¿Cómo educar a un cocker? Consejos para su adiestramiento

El cocker spaniel es un perro que destaca por su carácter alegre y juguetón, aunque detrás de ese comportamiento inquieto se esconde un perro inteligente, colaborativo y dispuesto a aprender. De hecho, educar al cocker spaniel es muy sencillo si sigues una serie de pautas de adiestramiento.

Un perro cariñoso, juguetón e inteligente

El cocker spaniel es una raza muy noble. Se trata de un perro dulce y tierno, sobre todo con las personas que conoce, por lo que se ganará rápidamente el corazón de todos los miembros de la familia.

Al perro cocker le encanta estar en compañía y tiene un don especial para hacer nuevos amigos. Sin embargo, no le gusta que le molesten y si lo haces, puede reaccionar de manera agresiva, como reveló un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Esta raza tiene un carácter juguetón y entusiasta y disfruta mucho haciendo ejercicio físico y jugando al aire libre. Es muy inteligente, le encanta colaborar y tiene una gran capacidad para aprender nuevos trucos. Sin embargo, para estimular estas habilidades es importante educar al cocker spaniel desde cachorro.

Claves para educar al cocker spaniel

Educar al cocker spaniel es bastante sencillo, pero tendrás que ser constante y paciente. Para obtener buenos resultados tendrás queperseverar en tus objetivos y mantener cierta regularidad en las sesiones de entrenamiento. Lo ideal es dedicar una hora al día aladiestramiento de tu mascota, en sesiones cortas, pero si no puedes, inténtalo al menos tres veces por semana.

Ten en cuenta que el perro cocker es una raza muy sensible que no reacciona bien a los castigos. En cambio, responde muy bien al reforzamiento positivo. Por eso los incentivos y recompensas como las golosinas o las palabras de ánimo se pueden convertir en tu mejor aliado durante el entrenamiento para ayudarte a conseguir grandes logros.

Recuerda que se trata de un perro con mucha energía que necesita practicar ejercicio a diario. Aprovecha esos momentos para enseñarle nuevos trucos y reforzar las órdenes que ya conoce. Empieza por lecciones básicas, como responder a tu llamado o caminar a tu lado, y a medida que crezca podrás enseñarle trucos más complejos.


El cocker spaniel en la familiay su socialización

El cocker spaniel es un perro muy familiar, pero es importante que le enseñes algunos hábitos desde pequeño para facilitar la convivencia en el hogar. Primero tendrás que integrarlo a la familia. Ese primer contacto marcará un precedente importante en tu mascota, así que asegúrate que sea un encuentro positivo.

Si hay niños en casa, es fundamental que aprendan a respetar al cocker, pues una de las cosas que más detesta esta raza es que le molesten demasiado. Así que al menos durante las primeras semanas debes prestar atención a la relación que establecen los niños con la mascota para corregir cualquier problema antes de que sea demasiado tarde.

Desde cachorro, el cocker también debe relacionarse con otras personas, ajenas al núcleo familiar. Así fomentas su socialización y previenes posibles reacciones agresivas ante los desconocidos en el futuro. Aprovecha cuando saques a tu mascota a pasear para exponerla a distintas situaciones y entornos y, cuando tengas invitados en casa permite que le acaricien.

No olvides que el cocker es un perro que necesita mucha atención, así que tendrás que dedicar al menos dos horas al día a hacer planes con tu mascota. Sácala a pasear, juega en casa y dale juguetes que la mantengan entretenida. Así le ayudas a liberar el exceso de energía y disminuyes la ansiedad por separación.

Recuerda que es importante empezar a educar al cocker spaniel cuanto antes. Así será más fácil la convivencia y podrás convertir a tu mascota en un perro obediente. Si no obtienes los resultados que esperas, puedes pedirle ayuda a un profesional.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Perro terranova: un excelente perro de rescate acuático

Enfermedades más comunes del westy. ¿Cómo cuidar la salud del West Highland White Terrier?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.