Gato Somalí: Consejos, cuidados y características

NombreGato Somalí
OrigenEstados Unidos
Esperanza de vida Entre 13 y 15 años
ColoresMarrón, azul, rojo y crema
PeloLargo
AlturaEntre 30 y 35 centímetros
PesoHembras entre los 3 y los 4 kilos y machos entre los 4 y los 5 kilos
TemperamentoCariñoso, juguetón, inteligente
NecesidadesCepillado semanal
Perfecto paraFamilias con niños

Origen del Gato Somalí

El gato Somalí surgió a raíz de otra raza de gato, el Abisinio, con el que comparte muchas características. En los años 40, la criadora británica Janet Robertson llevó a Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia algunos gatos abisinios, cuya descendencia contaba con ejemplares de pelo largo

El primer ejemplar de abisinio de pelo largo conocido apareció en 1953 y, durante esa década, muchos criadores se mostraron interesados en estos gatos de pelo largo, intentando disociarlos de los abisinios comunes y siguiendo con su cría. 

La primera camada oficial de gato Somalí apareció en 1967, y se decidió denominar así a estos gatos al estar emparentados con los abisinios, pues Somalia colinda con Etiopía, antigua Abisinia. Esta raza se reconoció en 1978 por la Cat Fanciers Association (CFA) y en 1983 por la Asociación Internacional Felina (FIFe).

Tipos de Gato Somalí

No existen diferentes tipos de gato Somalí, siendo sus únicas diferencias entre ejemplares relacionadas con su color, no con su morfología. 

Colores

Los colores que se admiten en esta raza son 4 diferentes, aceptando también diferentes tonalidades de estos.

  • Ruddy o salvaje: El color original de los gatos somalíes. Este va desde un marrón claro hasta el naranja, con tonalidades negras a lo largo del cuerpo.
  • Sorrel: De color canela rojizo o castaño, con tonalidades marrones a lo largo de su cuerpo.
  • Fawn: Muy parecido al sorrel, pero mucho más claro, con tonos cremas claros y tonalidades de ese color más cálidas.
  • Azul: Son distintas tonalidades que van desde el azul hasta el gato somalí gris. 

Tipo de pelo

El gato Somalí tiene un pelo semilargo con un manto inferior escaso, ambos muy suaves y finos. Además, tiene un pelaje más corto en la zona de los hombros y una gorguera más o menos definida, dependiendo del ejemplar. Cuando hablamos de gorguera, nos referimos al pelaje de la zona del cuello, más arriba de los hombros y sin llegar a la cara, que suelen tener un pelaje más largo que el del resto del cuerpo.

El cachorro de Gato Somalí

La gestación de una gata de raza Somalí va desde los 63 hasta los 68 días, dando una camada de entre 2 y 4 cachorros. Estos gatitos llegarán a un tamaño adulto en su primer o segundo año de vida.

Además, estos pequeños se caracterizan por ser muy juguetones y muy inquietos. Empiezan a pelearse a las cuatro semanas de vida como juego y, a partir de las seis semanas, su entretenimiento evoluciona y empiezan a perseguirse corriendo, a esconderse y a atrapar objetos. 

Carácter y comportamiento del Gato Somalí

Lo que más caracteriza al gato Somalí es su carácter juguetón y activo, buscando siempre formas de entretenerse, tanto en el suelo como en las estanterías más altas. Eso también le viene de su gran curiosidad, queriendo saber siempre lo que pasa a su alrededor; pero cuidado, porque esa curiosidad le puede llevar a escaparse de casa, por lo que es fundamental que tengas protecciones en las ventanas.

Es, además, un gato muy cariñoso y, aunque no confía en los desconocidos al principio, con una sesión de mimos y juegos es posible ganarse su confianza. 

¿Cómo alimentar a un Gato Somalí en función de su edad?

Aunque su alimentación no es muy diferente de la del resto de gatos, ten en cuenta que es, por naturaleza, un felino muy glotón y activo, lo que hace que tenga unas necesidades calóricas más altas. Con un plato interactivo podrá entretenerse mientras juega, lo que es perfecto por su personalidad.


Alimentación por etapas

Al igual que con todos los felinos, el gato Somalí necesita alimentarse de forma específica en cada una de las etapas de su vida para recibir los nutrientes concretos que necesita según su edad.

Por ello, nada más nacer, necesitará ser alimentado con leche materna y, al llegar a la etapa del destete, ir mezclando tomas de leche materna con una papilla hecha de pienso para cachorros y agua. Cuando termine su destete, se le podrá alimentar sólo con este pienso, sin necesidad de mezclarlo con líquidos.


Al llegar al año, se le considerará ya adulto, lo que hace que su alimentación cambie a una para gatos adultos. El paso de un pienso a otro no se puede hacer de golpe, sino de manera paulatina, mezclando el pienso habitual con el nuevo en cantidades que vayan variando, hasta que sólo termine por comer el pienso nuevo.


Si se le ha esterilizado o sufre de alguna intolerancia, alergia o enfermedad, su pienso deberá estar destinado a aliviar los síntomas de estos o a variar su composición para no afectar a su salud. De nuevo, el cambio de un pienso a otro debe hacerse de forma paulatina.


Por último, en su etapa senior, deberá alimentarse con un pienso para gatos mayores y, si empieza a sufrir de alguna enfermedad, que sea específico para tratarla. Antes de cambiar su pienso, asegúrate de haberlo consultado previamente con un veterinario y, si el nuevo pienso le sienta mal y le hace vomitar, cambiarlo por otro con las mismas características. 


Salud del Gato Somalí

Por norma general, el gato Somalí goza de muy buena salud, pero está predispuesto a sufrir de ciertas enfermedades similares a las del gato Abisinio, como la isoeritrolisis neonatal felina, que supone una incompatibilidad de los grupos de sangre A, B y AB entre la madre y sus cachorros.

Otras enfermedades comunes entre ambas razas de gatos son la atrofia progresiva de la retina y la deficiencia de la enzima piruvato quinasa en los glóbulos rojos, que produce anemia. Por ello, es imprescindible acudir a un veterinario de forma regular para saber si puede sufrir alguna de estas enfermedades y tratarlas a tiempo para no agravar sus síntomas.

Cuidados de un Gato Somalí

Los gatos de raza Somalí no necesitan cuidados muy específicos y especiales. Aún así, es conveniente que se le lleve a revisiones veterinarias al menos una vez al año y tener al día su cartilla de vacunación.

Pelo

El pelo semilargo de este gato necesita de un cepillado semanal para evitar nudos, enredos y un mal aspecto. Además, con el cepillado se recogen todos los pelos muertos que se le pueden haber quedado entre el pelo sano, lo que le evitaría ingerirlos y formar bolas de pelo.


Piel

El cepillado regular también puede informarnos sobre la aparición de parásitos perjudiciales para él, sobre todo si le gusta pasear fuera de casa. En caso de encontrarte con alguno, acude al veterinario para saber si pueden haber llegado hasta su piel y así eliminarlo. Ponle un collar antiparasitario o una pipeta y revisa con regularidad su pelaje cada vez que salga de aventuras.


Otros: Ojos y oídos

Aunque los gatos son muy concienzudos con su higiene, en ocasiones pueden limpiarse alguna zona con menos ímpetu o, directamente, no lleguen del todo. Dependiendo también si tienen mucho pelo en zonas concretas, como los ojos y orejas, puede que se les acumulen ahí las legañas o el cerumen, lo que les puede terminar acarreando problemas.

Puedes recortar el pelo de esas zonas y revisar si necesita una limpieza extra. Para limpiar los ojos y los oídos, utiliza una gasa esterilizada y evita a toda costa los algodones, pues pueden soltar fibras y acumularse en esas zonas. Moja la gasa en una solución veterinaria para oídos y ojos o, en su defecto, utiliza agua destilada o suero fisiológico y, con mucho cuidado, limpia la zona delicadamente.


Adopción de un Gato Somalí

Los gatos de raza Somalí son algo más complicados de encontrar incluso que los gatos Abisinios, lo que hace que sean aún más difíciles de adoptar. Por ello, si lo que buscas es un gato con un pelaje largo, un carácter juguetón y activo y que te acompañe siempre, puedes acudir a alguna de las tiendas físicas de Tiendanimal y preguntar por nuestros programas de adopciones, ¡seguro que te enamoras de uno de los muchos gatos que están en adopción! 

Además, en la página web podrás encontrar todos los artículos que necesitas para el nuevo miembro de tu familia, desde su comida y sus premios, hasta su cama, artículos de aseo y antiparasitarios. Visítanos y mima a tu gato como merece. 

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Todo lo que necesitas saber para practicar canicross con tu perro

Rabia en gatos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.