La colocación de las plantas en el estanque

,

Las plantas juegan el papel más importante en un estanque en funcionamiento. Dejando al lado los aspectos decorativos, ellas son, al mismo tiempo, productoras de oxígeno y sirven a los peces de escondrijo y de lugar ideal para el desove; además compiten por el alimento con las molestas algas. La gran variedad de diferentes especies de plantas permite innumerables posibilidades de combinación. Hay que distinguir entre plantas subacuáticas, plantas de hojas flotantes, plantas flotantes (las cuales no arraigan en el suelo), plantas para la zona palustre y plantas para la zona húmeda.
Algunas especies las puede ver usted en las páginas siguientes, donde también hemos indicado a qué zona de las arriba mencionadas pertenecen.
En el comercio especializado encontrará usted muchas más variedades y también el asesoramiento por parte del personal cualificado sobre cuáles pueden ser las plantas más apropiadas para su estanque de jardín.
¡Por favor, no coja plantas de la naturaleza!¡En muchos casos existen leyes que lo prohiben, y no sólo cuando el sitio donde crece la planta en cuestión sea propiedad de un particular!

4.1 Las plantas subacuáticas
Estas plantas son decisivas para el equilibrio biológico dentro del estanque, ya que se encargan de enriquecer el agua con oxígeno y de descomponer las sustancias nocivas.
Sobre todo las plantas de crecimiento rápido, como el cerastio y el verdín son las rivales naturales de las algas ya que se disputan la misma fuente de alimentación. Por esta razón estas plantas son altamente recomendables para todo estanque de jardín.Verdín Elodea sp.
Es una planta de crecimiento rápido y enriquece el agua con oxígeno. Es idónea para ser plantada como “pionera” en estanques nuevos.

  • hasta una profundidad de agua de 100 cm
  • las plantas adultas pueden

alcanzar una altura >100 cmRanúnculo (Ranunculus circinatus)

  • hasta una profundidad de agua de 30 cm
  • las plantas adultas pueden alcanzar una altura de aproximadamente 100 cm

Cerastio (Ceratophyllum demersum)
Nada sobre todo en aguas tranquilas y ricas en sustancias nutritivas.

  • hasta una profundidad de agua de 150 cm
  • las plantas adultas pueden alcanzar una altura de aproximadamente 50 cm

Utrícula (Utricularia vulgaris)

  • hasta una profundidad de agua de 50 cm
  • las plantas adultas pueden alcanzar una altura de hasta 50 cm

4.2 Plantas acuáticas para zonas palustres y aguas de poca profundidad, así como para las zonas marginales.

Las zonas marginales constituyen el marco óptico de su estanque y representan un valioso espacio para muchos animales. Si se combinan adecuadamente las plantas en esta zona, disfrutará desde la primavera hasta el otoño de una lujosa abundancia de flores. Disponga las plantas de tal forma, que las variedades de mayor tamaño estén situadas al fondo (siguiendo la dirección principal de la vista). De esta manera su estanque de jardín lucirá aún más su belleza.Junco florido (Butomus umbellatus)

  • floración: de junio a agosto
  • hasta una profundidad de agua de 30 cm
  • las plantas adultas pueden alcanzar una altura de entre 80 y 100 cm

Menianto trifoliado o Falso trébol (Menyanthes trifoliata)
¡Plantar en lugares soleados!

  • floración: de mayo a junio
  • altura aproximada de hasta 30 cm

Cariofilada de agua (Geum rivale)

  • floración: de mayo a junio
  • las plantas adultas pueden alcanzar una altura de 30 cm

Calta palustre (Caltha palustris)
Nada sobre todo en aguas tranquilas y ricas en sustancias nutritivas.

  • floración: de abril a junio
  • las plantas adultas pueden alcanzar una altura de entre 30 y 40 cm aproximadamente

Salicaria (Lythrum salicaria)
¡Forma arbustos!

  • floración: de julio a septiembre
  • hasta una profundidad de agua de 20 cm
  • las plantas adultas pueden alcanzar una altura de 150 cm

Lirio/Lirio de agua Iris sp.
¡Creciendo salvaje en la naturaleza pertenece a las especies protegidas!

  • floración: de mayo a julio
  • altura aproximada entre 60 y 80 cm

Oreja de cochino (Calla palustris)
Los rizomas sin raíz también pueden dejarse libre en el agua como plantas flotantes.

  • floración: de mayo a julio
  • las plantas adultas pueden alcanzar una altura de 30 cm

Alisma Alisma sp.

  • floración: de junio a agosto
  • altura aproximada entre 60 y 80 cm

4.3 Las plantas de hojas flotantes

Las más conocidas y también las más apreciadas de entre las plantas de hojas flotantes, son los nenúfares blancos y amarillos. A la hora de colocarlas preste atención en que las plantas de hojas flotantes no quiten la luz a las plantas subacuáticas. Es recomendable reservar una determinada zona del estanque para las plantas de hojas flotantes. Si éstas empezaran a extenderse más allá de la zona predeterminada, hay que retirar las hojas que sea necesario.
Los nenúfares blancos y amarillos cuentan entre las más bellas de las plantas que pueden poblar un estanque de jardín. Elija los nenúfares de acuerdo con el tamaño de su estanque, pues hay variedades que por su desarrollo sólo son aptos para estanques más bien grandes. Antes de plantarlos elimine las zonas podridas del rizoma. Su proveedor especializado le dará con mucho gusto más consejos acerca de la colocación de las plantas, su descanso invernal y cuidado.

4.4 Las plantas para el estanque de kois

Las plantas delicadas y de estructura fina serán en poco tiempo comidas por los kois de gran tamaño, por lo que hay que introducir sólo variedades más robustas. Los nenúfares grandes han dado muy buen resultado.
Debido a la problemática que encierra una zona palustre en un estanque de kois (véase el apartado 2.11 “Lo que hay que tener en cuenta al construir un estanque de kois”), muchos propietarios de estanques de jardín han optado por otra solución:

Al lado del estanque propiamente dicho se sitúa (inaccesible para los kois) un canal poblado por plantas palustres, a través del cual el agua del estanque es transportada mediante una bomba. Esto es llamado filtro vegetal, y sustituye a la descomposición de nitratos, de la cual, en un estanque normal, se encargan las plantas subacuáticas y las demás que habitan la zona palustre. Sin embargo este procedimiento no sustituye al filtraje del estanque mediante un filtro que actúe biológicamente.

4.5 Cómo colocar las plantas correctamente

La mejor época para plantar está comprendida entre la primavera hasta bien entrado el verano (desde abril hasta agosto más o menos), ya que es en estos meses, cuando la temperatura del agua es más caliente, por lo que las plantas crecen más rápido. Además, la oferta en los establecimientos especializados es, durante estos meses, enorme.
Es mejor introducir a estas plantas subacuáticas y, en especial las de hojas flotantes en cestillas, de forma que se pueda modificar su ubicación, ayudándose, por ejemplo de un palo largo, incluso después de haber sido introducidas en el estanque. Las cestillas han de ser primero recubiertas con arpillera y después se rellenan con arena gruesa o gravilla. A continuación, coloque por ejemplo, verdín o cerastio.
Para asegurar que las plantas crezcan rápido y sanas, introduzca en cada cestilla, según su tamaño y el de la planta, hasta cuatro pastillas de SERA florenette T cerca de las raíces. Finalmente, coloque las cestillas con las plantas en las zonas del estanque que haya previsto para ellas.
SERA florenette T, con minerales y oligoelementos seleccionados garantiza por su composición que las plantas puedan asimilar las sustancias nutritivas disueltas en el agua, como el nitrato y el fosfato. De esta manera se encarga SERA florenette T de un espléndido desarrollo de sus plantas. SERA florenette Tcontribuye a la descontaminación del agua y evita que haya demasiadas sustancias nutritivas para las algas.
Coloque las plantas palustres directamente en el recubrimiento de fondo de las terrazas de plantación.

Aquí también es recomendable ofrecer un apoyo al crecimiento con SERA florenette T. Una vez terminadas las tareas de plantación, deje que su estanque descanse por lo menos 3 semanas. Este es el tiempo que las plantas precisan para arraigar bien; pasado este período, se puede comenzar a introducir con cuidado los primeros peces.
SERA pond florena y SERA florenette T representan la combinación de abono ideal para todas las plantas acuáticas. Las pastillas de abono SERA florenette T refuerzan las raíces; el abono completo SERA pond florena garantiza unas hojas espléndidas, de un verde brillante.

4.6 Unas condiciones estables de agua gracias a SERA HH-KH plus

Para que se den unas condiciones estables en el agua, el estanque debe presentar una dureza total entre los 6 y 16° dH y una dureza de carbonatos entre los 5 y 10° dH. Cuando los valores de KH se sitúan por debajo de los 5° dKH, se producen grandes oscilaciones del pH. Debido a una fuerte proliferación de las algas en verano o también a causa de intensas precipitaciones de lluvia ácida (¡incluso en zonas poco industrializadas, el agua de lluvia puede tener un pH de 3,5!), puede producirse rápidamente una caída de la dureza de carbonatos.

Por este motivo le recomendamos que controle la dureza del agua de forma regular con el SERA test de gH y el SERA test de kH. En caso de que fuese necesario, eleve el valor a 6° dGH y a 5° dKH, mediante el uso de SERA GH-KH plus.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

El agua – la fuente de la vida

Los peces para su estanque de jardín

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.