El agua – la fuente de la vida

,

3.1 Cómo llenar el estanque de agua
No llene el estanque de una vez, sino en varias etapas. El agua ejerce una presión enorme sobre la lámina y el suelo.
Si el estanque se va llenando en varios pasos, la lámina tiene tiempo de ir adaptándose a la presión, por lo que la tensión se reduce. Una vez llenado el estanque aproximadamente hasta sus dos tercios, el agua debe ser acondicionada. Para ello, lea la sección 3.2 “Cómo acondicionar el agua del estanque”, antes de llenar el estanque completamente.

Dos consejos más para el llenado:
1 Le recomendamos que controle, antes y después del llenado del estanque, el contador de agua. Durante este tiempo, evite en lo posible emplear agua para las tareas domésticas o similares. Anote el consumo de agua. Llene hasta 2/3 de la capacidad del estanque y acondicione el agua. A continuación, termine de llenar el estanque.

Estanque llenado en sus 2/3 partes:

Llenado restante +

Suma
= llenado total

El contenido de agua de su estanque de jardín resultará importante a la hora de realizar más tarde cualquier tarea de cuidado y mantenimiento, puesto que la dosificación de los diversos productos para el acondicionamiento y el cuidado depende del volumen de agua.

2 No deje que el agua fluya en el estanque con una corriente demasiado fuerte, ya que esto causaría destrozos en la decoración y removería la gravilla. Lo más sencillo es dejar que el agua vaya fluyendo en un cubo o barreño. Para poder recuperar el recipiente del estanque una vez que éste haya cumplido su función, lo mejor es atarlo por un extremo a una cuerda (como las de tender la ropa). No emplee recipientes que anteriormente hayan estado en contacto con productos de limpieza u otras sustancias químicas.

3.2 Cómo acondicionar el agua del estanque
Debido a la creciente contaminación del medio ambiente, la calidad del agua potable cada vez es menor. Muchas veces, el agua ha sido fuertemente clorada o desinfectada de cualquier otra manera para eliminar las bacterias peligrosas para el ser humano. Casi siempre, el pH se sitúa entre 7,5 y 8,5 (ligeramente básico). Otras deficiencias las constituyen la alta concentración en fosfatos y nitratos, los cuales son responsables de la proliferación de algas flotantes y filamentosas. Naturalmente, hay muchos más factores medioambientales que influyen sobre el agua del estanque. Del cuidado correcto del agua del estanque nos ocupamos en el SERA manual “Cómo cuido mi estanque de jardín”. Para que usted pueda acondicionar el agua del grifo, respetando las necesidades y exigencias de sus peces y plantas, SERA se ha ocupado de desarrollar varios productos eficaces para el cuidado y mantenimiento del agua:

SERA crystal liga los enturbiamientos del agua del estanque de manera que éstos pueden ser captados por el filtro. SERA crystal proporciona un agua de estanque clara y cristalina. Hasta que el agua no haya sido depurada por el filtro, hay que eliminar periódicamente las partículas ligadas. Asegúrese de que el agua tenga un buen movimiento para favorecer su oxigenación. La dureza de carbonatos ha de ser de por lo menos 5° dKH.

SERA KOI PROTECT se ocupa de acondicionar adecuademente el agua del estanque. SERA KOI PROTECT contiene coloides protectores, un complejo de vitamina B, así como una sustancia clarificadora. De esta manera se consigue un agua de estanque sana y adecuada a los peces en cada cambio de agua o en cada nuevo llenado, así como después de fuertes lluvias. Sus preciados peces están protegidos de la acción nociva de los metales pesados, del cloro y de otros factores medioambientales perjudiciales.

SERA teichmorena ayuda a combatir las algas. Gracias a su efecto filtrante de la luz, se priva a las algas del espectro de luz que éstas utilizan. SERA teichmorena previene muchas enfermedades y estimula el crecimiento de las plantas.

Después de haber llenado el estanque en sus 2/3 aproximadamente, recomendamos que se le añada al agua una dosis sencilla de SERA KOI PROTECT así como una dosis doble de SERA teichmorena. Las cantidades necesarias las puede calcular usted en virtud del volumen de agua gastada para el llenado que anotó en la página 17.
A continuación recubra la terraza de plantación superior con arena y termine de llenar el estanque con agua. Anote en la página 17 también el volumen de agua que ha utilizado ahora y el consumo total de agua, es decir, el volumen de su estanque completamente lleno. Acondicione el agua que ha añadido de la misma forma en que fue descrito anteriormente.
Como apoyo a las medidas de cuidado que ha realizado hasta ahora, le recomendamos que utilice SERA biogranulado de turba. De esta forma se refuerza el efecto filtrante de luz de SERA teichmorena.

Una bolsa de 2 kg es suficiente para 5000 litros de agua; en caso necesario puede aumentarse la dosis sin problema. Los ácidos húmicos contenidos en el SERA biogranulado de turba se disuelven lenta y constantemente, produciendo de esta forma un efecto duradero como si de un depósito se tratara. Nosotros recomendamos reemplazar el SERA biogranulado de turba cada dos meses por la cantidad correspondiente de material nuevo.

Ahora deje que su estanque repose uno o dos días, pues la lámina cederá todavía en algunos puntos. La presión del agua provocará, al mismo tiempo, que la gravilla con la que usted ha recubierto el fondo se asiente, con lo que a las plantas les resultará más fácil encontrar un buen soporte.
Ahora fije la lámina impermeable en los bordes. Vuelva a echar para ello un vistazo a las ilustraciones incluidas en el apartado 2.7. Sobre la lámina impermeable que cubre los bordes del estanque pueden plantarse, sin ningún problema, plantas palustres.
Acto seguido instale, en relación con el tamaño de su estanque, uno o varios filtros para estanques SERA. Más información al respecto la encontrará usted a continuación.

3.3 Para que haya orden en el agua – con los sistemas de filtros para estanques SERA
Un agua clara y biológicamente depurada es decisiva para las condiciones de vida de los animales y de las plantas dentro y alrededor del estanque de jardín.

Con los filtros para estanques SERA le presta un inestimable servicio al biotopo acuático que reina en su estanque de jardín, puesto que el agua es depurada según el principio funcional que rige en la naturaleza.

El filtro para estanque W 1500 SERA
La amplia cubeta ofrece espacio para los diversos materiales filtrantes, incluídos en el conjunto (esponja de filtrado, SERA biofibras y SERA biopur), y con ello también mucho espacio para que las bacterias, encargadas de la descomposición de las sustancias nocivas, puedan asentarse y desarrollar su tarea. Así se depura el agua de forma biológica y mecánica.

El filtro para estanque W 1500 SERA tiene capacidad suficiente para depurar hasta 10000 l de agua de estanque de jardín, e incluso para más, cuando ésta resulta estar especialmente limpia. Para estanques más grandes recomendamos la instalación de varios filtros para estanques SERA.El filtro para estanque W 1500 SERA está provisto de una bifurcación que le permite regular a su gusto, la salida de agua. Usted puede elegir entre un bonito surtidor (¡hasta 1,60 m de altura!) o una combinación de surtidor y salida de agua. El alto caudal que caracteriza al filtro para estanque W 1500 SERA lo hace idóneo para la alimentación de una cascada o una gárgola.

Surtidor y salida de agua con el empleo de la manguera SERA.

Los motores de los filtros para estanques SERA no requieren ningún tipo de mantenimiento y son de consumo extraordinariamente bajo. Los filtros para estanques SERA realizan, a lo largo de todo el año, un trabajo sólido. Naturalmente, dichos filtros se ajustan a las normas de la VDE (Asociación de Electrotécnicos Alemanes), habiendo sido verificados por el TÜV (Servicio de Inspección Técnica Aleman).

Los biofiltros para estanques SERA
El biofiltro para estanque SERA está disponible en tres tamaños diferentes, a saber, 25, 35 y 50 litros, correspondiente a estanques de 5000, 8000 y 10000 litros.
Este biofiltro es colocado en un lugar adecuado junto al estanque y alimentado con una bomba independiente. Las bacterias que descomponen las sustancias nocivas se asientan en los elementos plásticos de la cámara del filtro.El biofiltro de 3 cámaras SERA
El biofiltro de 3 cámaras SERA con capacidad de 220 litros es recomendable para grandes estanques o para estanques de kois. Este filtro también es colocado al lado del estanque.

Antes de la puesta en funcionamiento, el material de filtrado es activado biológicamente, con SERA KOI BIOCLEAR según las instrucciones de uso. Para el rendimiento biológico idóneo del filtro se recomienda la utilización de SERA siporax pond.

Es inevitable que a la hora de realizar la limpieza del filtro se eliminen muchas de las bacterias beneficiosas. Después de cada limpieza del filtro debe por ello activarse el material filtrante biológicamente con SERA KOI BIOCLEAR, para que la descomposición de las sustancias nocivas siga realizándose sin interrupción.

Los SERA filtros de presión T y los SERA filtros de presión T + sistema-UVLas cámaras dobles del filtro de presión trabajan biomecánicamente y disponen de un volumen de filtrado especialmente grande de 11, 25, 40 o 50 litros, con lo que son adecuados para estanques de hasta 12000 litros. Se pueden enterrar fácilmente en el suelo, de forma que pasan inadvertidos. Sin embargo, el mantenimiento y la limpieza de los filtros es particularmente sencilla.

 

Los SERA filtros de presión están construídos con un material indestructible de plástico ABS macizo, por lo que resultan ser también adecuados para soportar la presión de agua que se produce al operar una cascada. Estos filtros están dotados con conexiones adaptadas a todos los diámetros de manguera existentes.
Para la filtración biomecánica de todos los estanques de jardín, se han diseñado los nuevos SERA filtros de presión T. Los SERA filtros de presión T + sistema-UV proporcionan un agua cristalina de forma duradera gracias a un sistema de UV altamente eficaz. Estos filtros son ampliables con una unidad de control CEFT completamente electrónica.Los SERA Pond clarificadores de estanques UVC
Para prevenir y combatir el enturbiamiento del agua y los agentes nocivos, se ofrece la instalación del clarificador de estanque UVC.
El SERA Pond clarificador de estanque UVC trabaja sin sustancias químicas, y su mantenimiento es muy sencillo. La disposición de las bombas, filtro y clarificador de estanque UV-C difiere dependiendo del campo de aplicación: Para la eliminación de algas en suspensión se conecta el filtro en la circulación del agua detrás del clarificador de estanque UV-C. De esta forma pueden ser filtradas las algas inmediatamente y retiradas, a través de una limpieza del filtro de manera muy sencilla. Cuando el SERA Pond clarificador de estanque UVC es utilizado para la desinfección o como complemento en el tratamiento de una enfermedad, es importante retirar las partículas enturbiadoras antes de que éstas pasenpor el clarificador. De esta manera se evita
que los agentes nocivos pasen al clarificador,
a la sombra de estas partículas.
Para esta finalidad debe colocarse el filtro en la circulación de agua delante del SERA Pond clarificador de estanque UVC. La ubicación de la bomba tiene una importancia secundaria. El empleo de la bomba delante del filtro debe garantizar, solamente, que la bomba no se obstruya por la aspiración de partículas sucias.
Los clarificadores de UV-C son idóneos para diferentes caudales, dependiendo de la construcción y consumo de luz. A partir de las diferentes potencias de clarificadores de UV-C existentes, es muy sencillo elegir, para cada estanque, la capacidad conveniente.Una capacidad de bombeo algo inferior a la máxima indicada, no genera ningún problema– debido al mayor tiempo de permanencia del agua en la luz ultravioleta, se aumenta la efectividad del clarificador.

Los SERA sistemas-UV
Los nuevos SERA sistemas-UV garantizan un agua cristalina de manera permanente en el estanque de jardín. Estos clarificadores son resistentes a las inclemencias del tiempo (no se precisa un transformador) y se pueden enterrar en el suelo. De esta manera, pasan inadvertidos y no ensombrecen la belleza del estanque.
Ambos modelos soportan una presión de hasta 0,4 bar (por ejemplo 4 m de caída de agua), por lo que pueden ser utilizados para operar surtidores, fuentes, riachuelos o un filtro adicional.

Las bombas para fuente surtidor y para filtro de estanque SERA

Para el funcionamiento del biofiltro para estanque SERA y el biofiltro de 3 cámaras SERA son idóneas las bombas SERA por su resistencia, funcionamento silencioso y larga duración. Dependiendo del tamaño del estanque y del caudal deseado, usted tiene la posibilidad de escoger entre los siguientes modelos:

SERA SP 1500 para biotopos y estanques de jardín más pequeños, hasta 10000 litros

SERA SB 2500 para estanques, riachuelos y cascadas más grandes

SERA SF 6000 / SF 9000 para estanques grandes y peces exigentesLas boquillas de fuente SERA

Para las bombas para fuente surtidor y para filtros de estanque SERA existe una variedad de chorros para elegir por lo que puede elegir entre diferentes motivos de juegos acuáticos. Estos son los modelos disponibles:

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Qué hacer con las enfermedades de los peces?

La colocación de las plantas en el estanque

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.