¿Por qué es importante el ejercicio en los gatos?

¿Por qué es importante el ejercicio en los gatos?

¿Cómo hacer feliz a nuestro gato sin salir de casa? Los dueños de gatos caseros estamos acostumbrados a oír que un gato que no tiene acceso al exterior no es feliz ¿Es eso cierto? No tiene porqué. Solo necesitamos adecuar nuestra casa a nuestro gato de tal forma que encuentre en ella todo lo que necesita.

¿Cómo hacer feliz a nuestro gato sin salir de casa? Los dueños de gatos caseros estamos acostumbrados a oír que un gato que no tiene acceso al exterior no es feliz ¿Es eso cierto? No tiene porqué. Solo necesitamos adecuar nuestra casa a nuestro gato de tal forma que encuentre en ella todo lo que necesita, pero ¡ojo! No me refiero con esto a comida y agua.

Los gatos callejeros están acostumbrados a buscarse la vida; tienen que conseguir alimentarse y protegerse de posibles peligros. Por ello, estos gatos reciben los estímulos necesarios para mantenerse en forma física y mentalmente.

Los gatos caseros que tienen acceso al exterior también cuentan con esta estimulación, aunque no sea crucial para su supervivencia, ya que al volver a casa cuentan con todas las comodidades y el alimento necesario.

Si tu gato, por el motivo que sea, no puede acceder al exterior, debes conseguir que encuentre estos estímulos dentro de casa y prevenir así posibles comportamientos o problemas indeseados (obesidad, comportamiento agresivo, depresión, falta de apetito, etc.). No te pierdas todas estas propuestas para que tu gato haga ejercicio:

    1. LUGARES ELEVADOS DE DESCANSO
      A los gatos les encanta trepar y descansar en las alturas. Esta posición les permite controlarlo todo y sentirse seguros.
      Lo ideal es contar con varias alturas que hagan que la habitación tenga dimensión tanto a lo alto como a lo ancho para nuestro gato. Tenemos numerosas opciones:

      • Rascadores: Además de arreglarse las uñas y marcar su territorio, los rascadores pueden venir muy bien a tu gato como zona de descanso. En Tiendanimal puedes encontrar de todos los tamaños y alturas y con numerosas plataformas y módulos para que tu gato descanse y se pueda esconder.A la hora de seleccionar un rascador para tu gato, debes tener en cuenta la estabilidad del mismo. Es importante que cuando tu gato se suba el rascador no se mueva, o le cogerá miedo.
        Así mismo, si quieres que tu gato use el rascador y no tus sofás o muebles, éste debe estar colocado en uno de los lugares principales de la casa. Si lo dejas en un rincón escondido lo más probable es que pase de él.
      • Estanterías y mobiliario: Puedes permitir que tu gato suba a tus estanterías y muebles, eliminando los posibles impedimentos que pueda encontrar o sean peligrosos (adornos, etc.) y facilitando la subida colocando muebles de diversas alturas para que pase de uno a otro.También puedes encontrar en el mercado muebles específicos para tus gatos, que además de mantenerlos entretenidos te sirven de decoración para casa.
    2. ACCESO A LAS VENTANAS
      ¿Quieres tener a tu gato entretenido durante horas? Pues no hay nada mejor que una ventana.A no ser que tengas ventanales, es posible que sea complicado para tu gato llegue a una altura que le permita mirar por la ventana. En ese caso, podemos utilizar los rascadores grandes para gatos o muebles que hemos comentado en el apartado anterior para facilitarle el acceso a la misma y que además tenga una superficie donde poder tumbarse a cotillear.

      Si además cuentas con mosquiteras o unas rejas de protección, podrás abrir la ventana de vez en cuando de tal manera que tu gato cuente con estimulación olfativa y auditiva además de visual.

    3. A LA CAZA DE LA COMIDA
      Los gatos callejeros están acostumbrados a comer varias veces al día en cantidades pequeñas, ya que deben cazar para alimentarse. Pero nuestros gatos caseros disponen de comida durante todo el día.Una forma de entretener a tu gato y además evitar problemas de obesidad es distribuir la comida por la casa, de tal manera que tenga que buscarla y «cazarla». Esto es mucho más fácil y limpio si usas alimento seco en lugar de húmedo. Podemos colocarlo a distintas alturas e ir variando los lugares una vez que los descubra.

      También puedes emplear comederos interactivos o portagolosinas para gatos. En Tiendanimal encontrarás numerosos modelos a la venta y, si eres manitas, también puedes fabricarlos de forma casera (una caja de cartón con agujeros, rojos de papel higiénico…).

    4. COLOCACIÓN DEL AGUA
      Los dueños tendemos a colocar el comedero y bebedero de nuestro gato juntos, pero esto no les suele hacer mucha gracia. Ellos están acostumbrados a comer en una zona e ir a buscar el agua a otra diferente.Lo ideal es contar en casa con tantos bebederos en casa como gatos haya, más uno.

      Si tu gato no bebe suficiente agua, puede llegar a tener problemas renales. Para prevenir esto podemos tomar distintas medidas:

      • Mantener el agua siempre limpia y fresca: Debes cambiar el agua de los bebederos aunque no se haya terminado.
      • Colocar el recipiente del agua lejos de la comida y del arenero.
      • Elegir recipientes fácilmente lavables y con la anchura necesaria para que tu gato no roce los bordes con los bigotes al beber.
      • Comida húmeda: Puedes proporcionarle de vez en cuando comida húmeda para gatos, adaptándola a la dieta que tenga tu gato y nunca como un extra a su ración de comida seca.
      • Colocar fuentes: En el mercado puedes encontrar numerosos modelos de fuentes para gatos, que llamarán la atención de tu gato y, al contar con filtros, mantendrán el agua más limpia.

 

  1. VEGETACIÓN
    El consumo de hierba ayuda a tu gato a purgarse y eliminar bolas de pelo y molestias digestivas. Si tu gato no encuentra en casa hierba adecuada para él, buscará el resto de plantas que tengas, con el riesgo de que puedan ser tóxicas para él.Plantando en casa algunos maceteros con hierba fresca cubrirás esta necesidad de tu gato. Para ello puedes optar por los preparados de Catnip o de hierba gatera que encontrarás en las tiendas de mascotas (únicamente tendrás que añadir agua para que empiece a crecer) o comprar semillas (de Nepeta Cataria, avena o trigo) y plantarlas en maceteros repartidos por la casa.

    De esta forma, ayudas además a que tu gato se encuentre mucho más cómodo en nuestro hogar ya que se parecerá más al exterior.

  2. ENRIQUECIMIENTO SOCIAL
    Si tu gato pasa muchas horas solo es probable que se aburra. Los gatos son muy independientes y pasan muchas horas al día durmiendo, pero también necesitan contacto social.Si tu gato pasa muchas horas solo puedes optar por llevar a casa un compañero felino o canino. Realizando unas presentaciones adecuadas pueden llegar a ser grandes amigos y hacerse compañía mientras estás fuera.
  3. JUEGO
    Los gatos callejeros pasan varias horas al día cazando para poder comer, lo cual les lleva a realizar mucha actividad física. Tu gato, sin embargo, no necesita esto, por lo que tendrás que potenciar que se ejercite mediante el juego.Cada gato es un mundo y tendrás que elegir los juguetes para gatos en función de lo que a él le guste. Además, es muy importante que tú dediques una parte de nuestro tiempo a jugar con él (tirándole los juguetes, jugando con cañas, etc.)

    Muy buena opción son los juguetes interactivos que estimulan su ingenio además de su forma física.

¡Y eso es todo amigos! Siguiendo estos pequeños consejos puedes conseguir que tu gato viva feliz sin salir de casa y alejado de los peligros de la calle.

Y tu gato ¿Tiene acceso al exterior? Y si no es así ¿Cómo lo estimulas en casa? ¡Cuéntanos tu experiencia!

1 Comentario en este Artículo

  1. Alicia Sconocchini

    Mi gata tiene 5 años está sola vivimos en un cuarto piso, todas las tardes jugamos y ella corre a buscar un peluche para traérmelo, tiene 3 ventanas para mirar al exterior y las palomas, también le preparo en una maceta alpiste para que coma verde

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.