¿Ratas de mascota?

Las ratas son unos grandes roedores que en general despiertan rechazo de solo pensar en ellas. Sin embargo, muchas personas las han adoptado como mascotas y encuentran unos compañeros adorables, sumamente limpios, sociables y muy inteligentes en ellas. Las ratas que se venden como mascotas son de la misma especie que las comunes, pero han sido seleccionadas por los criadores por su color o su temperamento y en la actualidad son mucho más sociables y menos agresivas hacia las personas que sus parientes salvajes.

¿Cómo son las ratas de mascota?

Los dueños de ratas afirman que se comportan y aprenden juegos y trucos de forma similar a los perros; si les das los cuidados apropiados puedes tener una mascota que te de tantas satisfacciones como ellos. Pasan buena parte del tiempo acicalándose. Son muy curiosas y activas, sobre todo las hembras. Los machos son más grandes, tienen el pelo un poco más áspero y tienden a ser más sedentarios.

Las ratas de mascota son fáciles de cuidar pero requieren atención, ya que al ser grandes necesitan por lo menos una hora diaria de ejercicios fuera de la jaula. Como son inteligentes, sufren si no se les brindan estos cuidados y si no cuentan con un medio que sea interesante y las incentive. Son animales muy sociables y se adaptan mucho mejor al cautiverio si viven en grupos de dos o más del mismo sexo. Al igual que con otros roedores pequeños, es mejor que las ratas de mascota que vayan a convivir se conozcan desde pequeños para que convivan pacíficamente; también es importante que las acostumbres a tu presencia desde el primer momento. Hay que acariciarlas y cogerlas muchas veces al día para domesticarlas y que luego no tengan miedo y se vuelvan agresivas.

La expectativa de vida de las ratas es de 3 a 5 años. Su cuerpo mide entre 22 y 28 cm de largo, sin contar la cola que tiene unos 17 a 22 cm más. Alcanzan la pubertad a edades muy tempranas, entre las 6 y las 8 semanas de vida, pero no deberían reproducirse tan jóvenes. Si vas a una tienda a escoger unas ratas de mascota (recuerda que es mejor que tengan un compañero), asegúrate de que machos y hembras estén separados antes de esta edad, pues puedes llevarte una sorpresa y adquirir una hembra preñada.

Son animales de hábitos nocturnos al igual que otros roedores, pero algunas pueden adaptarse a los horarios de sus dueños y jugar y divertirse cuando ellos están cerca, especialmente en las últimas horas de la tarde. Para conseguirlo deberás tocarlas y hablarles mucho desde pequeñas y acostumbrarlas a estar despiertas durante el día. Las ratas domésticas son muy listas y apegadas a sus dueños, pueden aprender a acudir cuando las llamas por su nombre y algunos trucos más. Cuando están sueltas suelen marcar territorio con su orín, pero la cantidad que dejan es tan pequeña que no representa ningún problema.

La elección de las ratas como mascotas

Si decides probar suerte con una de estas mascotas, tendrás que recurrir a una tienda de animales especializada o, mejor aún, recurrir a los sitios de adopción de ratas para darle un hogar a una de ellas. Cuando escojas tus ratas como mascotas es importante que chequees su estado de salud; fíjate que no tenga secreciones en sus ojos, su nariz o alrededor del ano, que su pelo esté brilloso y bien acicalado y que no se vea ni demasiado gorda ni demasiado delgada. La piel debe verse sana, sin zonas depiladas ni escamosas o enrojecidas. No debe tener bultos ni parásitos externos, como piojos. Debe mostrarse activa y curiosa, nunca temerosa cuando intentas tocarla. Cuando la tomas debe relajarse rápidamente si se asustó al primer contacto. Por último observa su respiración, que debe ser relajada y sin dificultad aparente. Las enfermedades respiratorias son muy habituales en estas mascotas.

Existen ratas de mascota de una gran variedad de colores, ya sea unicolores o combinaciones, además de diferentes tipos de pelaje, incluso ejemplares sin pelo. Algunas de las variedades que existen son las del himalaya, azules, dumbo, rex (con pelo rizado), russian blue, velours o sin cola. Antes de escoger una variedad rara infórmate bien, ya que generalmente se consigue una variación a fuerza de reproducir animales con anomalías que pueden acarrear otros problemas asociados.

 

En nuestro otro post sobre “cómo debe ser la jaula de mi rata” podrás obtener toda la información necesaria para crear un alojamiento perfecto para tu rata de mascota.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Cuidados de las ardillas listadas

¿Cómo debe ser la jaula de mi rata?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.