Perro terranova: un excelente perro de rescate acuático

Es un perro único. No solo porque es un compañero dulce, leal y amoroso que no duda en proteger a su familia siempre, sino por su pasión por el agua y su habilidad para nadar, que le han hecho acumular un largo historial de increíbles rescates marítimos. El más popular de los cánidos de rescate acuático es él: el perro Terranova. ¿Quieres conocerlo?

¿De dónde procede el perro Terranova?

Se cree que el origen de la raza tuvo lugar en la isla canadiense Newfoundland (isla de Terranova), de la que habría heredado su nombre. Se cree, además, que su sangre procede del cruce de los perros autóctonos de la isla y los perros que importaron los antiguos vikingos, como el perro oso de color negro. Corría el año 1100.

Cinco siglos después, en torno a 1610 durante la colonización de la isla, llegaron nuevas razas de perros, sobre todo con los pescadores europeos. Desde ese instante, se cree que se comenzó a experimentar con nuevos cruces que dieron paso al fantástico perro terranova que conocemos (y amamos) hoy.

¿Cómo es su comportamiento?

Cuando alguien pregunta por el comportamiento y carácter del perro terranova, la respuesta es muy fácil. Sobre todo, son inteligentes, dóciles y tranquilos. Además, es una de las razas más nobles y cariñosas, por lo que tiene todas las aptitudes para convertirse en el compañero ideal de una familia que esté deseando regalarle mimos y atención.

Entre sus grandes virtudes hay que destacar que puede salvarte la vida en más de una ocasión. Y hablamos literalmente porque el Terranova es tan protector que es archiconocido el gesto de interponerse entre su familia y cualquier extraño. Y, aunque no suele ladrar, sí dejará claro que salvaguardará a su familia. Siempre.

Aunque hemos dicho que es tranquilo, también es un compañero activo que necesita moverse, por lo que preferirá una casa con patio a vivir el día a día en un piso. ¡Tenlo en cuenta!

El perro terranova, popular por sus rescates acuáticos

Sus patas planas y anchas y su gran pelaje (con una doble capa resistente al agua) son las dos características principales de su evolución tanto en tierra firme como en el agua.

Ya mencionamos anteriormente su carácter protector. También su pasión por zambullirse en el océano y su habilidad para nadar. La combinación de estos factores da como resultado un gran aliado en rescates acuáticos, sobre todo en aguas frías. De hecho, es una raza que ha ayudado a llegar a la orilla a víctimas de naufragios, a niños cuando terminaban en aguas profundas e incluso a los marineros a extender las pesadas redes de pesca en el mar.

Curiosidades y ejemplos

¿Sabes por qué se hizo tan popular la capacidad de estos perros y es el terranova un excelente perro de rescates acuáticos? ¿O cuál era su función como perro de a bordo en el buque? Te desvelamos algunas curiosidades que nos llevarán hasta… ¡Napoleón Bonaparte!

  • Se cree que sus antepasados pueden estar relacionados con los perros de montaña de los Pirineos que acompañaban a los pescadores de la zona.
  • La raza se hizo muy popular por realizar rescates acuáticos porque el equipo de salvamento marítimo de la costa inglesa contaba con dos perros Terranova.
  • Como perro de a bordo, su trabajo consistía en nadar hasta la orilla con una cuerda desde el buque para conectar con la ayuda en la orilla. Su destreza y fuerza en el agua le permitía, incluso, tirar de un bote pequeño hasta tierra.
  • Se dice que fue un Terranova de a bordo el que se zambulló desde la cubierta de un buque en la oscuridad para rescatar al mismísimo Napoleón Bonaparte después de que cayera al agua.

Si buscas un compañero leal, protector e increíble… Deja de buscar. Hay un Terranova esperando a ser parte de tu familia. Y a darse más de un chapuzón a tu lado, ¡también!

Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo es el temperamento del cocker spaniel inglés?

¿Cómo educar a un cocker? Consejos para su adiestramiento

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.