El degú, ¿cómo cuidarlo?

Si tienes un degú o estas pensando en adoptar uno, en este artículo te contaremos cómo cuidarlo y hacer de tu casa el hogar ideal para que viva sano y contento mucho tiempo. 

Este es un roedor muy simpático que conseguirá captar tu atención y mimos desde el primer día. ¿Quieres saberlo todo sobre él? ¡Aquí te lo contamos! 

Características principales del degú 

El Octodon degus, ratón de cola de pincel o degú, es una especie endémica de Chile. Además está muy relacionado genéticamente con chinchillas y cobayas. 

En su hábitat natural vive en grupo de 1 ó 2 machos y de 3 a 5 hembras, pero se llegan a formar colonias en las que a veces hay más de 100 individuos. Interesante, ¿verdad? 

Si tienes un degú y quieres saber cómo cuidarlo, debes tener en cuenta estos puntos básicos:

1. Es un roedor de gran tamaño muy social e inquieto: en edad adulta mide unos 20 cm de longitud y pesa aproximadamente 250 gramos.

2. Hoy en día se está haciendo cada vez más popular como mascota , ya que es un animal diurno y que interactúa con mucha facilidad, aunque al principio se muestre tímido. Le encanta saltar, jugar, roer, por lo que se lo pasará en grande contigo, así que es buena idea que le dediques un ratito cada día para estar juntos. Además, con cuidado y seguridad, puedes sacarlo a explorar la habitación o enseñarle algún truco con los snacks.

3. El degú en cautividad suele vivir unos 5 a 8 años.

4. Este pequeño necesitará los baños de arena, para su aseo, para ello puedes ponerle un recipiente de plástico en la jaula.


El comportamiento del degú 

Animal diurno y pacífico

En realidad, lo que más le gusta es rodearse de otros de su misma especie y si algo le caracteriza es su buen carácter, ya que es muy sociable con todos. Sin embargo, no le hace mucha gracia que se le manipule constantemente, por lo tanto, lo mejor es que le prepares una buena jaula donde pueda entretenerse y jugar. ¡Disfruta viendo como tu nuevo amigo se lo pasa en grande! 

Asimismo, es un animal extremadamente ágil, hábil y con mucha vitalidad, con 5 dedos en sus patas, que le permite ser un gran saltarín y al que le encanta escalar.

Prevenir los problemas de salud en tu degú

Por lo general los roedores son seres muy resistentes , siempre que cuenten con unos cuidados básicos: alimentación de calidad y una buena higiene, suele ser suficiente para que vivan sanos.

Tenemos estos consejos básicos que debes recordar:

  • No tolera bien los cambios bruscos de temperatura 
  • Una jaula limpia ayudará a prevenir infecciones 
  • Un degú bien alimentado es menos propenso a enfermar 
  • Su sistema digestivo es delicado, requiere constante aporte de fibra 
  • La dieta del degú debe ser baja en azúcares: son propensos a la diabetes
  • Es importante incluir en su habitáculo objetos para morder y roer, para prevenir problemas dentales
  • Un degú enfermo dejará de jugar y estar alerta.

Cuidado del degú : alimentación, higiene, accesorios

Alimentación

Ya sabes que en todas las especies, la alimentación es la base de una salud de hierro y un crecimiento óptimo. Para el degú encontrarás fórmulas completas en pellets, de modo que no pueda seleccionar los bocados que más le gusten. Así te asegurarás está ingiriendo todos los nutrientes necesarios para su cuerpo. Además, hay que ofrecerle vegetales y frutas lavados, que le proporcionarán una dosis extra de vitaminas. Por último, le encantará de vez en cuando recibir un premio. Puedes encontrar una gran variedad de comida y snacks para tu degú en nuestra web.

Higiene 

Es muy importante que mantengas su jaula limpia. Para ello te aconsejamos repasar cada día la bandeja y retirar los restos de comida y suciedad. De ese modo evitarás que se acumule. También, una vez a la semana, deberías desmontarla para limpiar en profundidad con productos específicos.


El lecho

En cuanto al lecho, lo encontrarás de varios tipos: celulosa, viruta o serrín prensado, paja, pellets, etc. Te aconsejamos que lo coloques en abundancia, ya que al degú le encanta revolcarse y escarbar en él.


Jaula 

 Recuerda escoger una que sea lo suficientemente espaciosa para que este chiquitín pueda moverse con libertad por ella y ejercitarse. Lo ideal es un habitáculo de varias plantas y con una superficie total de unos dos metros aproximadamente. 

Existen un montón de opciones entre las que elegir, pero sin duda lo primero a tener en cuenta es que el animal se encuentre cómodo y disponga de todos los elementos necesarios para su bienestar.


Zona de juegos

Por otra parte, es preciso que tenga un espacio de juego , para prevenir que se vuelva una mascota sedentaria y con falta de energía. Equipa su jaula con juguetes especiales , como por ejemplo, ruedas o parques para roedores. ¡No dejará de corretear!

Con todo lo que te hemos contado ya estás más que listo/a para empezar a preparar todo lo necesario para que tu nuevo amigo se encuentre en un entorno adecuado y en el que se cubran todas sus necesidades. Ya sabes que en nuestra tienda online Tiendanimal encontrarás siempre lo mejor para tu nuevo mejor amigo.

Y si quieres saber más sobre mascotas, como por ejemplo, ¿los hamsters se pueden bañar? ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Cómo cuidar el pelo del conejo de Angora?

¿Cómo debe ser la alimentación del gecko?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.