Caseta para perro de verano: ¿cómo debe ser?

La caseta es el hogar de nuestra mascota, donde pasa gran parte de su tiempo, un lugar donde dormir y relajarse. Donde puedan sentirse como en casa, protegidos y a gusto. En este sentido, es fundamental elegir cuidadosamente los materiales, la orientación de la caseta y el tamaño, teniendo en cuenta las cuestiones relacionadas con la estacionalidad. Del mismo modo que nosotros adecuamos nuestras viviendas para la llegada del invierno y del verano, también es importante que lo hagamos con las casetas de nuestras mascotas.

Por eso, ahora que empiezan a aumentar las temperaturas, es el momento de adecuar la caseta para el perro en verano. Pero, ¿sabes cuál es el mejor material para soportar el calor? ¿Cuál es la mejor ubicación? ¿Qué tipos de razas son más apropiadas para el exterior?

¿Cuál es el mejor material para una caseta de perro en verano?

Es indispensable que la caseta de verano de tu perro esté hecha con materiales apropiados que aíslen de las altas temperaturas.

Por lo general, las casetas para perros suelen estar fabricadas en plástico o madera. Para el verano, te recomendamos que elijas las de madera. Es cierto que su precio es más elevado, pero actúa como aislante natural, protegiendo mucho mejor de las altas temperaturas del verano. En cambio, el plástico se recalienta y actúa creando efecto invernadero, pudiendo llegar a provocar un golpe de calor en tu perro.


La cama de su caseta debe ser de un material transpirable y que no sea muy cálido para evitar que la temperatura aumente en exceso. Una buena opción son las mantas refrigeradas para que el animal esté más cómodo. Este tipo de mantas se van enfriando de manera progresiva con el calor del perro, consiguiendo que regule su temperatura corporal y los riesgos de sufrir un golpe de calor se reduzcan considerablemente.  

También puedes poner una puerta o cortinilla en la entrada para conseguir un mayor aislamiento de la temperatura.


¿Cuál es el tamaño adecuado para una caseta de perro en verano?

Igual de importante para la comodidad de nuestra mascota es elegir una caseta con las dimensiones adecuadas a su tamaño. Debe ser lo suficientemente amplia para que pueda estirarse y moverse con libertad. Y la puerta de entrada debe ser alta para que pueda entrar y salir sin dificultad.

¿Cuál es la mejor ubicación para la caseta del perro en verano?

La orientación de la caseta es otro aspecto a tener en cuenta para que los perros se sientan a gusto en su hogar. Un lugar donde puedan observar su alrededor y vigilar el territorio, donde le guste dormir y pasar ratos de diversión. También es recomendable que la caseta se encuentre en un espacio amplio, donde pueda correr y hacer ejercicio físico. Y que pueda acceder a la casa familiar, para que no se sienta recluido en su caseta.

Además, ten en cuenta la orientación y la colocación de la caseta, que esté situada a la sombra, en un lugar fresco donde pueda descansar protegido del sol. Y por supuesto colocar un bebedero o dos (en caso de volcar uno) con agua fresca.


Del mismo modo que la raza influye en el comportamiento y en la salud de nuestras mascotas, también influye en la manera en la que soportan el calor.

¿Qué perros soportan peor el calor y necesitan aún más un lugar fresco en verano?

En contraposición, los perros que llevan peor el calor son  el Husky Siberiano, el Chow Chow, el Alaskan Malamute, el San Bernardo, el perro de montaña de Berna, el Terranova, el Mastín Tibetano, el Akita, el Pastor Alemán y el Samoyedo.

Pero los perros braquicefálicos tampoco suelen llevar muy bien el calor debido a los problemas respiratorios ocasionados por su propia genética. Es el caso del Bulldog Francés, el Bulldog Inglés, el Shih Tzu, el Pequinés, el Shar Pei, el Carlino y el Bóxer.

Además, el peso y la edad también influyen en la capacidad de los perros para soportar las elevadas temperaturas.  Normalmente, los perros obesos tienen dificultades para regular su temperatura corporal debido al exceso de grasa, lo que los hace más susceptibles al calor.

Los cachorros, debido a que su sistema metabólico aún no está completamente desarrollado, no toleran bien el calor. Lo mismo ocurre con los perros mayores, ya que a medida que envejecen, su capacidad para regular la temperatura de su cuerpo disminuye debido a los problemas de salud asociados con la vejez.

No obstante, que haya perros que puedan aguantar bien el calor, no quiere decir que no tengamos que proteger a nuestros perros cuando estén en el exterior. En Tiendanimal disponemos de una gran variedad de casetas para perros ideales para el verano que seguro con las que conseguirás que tu mascota se sienta cómoda. Construidas con materiales de calidad que aíslan de las temperaturas extremas. Para proporcionar a tu mascota un lugar confortable donde poder descansar y relajarse.

Para finalizar, no te pierdas estos artículos que seguro serán de tu interés:

En Tiendanimal queremos ayudarte a proteger a tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo!  ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.