¿Qué comen las ardillas?

¿Qué comen las ardillas?

¿Tienes una ardilla en casa? ¿Quieres saber cómo ofrecerle un menú diario completo y equilibrado para que esté sana? Te contamos todo lo que comen las ardillas en la naturaleza y también las domésticas ¡Sigue leyendo!

Las ardillas son unos simpáticos animales que podemos encontrar tanto en la naturaleza como de mascota en los hogares. Pertenecen a la familia de los roedores y viven en zonas de bosque, aunque también podemos encontrarlas en parques con abundantes árboles. Son unos pequeños muy activos y ágiles que pasan la mayor parte del día en las alturas, saltando de rama en rama; sin embargo, es común verles bajar al suelo para buscar comida.

Es un animal sociable, juguetón y muy curioso que, cuando vive en los parques, suele aceptar nuestra presencia sin asustarse e incluso pedir comida. No sucede igual cuando viven en bosques, donde no están acostumbradas a los humanos y huyen ante cualquier ruido o movimiento que interpreten como peligro.

Alimentación de la ardilla

Según donde viva la ardilla, seguirá una dieta u otra. No solo existen diferencias entre lo que comen las ardillas salvajes y las domésticas, sino que también dependerá del lugar en el que habite en la naturaleza. Las ardillas se adaptan al medio en el que viven y también a la época del año; en verano y primavera eligen alimentos ligeros, mientras que en los meses más fríos optan por los más energéticos para poder hacer frente al invierno.

Una curiosidad es que, las ardillas, cuentan con una especie de bolsa en las mejillas en la que pueden almacenar varias piezas de comida para transportarlas.

¿De qué se alimentan las ardillas en estado salvaje?

Las ardillas son omnívoras y pueden comer prácticamente de todo, pero la base de su dieta se compone de semillas, frutos secos y vegetales. Además, de vez en cuando se alimentan de pequeños animales y de los huevos de algunas aves. Depende del tipo de vegetación y de los árboles que haya donde habitan tendrán una dieta u otra, influyendo también la especie.

Los frutos secos y semillas más comunes que comen las ardillas son las piñas, los piñones, las bellotas, las nueces y las pacanas. También eligen las hierbas y plantas más tiernas y apetecibles, como los tallos, los brotes, las raíces y hojas y también algunas flores. Los hongos y setas también se encuentran en su dieta. En cuanto a pequeños animales, eligen los gusanos, saltamontes, grillos, hormigas, cucarachas… A veces incluso crías de pájaros.

También pueden consumir frutas, pero en la naturaleza es poco frecuente. Suelen comerlas cuando escasean el resto de alimentos.

¿Qué comen las ardillas domésticas?

Mezcla de semillas y frutos secos, verduras y legumbres a diario, intentando ofrecer diferentes variedades cada día. La fruta se puede ofrecer de forma moderada, máximo 3 días a la semana, ya que su contenido en azúcar puede resultar perjudicial. Debes dársela a temperatura ambiente y en trozos muy pequeños. Además, ten en cuenta que les gustan más verdes que maduras. Los insectos les aportan proteínas, por lo que también son importantes en su menú; bastará con un par de veces a la semana. Si tu ardilla está suelta por casa, es posible que también los cace ella misma.

¿Cómo elaborar un menú adecuado para tu ardilla?

Ahora que ya sabes qué comen las ardillas, debes asegurarte de aportarle todas las proteínas, grasas, hidratos, fibra, vitaminas y minerales que tu ardilla necesita para estar sana. La mejor forma de proporcionarle una alimentación completa y equilibrada es imitar todo lo posible su dieta natural.

  • Agua siempre disponible, fresca y limpia.
  • Verduras todos los días: mezcla de 4 o 5 vegetales como el pimiento, las hojas de zanahoria, los canónigos, la rúcula, las espinacas, tallos y brotes de plantas variadas, el brócoli, el pepino y el maíz.
  • Mezcla de frutos secos y semillas a diario y una buena cantidad: avellanas, nueces, almendras, piñones, avellanas, castañas, copos de avena, semillas de girasol, alpiste… Siempre que sea posible con cáscara, así utilizan sus dientes y uñas y los desgastan.
  • Legumbres (las que comen las ardillas deben ser preferiblemente germinadas) como parte del menú diario: lentejas, judías, guisantes, habas…
  • Frutas 2-3 veces a la semana: manzanas, plátanos, cerezas, melocotones, uvas, fresas, sandía, melón, arándanos, moras…
  • Insectos pequeños 1-2 veces a la semana: gusanos, grillos, saltamontes.
  • Calcio: extra de calcio con cáscara de huevo cocido, queso fresco sin sal, yogur sin azúcar, leche en polvo.

No solo hay que tener en cuenta qué comen las ardillas, sino también la cantidad de comida. Se recomienda dar ¼ de su peso, unos 20-25 g al día. Las crías comen menos (unos 15 g). Te recomendamos que distribuyas la comida por diferentes lugares ya que a las ardillas les encanta recolectarla.

Existen alimentos comerciales que puedes utilizar como base de su dieta si no tienes tiempo para preparar un menú diario equilibrado. Con ellos te aseguras de proporcionarles todos los nutrientes y vitaminas que necesitan para estar sanas, pero debes elegir uno de calidad y complementarlo con frutas y verduras. En Tiendanimal puedes encontrar la comida para ardillas de Versele-Laga, Novopet y Kiki:

 


 

¿Qué no deben comer las ardillas?

Además de saber los alimentos que comen las ardillas, debes tener en cuenta cuáles evitar y cuáles son peligrosos para ellas. Por ejemplo, las almendras amargas tienen una sustancia prácticamente letal para las ardillas, el cianuro. Los dulces como el chocolate también son perjudiciales para su salud por su alto contenido en azúcar. Tampoco deben tomar lácteos ni alimentos procesados como los cereales o el pan.

 

No olvides que las ardillas son animales nerviosos y activos y que el mejor lugar en el que pueden vivir es la naturaleza. Para que puedan vivir felices como mascotas, debes cuidar bien su alimentación y ofrecerles un sitio adecuado, con mucho espacio y posibilidad de escalar, trepar y saltar, lo que más les gusta.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.