¿Cómo debe ser la jaula de mi rata?

Las ratas están ganando popularidad, al igual que otros roedores, porque son simpáticas, ocupan poco espacio, no necesitan salir a pasear a la calle y demandan menos cuidados que los gatos y los perros. Tienen la ventaja de ser muy listas, ya que pueden ser entrenadas para realizar algunos trucos y responder a su nombre; son muy cariñosas y necesitan que las saques de la jaula y juegues con ellas por lo menos una hora por día. Como son naturalmente animales sociables, es mejor que convivan en grupos de por lo menos dos del mismo sexo, así pueden interactuar sin reproducirse. En este post te explicamos cómo deben de ser las jaulas para ratas.

Para albergarlas necesitas una jaula para ratas grande de alambre. También sirve un acuario de vidrio, que tiene la ventaja de que es más fácil de limpiar, pero no tiene buena ventilación. Las jaulas para hurones son muy apropiadas, pues tienen varios niveles y plataformas donde las ratas pueden trepar y entretenerse y son lo suficientemente grandes como para que no les falte ejercicio.


Fíjate que el suelo no sea de alambre, ya que suele estar asociado con lesiones e infecciones en los pies (al igual que con otros roedores). Algunas jaulas tienen una bandeja plástica extraíble en la parte inferior que permite una limpieza adecuada. Si el piso es de alambre, puedes colocar una placa de melamina cubriéndolo, que se puede desinfectar bien y cambiar cuando se estropee con el tiempo. Si puedes consigue una jaula con barrotes horizontales para que pueda trepar por las paredes.

¿Qué accesorios debe tener una jaula para ratas?

Las ratas son muy curiosas e inteligentes, por lo que necesitan tener un ambiente rico en estímulos, que sea interesante y alegre. Puedes lograr esto colocando juguetes para roedores, para pájaros (que sean resistentes) o gatos, en lo posible cosas que inviten a ser descubiertas. También es bueno poner túneles, cuevas, cajas, trozos de telas, hamacas, escaleras, estantes y todo lo que tu imaginación te dicte. Es divertido “redecorar” y cambiar los juguetes de la jaula para ratas cada tanto para mantener activo el interés. Ya verás como tú también te entretienes haciendo esto y viendo como tu mascota lo disfruta. A medida que pases más tiempo observándola, te darás cuenta de qué cosas le gustan más.

Como accesorios para la jaula necesitarás una botella con gotero para que el agua sea limpia y fresca todo el tiempo. Los platos para el agua no son una buena alternativa, pues enseguida los ensucian o los vuelcan. Para la comida lo mejor es un recipiente pequeño, para que no puedan meterse dentro y ensuciarlo, y de un material resistente a sus poderosos dientes. Los de cerámica son una buena opción, ya que no pueden roerlos y no se vuelcan tan fácilmente porque son pesados. En la jaula para ratas también deberás colocar una caseta para dormir, que puede ser de cartón, de madera, de PVC o cualquier material que no sea tóxico. Puedes encontrar una gran variedad en Tiendanimal.

Como material para nido es apropiado el papel de servilletas o pañuelos que las ratas puedan romper en trozos pequeños. Algunas ratas disfrutan mucho de las ruedas de ejercicio, que deben medir no menos de 23 cm de diámetro.

¿Cuál es el mejor lecho para las jaulas de ratas?

Como sustrato conviene evitar la viruta de cedro o de pino, pues puede contener toxinas que causan problemas en el hígado a largo plazo. En su lugar puedes usar substratos alternativos, como viruta de otras maderas como el álamo, cartón partido, papel sin tinta, en algunos sitios se consigue substrato en forma de pellets hechos con heno de trigo o con papel, que son muy absorbentes.

En algunos países se están elaborando con papel de periódico o cartón reciclados, que son una alternativa ecológica a los substratos de madera. Cualquiera sea el material que escojas, coloca una cantidad en la jaula para ratas que cubra 3 cm de alto aproximadamente. Las ratas en general usan un rincón determinado como baño, así que puedes retirar esa parte a diario y cambiar el resto del substrato cada 5 a 7 días.

Una vez por semana recuerda asear toda la jaula, los accesorios y juguetes. Usa un producto desinfectante que no sea tóxico, como los que se venden especialmente para roedores y siempre usa abundante agua para quitar cualquier resto de detergente. La limpieza es una de las mejores precauciones para mantener sana a tu mascota.

Si bien son animales nocturnos, las ratas pueden acostumbrarse a estar más activas durante el día. Esto lo consigues si juegas mucho con ella desde pequeña, le das de comer y la sacas de la jaula para explorar. Coloca la jaula para ratas en algún sitio de la casa libre de corrientes de aire y que no reciba la luz directa del sol. Si tienes un perro o un gato, no dejes que se le acerquen mientras tú no estás presente para evitar accidentes. Con el tiempo y algunas precauciones podrás lograr que convivan y hasta sean amigos, pero para que esto sea posible no debes dejar que la rata se asuste de ellos y ya no les tenga confianza.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Ratas de mascota?

Juguetes para hámster

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.