En Tiendanimal entendemos que el vínculo con nuestros adorables mininos va más allá de solo mimarlos. Cepillar a tu gato no solo es un acto de amor, sino una forma de mantenerlo feliz y saludable.
En este post queremos compartir contigo la importancia de esta práctica y darte algunos consejos que te serán muy útiles para hacer del cepillado un momento especial para ti y tu compañero de cuatro patas. ¡Tu gato lucirá un pelo sano, brillante y libre de suciedad!
Beneficios de peinar a tu gato
Cepillar a un gato tiene muchas ventajas: |
---|
Utilizando las herramientas adecuadas, junto con una rutina semanal, controlamos el mantenimiento del sub pelo o pelo de cobertura, por lo que reduces la formación de bolas de pelo. Aquí puedes saber más sobre cómo evitar las bolas de pelo en los gatos. |
También estimulas el nacimiento del pelaje y contribuyes a mantener el pelo en manto en buenas condiciones, lo que favorece la salud de la piel dado que el manto cumple su función de protección contra agentes externos (humedad, frío, calor, parásitos externos) |
Con esta práctica podrás detectar algunos problemas de salud si los hubiera como parásitos externos, bultos en la piel o algunas lesiones. |
Favoreces la circulación. |
El cepillado resulta un momento placentero para muchos gatos y es una manera de prestarles la atención y los cuidados con los que tanto disfrutan. Podemos mejorar nuestro vínculo con una rutina positiva de cepillado. |
¿Cómo cepillar a un gato correctamente?
Lo primero que debes hacer es elegir el cepillo para gatos que se adapte a las necesidades de tu animal. Te dejamos por aquí esta guía para que sepas cómo escoger el mejor peine para tu gato.
En Tiendanimal, contamos con una variedad de productos para el cuidado del pelaje de tu gato: cardas, cepillos de púas suaves, de púas metálicas, peines que ofrecen un agradable masaje, etc. ¡Encontrarás la opción perfecta! |
Para brindarle a tu gato una experiencia de cepillado agradable y cómoda sigue estos consejos:
- Peina o cepilla con cuidado. Sé delicado y siempre empieza peinando a tu gato en la misma dirección del pelo, eligiendo zonas pequeñas y haciendo pequeñas pasadas cortas, no debemos hacer largas pasadas de la cabeza a la cola, esto puede resultar molesto y poco productivo. Observa su reacción para asegurarte de que esté cómodo antes de continuar.
- Escoge un entorno cómodo y el momento adecuado. Comienza acariciando suavemente a tu gato hasta que se relaje y se tumbe. Posteriormente, inicia el cepillado con movimientos lentos, cortos y suaves a lo largo de su espalda.
- Utiliza un cepillo de púas suaves para retirar la suciedad superficial. Y luego uno de púas metálicas para arrastrar mayor cantidad de pelo.
- Si tu gato tiene nudos en el pelaje, intenta deshacerlos con los dedos, si no puedes, intentaremos abrirlos con una carda de púas metálicas y retirarlos con el peine. Cuando el pelaje de tu gato está fuertemente enredado, lo mejor es acudir a profesionales en peluquería felina.
En el Salón de Belleza de Tiendanimal, tenemos expertos que usan los mejores productos y herramientas. Si lidiar con los nudos en el pelaje de tu gato se convierte en un desafío, nuestros profesionales te ayudarán.
- Para eliminar el pelo de cobertura o sub-pelo utiliza una carda o cepillo tipo furminator y cepilla a tu gato, empezando por la cola.
- Nunca cepilles cerca de los ojos, barba o bigotes, ya que estas áreas suelen resultar incómodas para los gatos y podrían alterarlos. De igual manera, ten precaución al tocar la zona abdominal, ya que muchos gatos no toleran ser cepillados en esa área.
- Aunque la mayoría de los gatos disfrutan del cepillado, si tu mascota parece no apreciarlo, considera premiarla con recompensas y anímala con suavidad y caricias.
Recuerda que cada gato es único, y tu conocimiento sobre sus preferencias será clave para hacer de este momento una experiencia positiva y gratificante.
¿Cada cuánto debo cepillar a mi gato?
Esta actividad debe hacerse desde que son jóvenes, es importante que acostumbres a tu gato desde una edad temprana con paciencia y constancia. A partir de los dos meses de edad puedes comenzar a cepillarlo, sustituyendo las caricias de su madre.
Para saber cada cuánto tiempo cepillar a tu gato, hay que tener presente una serie de cosas: si es de pelo corto o largo, la cantidad de pelo que pierde, si le gusta que lo cepillen y la habilidad que tiene para limpiarse él mismo. |
- Para los gatos de pelo largo, el peine de acero es el ideal, y es recomendable cepillarlo a diario o hacer un cepillado bien completo una vez a la semana.
- A los gatos de pelo corto se les puede cepillar una vez por semana con un peine de púas finas. Y para eliminar el pelo muerto, es conveniente utilizar un cepillo con cerdas de goma o naturales.
Los gatos que padecen determinadas enfermedades como obesidad o artritis, necesitan más cuidados, ya que no pueden limpiarse tan frecuentemente ni alcanzar ciertas áreas por sí mismos.
¿Cómo cepillar a un gato que no se deja?
Entendemos que algunos gatitos nerviosos pueden ser más reacios al cepillado. Si tu felino no parece disfrutar de esta actividad, aquí te ofrecemos algunos consejos para hacerla más agradable:
- Introducción gradual: Acostumbra a tu gato al cepillo de manera gradual. Comienza con breves sesiones, incrementando el tiempo a medida que se sienta más cómodo y premiándolo cada pocos minutos (los snacks líquidos funcionan muy bien).
- Premios y refuerzos positivos: Como acabamos de mencionar, refuerza el comportamiento deseado premiando a tu gato con snacks y elogios. Así asociará el cepillado con una experiencia positiva.
- Selección del cepillo: Si tu gato no se muestra receptivo a un tipo de cepillo, prueba con otro. Algunos gatos prefieren cepillos de cerdas suaves, mientras que otros pueden sentirse más cómodos con cepillos de goma.
- Distrae con juguetes: Ofrece juguetes durante el cepillado para mantener a tu gato entretenido y distraído. Esto puede ayudar a que la experiencia sea menos estresante.
- Consulta con un profesional: Si a pesar de tus esfuerzos tu gato sigue mostrando resistencia, considera la posibilidad de acudir a una peluquería de gatos.
Recuerda, cada gato es único, y encontrar la técnica y herramientas adecuadas puede llevar tiempo. La paciencia y la persistencia son clave para lograr que el cepillado sea una experiencia positiva tanto para ti como para tu gato.
Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:
En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu gato. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.
Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercana o llámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!
This tip was super helpful I’m so grateful