Como disminuir el olor de los hurones

,

Los hurones tienen naturalmente un olor tipo almizcle que recuerda al de un zorrino. Esto resulta desagradable para muchas personas, de modo que veremos cuales son las maneras más efectivas de controlarlo.

El olor desagradable es producido por glándulas en la piel en la zona de la cara. Las hormonas estimulan la secreción de estas glándulas, por lo tanto una manera de reducir bastante los olores es la esterilización de tu mascota. Esta cirugía de rutina se recomienda también para evitar la agresividad entre los machos y para prevenir graves problemas de salud en las hembras.

Es muy importante mantener al animal limpio y bañarlo esporádicamente. Para esto se deben utilizar champúes neutros y suaves, en lo posible formulados especialmente para hurones o para gatitos. Sin embargo debes recordar que no se debe repetir el baño más de una vez al mes (cuanto menos, mejor), pues se eliminan aceites esenciales de la piel y esta se reseca. El resultado de una piel seca es comezón, una mayor secreción de las glándulas y más olor. Entre baños puedes mantener a tu mascota con un olor fresco aplicando colonias sin alcohol en el pelaje o agregando productos enzimáticos especiales en el agua que disminuyen el olor del orín y la materia fecal. También es conveniente cepillar el pelaje para eliminar los pelos muertos.

Otras causas comunes de olor son la acumulación de cera en los oídos y el mal aliento. Controla periódicamente que los oídos estén limpios, y si detectas una cera oscura o con olor fuerte, llévalo a la consulta del veterinario porque podría tener una infección que deba ser tratada. Los dientes pueden acumular sarro al igual que en los perros y gatos, lo cual no solo provoca mal olor sino también enfermedad periodontal. Se recomienda cepillar los dientes frecuentemente para prevenir este problema.

Además de controlar el olor propio de la piel de los hurones, no se debe olvidar limpiar la jaula y los accesorios. Estos animales pueden acostumbrarse a usar una bandeja sanitaria, lo cual resulta muy conveniente. Es necesario retirar los deshechos a diario y renovar el sustrato regularmente. Para limpiar la jaula puedes usar productos desodorizantes y neutralizantes de olores que te ayudarán a mantener los malos olores reducidos al mínimo. También se deben lavar las hamacas, mantas y otros accesorios cada una o dos semanas para reducir la gratitud que también produce olor. Diariamente se deben lavar el platillo de comida y la botella de agua.

Si mantienes a tu hurón limpio, bien cuidado y en un ambiente higiénico y saludable podrás controlar bastante bien los olores y disfrutar de tu mascota.

Artículos relacionados

Echa un vistazo a todos nuestros artículos de hurones y aprende mucho más sobre las necesidades y los cuidados de este simpático animal.

« Anterior

Adiestramiento V: búscalo

Salmonella: ¿los reptiles son peligrosos para los niños?

Siguiente »

6 comentarios en «Como disminuir el olor de los hurones»

  1. Gracias Inu Lolen, a mí si me ha sido de ayuda tu comentario. En breve tendré una cachorra de hurón y nunca he sido partidaria de la idea de castrar animales, pero he leído que si las hembras no crían en cada celo, enferman. ¿Tienen que criar en todos los celos; no sería eso también peligroso para ella? ¿Tengo que cortarle siempre el celo? Me gustaría tener más información sobre el tema, ya que me preocupa.
    Otra cosa, tengo 2 niños pequeños y dentro de poco tendré un bebé, no quiero arriesgarme a que les muerda, ¿tengo que adiestrarlo de alguna manera? Los niños ya tienen pájaros, algún hamster y los tratan con mucho cuidado, pero también me interesaría contar con alguna ayuda. Gracias

    Responder
    • No importa si es macho o hembra, si el huron es castrado ya no tendra periodo de celo, espero te ayude mi comentario, saludos.

  2. Maria Belén, es cierto que con la castración se elimina gran parte del olor del hurón, pero recuerda que no debes castrarlo antes de que haya pasado como mínimo un año de edad, pues la castración precoz está ligada directamente al cáncer de la glándula adrenal, un problema lo bastante serio como para no tomarlo a la ligera… mi consejo es que lo castres como muy pronto cuando ya tenga un año de vida, y hasta entonces, si le viene el celo que lo lleves a cortarselo con Luprón o Procrin, que es una inyección de hormonas que inhibe el celo.

    Con respecto a la extirpación de las glándulas perianales, te desaconsejo por completo que lo hagas, puesto que esas glándulas tienen la función de lubricar las heces del hurón, evitando problemas tales como prolapsos rectales. Además, el olor característico del hurón no proviene de las glándulas anales, sino de las sebáceas, por lo que quitandole las glandulas anales lo único que vas a conseguir es que el animal tenga problemas para defecar durante el resto de su vida…

    Espero haber sido de ayuda.

    Responder
    • muchas gracias tu comentario me a servido de mucha ayuda, aunque no sé la edad del hurón, porque lo he rescatado de una asociación y venía con malos tratos, pero más o menos tendrá unos 10 meses, ahora ya se cuando castrado, y la verdad que ahora está más tranquilo, venía muy agresivo y me a mordido muchísimo, ahora de vez en cuando me pellizcar y muerde pero más flojo, gracias por tú información, un saludo.

  3. averigue para comprar un huron y me ofrecieron que al castrarlos le extraen la glandula que produce el mal olor, queria saber si haciendo eso disminuye ese tipo de olor fuerte,..
    Tambien queria saber si suelen romper cosas o son tranquilos …

    Grascias!!!

    Responder
    • Hola maria belen, pues sí, eso disminuye bastante su olor. Los hurones son mascotas inquietas y muy curiosas. Generalmente se guardan en jaulas grandes cuando están solos y los sueltas para jugar y ejercitarse cuando puedes cuidarlos. Pincha aquí para ver un artículo sobre como cuidar hurones bebés y al final verás varios enlaces con más información sobre estas mascotas. Infórmate bien antes de comprarlo porque muchos dueños acaban regalándolos porque no sabían como eran al momento de adoptar uno. Suerte!

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.