Consejos para decorar un acuario sin plantas

,

No todos los acuarios son aptos para que las plantas sobrevivan, pero no por eso debes renunciar a crear un ambiente genial para tus peces. Además así evitas hacer una gran inversión en luces, fertilizantes, pecera grande, etc. Veremos algunas ideas para ayudarte a decorar tu pecera.

Las rocas resultan una ayuda fabulosa a la hora de decorar un acuario. Naturalmente encontramos las más grandes cerca de la orilla y a medida que aumenta la profundidad se vuelven más pequeñas hasta el fondo de arena. Puedes ordenar las mismas de mayor a menor para lograr un efecto similar; verás como los peces se separan y se quedan en las zonas que les resultan más cómodas. Tienes la opción de utilizar rocas naturales, pero debes lavarlas y desinfectarlas muy bien antes de introducirlas en el acuario para no traer bacterias o contaminantes a tus peces. Si no estás seguro, existe una gran variedad de rocas de resina, con un aspecto totalmente natural.

En las orillas de los ríos podemos encontrar raíces de plantas que crecen fuera del agua, juncos que sobresalen de la superficie y también partes de plantas que se sumergen desde la superficie. Esto puede recrearse dentro del acuario usando los fabulosos fondos de goma espuma, con cañas naturales o artificiales y con plantas verdes artificiales que puedes colgar desde la tapa o el borde para que caigan dentro del acuario. También es frecuente ver trozos de madera flotando en el agua que forman parte del paisaje. Si usas madera natural tendrás que reemplazarla con frecuencia porque se pudre y libera deshechos nitrogenados tóxicos para los peces, pero tienes la alternativa de poner maderas flotantes artificiales que quedarán muy bonitas.

Otro elemento decorativo que luce bien y les encanta a los peces son las cuevas. Estas les permiten ocultarse para descansar o para sentirse más seguros. Existe una gran variedad de adornos sumergibles que ofrecen espacios por donde ellos pueden pasar o esconderse. Hay infinidad de estilos que puedes escoger según tu gusto: ruinas griegas, barcos hundidos, cuevas de roca, calaveras, etc. También puedes decidirte por crear una cavidad con rocas o con tiestos de terracota; con el tiempo se cubren de algas y toman un aspecto genial. Deberás desinfectarlos y aclararlos bien antes de usarlos. Además estos adornos sirven de asiento para las bacterias tan necesarias para eliminar los deshechos orgánicos tóxicos.

Un capítulo aparte merecen las luces que se utilizan con fines decorativos. Puedes crear efectos increíbles con iluminación focal dentro del acuario, ya sea utilizando lámparas con LED, luces con colores decorativos o con efecto nocturno. Algunas son sumergibles y otras se colocan sobre la superficie apuntando a donde tú prefieras. Aún más fabulosos resultan los volcanes con luz y aireador. Estos ocultan en su interior un aireador que elimina un chorro de burbujas y un haz de luz de color que las ilumina, creando un efecto increíble. Probablemente lo has visto alguna vez en el acuario de la película Buscando a Nemo.

Si aún prefieres tener una decoración con plantas pero no logras que prosperen en tu acuario, puedes escoger entre una gran variedad de plantas artificiales que resultarán geniales y aportarán un toque genial a la decoración.

Dra. Isabel Iglesias

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Qué hago para que mi jerbo acepte uno nuevo?

Alimentos apropiados para hurones

Siguiente »

2 comentarios en “Consejos para decorar un acuario sin plantas”

  1. este post esta muy incompleto, solo menciono decorar su acuario con rocas, todos saben que las rocas pueden meterse en un acuario no mame oiga, y como esta eso de poner plantas de plastico? que acaso no sabe que el petroleo es la principal contaminacion en el agua? sugiero que elimine el post y se dedique solo a su consultorio, regale esa pecera a alguien que sepa, y comprese un pollito de color, alcabo se mueren al tetcer dia. Besos.

    Responder
    • Mis peces no deben saber eso del petróleo porque ahí están tan tranquilos con sus plantas artificiales hace más de un año! Gracias por tu comentario bizarro, si te parece que el artículo está incompleto escribiremos más sobre decoración de acuarios.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.