¿Cómo respiran los anfibios?

, ,

Los anfibios son unos seres fascinantes que han sido capaces de adaptarse al medio en el que vivien a la perfección. En este post te mostraremos uno de los grandes interrogantes de estos seres ¿Cómo respiran los anfibios?

¿Qué son los anfibios?

Son animales vertebrados de sangre fría, incapaces de regular el calor de su cuerpo. Su temperatura se regula según el ambiente en el que viven, necesitando un clima cálido o templado.
Pero si hay algo realmente llamativo de estos animales, es su tipo de respiración, ya que varía a lo largo de su vida.

Tipos de anfibios:

Los anfibios son unos animales que se caracterizan por vivir entre el medio acuático y terrestre. Existen alrededor de 7700 especies clasificadas en tres grupos diferentes: anuros, urodelos y ápodos. A pesar de su gran adaptación a la vida en la tierra, necesitan un entorno húmedo para vivir ya que se deshidratan fácilmente en ambientes secos.

  • Anuros (sin cola): Ranas y sapos
  • Urodelos (con cola): Salamandras, tritones y ajolotes
  • Ápodos (sin extremidades): Cecílidos

¿Cómo respiran los anfibios en las diferentes etapas de su vida?

La respiración de los anfibios es pulmonar y cutánea. Sin embargo, cuentan con diferentes mecanismos respiratorios según la especie y la etapa de su vida. Estos animales se caracterizan por sufrir una gran metamorfosis desde que nacen hasta que se hacen adultos que les permite adaptarse al medio en el que viven. Es durante esta transformación cuando desarrollan los pulmones.
Se pueden apreciar cuatro formas distintas de respirar: branquial, cutánea, bucofaríngea y pulmonar.

Cómo respiran los anfibios está directamente relacionado con el medio en el que viven ya que depende en gran medida de si están en el agua o en la tierra. Cuando nacen, son animales acuáticos pero, al crecer, pasan la mayor parte de su vida en el medio terrestre.

Respiración de los anfibios branquial

Las branquias son estructuras exclusivamente acuáticas que utilizan algunas especies en su primera etapa de vida y otras también cuando son adultas. El primer caso es el de los anuros y, el segundo, el de las salamandras que viven en el agua.
La forma de respirar a través de las branquias es así: mediante un mecanismo de bomba bucal, el agua entra por la boca, pasa por las branquias y sale por un orificio llamado espiráculo (como en los delfines o ballenas).

Respiración de los anfibios cutánea

La piel de los anfibios permite el intercambio gaseoso gracias a su permeabilidad y vascularización. En ocasiones funciona como apoyo a los pulmones, sin embargo, en algunas especies es su mecanismo de respiración principal. Algunas ranas utilizan la respiración pulmonar cuando viven en ambientes secos para evitar que su piel se deshidrate. En cambio, muchas salamandras respiran a través de la piel debido a que carecen de pulmones y de branquias.
Es necesario que la piel esté húmeda para poder respirar a través de ella. Tanto las ranas, como las salamandras y los cecílidos tienen este tipo de respiración, que resulta fundamental en todas las etapas de su vida.

Respiración de los anfibios bucofaríngea

Este tipo de respiración se lleva a cabo mediante membranas permeables que se encuentran en la boca y en la faringe y deja pasar una pequeña cantidad de oxígeno. En este caso, el animal coge el aire y lo mantiene en la boca, produciéndose el intercambio gaseoso a través de estas membranas bucofaríngeas.
Lo llevan a cabo algunas ranas y salamandras. 

Respiración de los anfibios pulmonar

El aire entra por las fosas nasales y se introduce en la cavidad bucal, donde se almacena; después, las fosas nasales se cierran y la glotis se abre, permitiendo el paso del aire a los pulmones. Este proceso se produce de forma continua a la par que el aire desoxigenado se expulsa mediante contracciones musculares.
Es el mecanismo que utilizan la mayoría de anuros y salamandras adultos.

¿Cómo respiran los anfibios cuando son crías?

Los anfibios nacen en el agua por lo que, en esta primera etapa de su vida cuando son crías, respiran por branquias, como los peces. Cuando realizan la metamorfosis y pasan a ser adultos, las branquias desaparecen y, en su lugar, desarrollan pulmones.

¿Cómo respiran los anfibios cuando son adultos?

Una vez los anfibios crecen y se convierten en adultos, salen del agua para empezar a vivir entre los dos medios, pasando la mayor parte del tiempo en la tierra. Tras producirse la metamorfosis, la respiración de los anfibios adultos pasa a ser pulmonar, cutánea y bucofaríngea.

¿Por qué varios tipos de respiración combinada?

Los anfibios tienen unos pulmones muy pequeños que no tienen la capacidad suficiente para coger todo el oxígeno que necesitan para vivir. Por eso, para compensarlo, utilizan un segundo mecanismo de respiración, a través de la piel, que suple esta carencia.

¿Cómo respiran los anfibios en el agua?

Cuando los anfibios están en el medio acuático respiran a través de la piel. No obstante, cuando nacen, lo hacen a través de branquias. Algunas especies siguen teniendo respiración branquial de adultos, como los ajolotes.

¿Cómo respiran los anfibios en tierra?

La respiración de los anfibios en el medio terrestre es pulmonar y cutánea, excepto en algunas salamandras que no tienen pulmones y su respiración es solo por la piel.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Perro de agua español: Una opción perfecta para personas alérgicas

Piscinas naturales para ir con perros

Siguiente »

1 comentario en «¿Cómo respiran los anfibios?»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.