Alimentos apropiados para hurones

Alimentos apropiados para hurones

Los hurones son animales estrictamente carnívoros, al igual que los gatos. Esto significa que deben obtener su energía a partir de las proteínas de origen animal y la grasa y son incapaces de digerir grandes cantidades de hidratos de carbono. Los piensos para perros no son apropiados para los hurones porque su composición resulta deficiente para ellos, aún los de muy buena calidad.

Hasta hace unos años no existían piensos formulados específicamente para hurones, pero en la actualidad contamos con unas cuantas marcas que facilitan la tarea de alimentarlos. Busca siempre en el envase el listado de ingredientes en vez de los porcentajes de cada nutriente. Los ingredientes deben estar ordenados en orden decreciente, es decir el más abundante primero. Para que un alimento sea bueno para un hurón, los tres primeros ingredientes deben ser de origen animal. Seguramente después incluye maíz o algún endulzante, pero estos deben estar en la menor cantidad posible en la dieta que comen los hurones. Las fibras no deberían sobrepasar el 3%; los hurones no pueden digerirla en su intestino corto y un exceso provoca gastroenteritis. Analiza especialmente los primeros cinco ingredientes; no deberías encontrar allí ningún tipo de frutas o vegetales y el maíz o arroz deberían aparecer en cuarto o quinto lugar. Las frutas y verduras no forman parte de lo que comen los hurones porque no las digieren y pueden provocarle una obstrucción intestinal, por lo que nunca debes dárselas.

Presta atención también a las golosinas. La mayoría están hechas a base de granos, frutas, vegetales y azúcar, algo totalmente inapropiado para hurones. Si vas a darle una de estas golosinas a tu mascota, procura no excederte, de la misma manera que no darías a un niño una excesiva cantidad de chocolate. Una opción más saludable que pueden comer los hurones son los trocitos de carne cruda apta para el consumo humano, o de hígado o corazón, incluso algún huevo o, si lo toleras, un ratón. La dieta más perfecta que comen los hurones son las presas enteras. Se pueden conseguir ratones o ratas congeladas de las que se usan para alimentar reptiles carnívoros, pero pocas personas se avienen a dar este tipo de alimentación a sus mascotas por una cuestión estética o de dificultad para conseguirla o almacenarla.

Si no encuentras estos piensos para hurones donde vives, aún puedes usar un alimento Premium para gatitos bebés y complementarlo con alimentos frescos y un suplemento de ácidos grasos y vitaminas. Los piensos económicos para gatos no contienen suficiente grasa y las proteínas no son de buena calidad, por lo tanto no son recomendables para hurones. Lo que ahorres en alimento lo pagarás en facturas del veterinario y tu mascota sufrirá algún grado de desnutrición o enfermedad.

Se está estudiando si la alta incidencia de insulinomas (tumores de las células beta del páncreas) que padecen de mascotas se debe al contenido excesivo de hidratos de carbono en las dietas que comen los hurones (estos no deberían superar el 34% del total). La digestión de estos nutrientes constituye una sobrecarga para el páncreas que podría llevar a la hipertrofia y degeneración tumoral de este órgano. Este mecanismo no ha sido científicamente demostrado, pero sí se ha visto que la incidencia de este tipo de tumor ha aumentado en los países donde se usan más piensos y menos dietas naturales.

Otra opción son los alimentos formulados para visones o zorros, pero estos no siempre están disponibles y por lo general se venden en sacos muy grandes para criaderos.

Un buen alimento para hurones debe contener:

  • Al menos un 35% de proteínas
  • Al menos un 20% de grasa
  • Muy baja cantidad de fibras

Se recomienda también suplementar la dieta para hurones con carne cocida. La carne cruda puede contener bacterias y parásitos nocivos, de modo que siempre se aconseja cocer los alimentos antes de dárselos a nuestras mascotas. Es ideal darle a tu hurón un poco de pollo, incluyendo la piel, el hígado, la grasa, corazón, etc. Piensa que en estado salvaje ellos cazarían un animal y lo comerían completo. Incluso es bueno dejar que mordisqueen algunos huesos, pues se obtienen nutrientes excelentes a partir de la médula ósea, además de entretener a estos pequeños tan inquietos. Evita sin embargo los huesos de aves, pues se astillan fácilmente y pueden provocar graves lesiones en el tracto digestivo.

Es importante resaltar que los hurones deben tener un platillo con alimento y agua fresca a disposición las 24 horas. Ellos acostumbran a comer pequeñas porciones varias veces al día (¡hasta 10 veces por día!). Esto se debe a que su aparato digestivo puede procesar poco alimento cada vez y su altísimo metabolismo requiere de comidas frecuentes para obtener suficiente energía. El pienso para hurones se echa a perder muy rápido, así que tienes que controlar todos los días que todo esté en buen estado. El agua debe estar en platos pesados o sujetos a la jaula que no puedan volcarse o en botellas con pico de bolita.

Nunca nos cansaremos de repetir que una dieta adecuada es fundamental para lograr un crecimiento armónico y mantener la salud de cualquier mascota. Si te preocupas por lograr una nutrición equilibrada evitarás muchas visitas al veterinario y tendrás un hurón más feliz. Echa un vistazo a la web de Tiendanimal para encontrar la alimentación más adecuada para tu hurón:

  • Comida de diferentes texturas
  • Snacks y golosinas saludables
  • Complementos nutricionales
  • Pienso completo (JR FARMLolo PetsCunipic Superpremium…)
  • Y si quieres darle un aporte extra de energía y vitaminas, apuesta por el suplemento fortificante y reconstituyente Anima Strath.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

Echa un vistazo a todos nuestros artículos de hurones y aprende mucho más sobre las necesidades y los cuidados de este simpático animal.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.