machos bastante más que las hembras, y presentan unos colores muy atractivos.

La alimentación se compone básicamente de insectos, pero algunas especies grandes pueden alimentarse incluso con pequeños reptiles, roedores y aves. Es indispensable una alimentación variada para que sea equilibrada y además debes darle insectos vivos.

Es indispensable mantener una temperatura adecuada entre 23 y 38ºC, variando según día y noche, estación del año y especie del camaleón, y una humedad cercana al 90%. También hay que equipar el terrario con un tubo de radiación UVA/UVB. Los recintos deben ser grandes para proveerles de abundante follaje y troncos donde trepar y esconderse.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.