Salmonella: ¿los reptiles son peligrosos para los niños?

Salmonella: ¿los reptiles son peligrosos para los niños?

 

Existen enfermedades llamadas zoonosis, que son aquellas transmitidas de los animales a las personas. Cualquier mascota puede ser portadora de algún germen o parásito que puede afectar nuestra salud, y los grupos más sensibles son los niños pequeños y las personas con algún compromiso del sistema inmune. Es importante enseñar a los niños las medidas básicas de higiene, como lavarse las manos después de jugar con los animales y antes de comer, pues está demostrado que así se previene en gran medida el contagio de enfermedades provenientes de los animales o de otros niños.

Los reptiles en particular son portadores de Salmonella, una bacteria que provoca gastroenteritis o también una infección diseminada que pueden resultar bastante severas y hasta fatales en los grupos de riesgo. Se calcula que entre el 80 y el 90% de los reptiles está infectado con Salmonella, aunque se encuentren perfectamente sanos. El problema se ve agravado porque muchos criadores o importadores de reptiles utilizan antibióticos de rutina en sus animales, lo que no elimina la Salmonella y además genera superbacterias muy resistentes.

Para que se produzca el contagio se debe ingerir la bacteria, que se encuentra en la materia fecal. Esto ocurre frecuentemente cuando no se lavan correctamente las manos  después de haber tocado al animal y los accesorios o limpiado el terrario. La persona se lleva la mano a la boca o contamina los alimentos durante la preparación.

Los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y las personas de cualquier edad con disminución de las defensas. Estas personas no deberían tener contacto con reptiles en absoluto.

Las medidas de higiene que se deben adoptar para prevenir la enfermedad son las siguientes:

-No bañar al animal ni lavar los paños, accesorios  o utensilios en los sitios donde se va a preparar o almacenar alimento para las personas.

-Los reptiles no deben caminar libremente sobre la mesada o zonas donde se procesan alimentos. Usar guantes de latex y lavarse las manos con abundante agua y jabón después de manipular al animal o los objetos que están en contacto con él.

-Utilizar elementos de limpieza exclusivos para el terrario; no compartirlos para el aseo de la casa.

-Usar desinfectantes apropiados para el terrario.

-No se debe permitir a los reptiles deambular en habitaciones o baños que son utilizados por personas del grupo de riesgo. No es aconsejable que se mantengan reptiles en sitios como guarderías infantiles, jardines de infantes y otras facilidades destinadas a niños menores de 5 años.

-No fumar, comer ni beber mientras se limpian las instalaciones para evitar llevarse las manos a la boca.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

¿Quieres leer más artículos sobre animales exóticos? Pincha aquí para ver todos nuestros post relacionados.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.