Acicalado del gato, cómo escoger el mejor peine

,

El peinado se indica para gatos de pelo largo o semi-largo y se realiza para eliminar los nudos que se forman en el pelaje, sobre todo detrás de las orejas, en las axilas y entre los muslos. Cuanto más largo el pelo, más frecuente deberá ser el peinado para retirar los pelos muertos, así el gato no los traga al lamerse.

Si tu gato suelta mucho pelo lo ideal es que consultes este peine que elimina hasta en un 90% la muda de su mascota.

Debes buscar un peine o cepillo de alambre con puntas redondeadas para no lastimar la delicada piel del gato pero que pueda penetrar el pelaje denso. Levanta con una mano los pelos y cepilla por detrás desde la raíz hacia la punta en el sentido del crecimiento del pelo, así se logra desenredar profundamente el pelaje. No olvides también la panza y las zonas difíciles que mencionamos.

Si se han formado nudos que no puedes deshacer, lo indicado es cortarlos con unas tijeras o con un peine cortanudos, ya sea para abrirlos un poco y poder desarmarlos o quitarlos por completo. Es importante que premies a tu gato cuando se queda tranquilo para mejorar el resultado de la sesión. Recuerda que él debe colaborar si quieres que su pelaje luzca fabuloso y poder seguir haciéndolo durante toda su vida. Al finalizar el peinado, puedes pasar un cepillo de cerdas para dejar el pelaje brillante y sedoso. Repite toda la sesión cada 2 o 3 días o más en la época de muda.

Si tu gato tiene pelo corto, el trabajo es mucho más sencillo. En este caso se necesita un guante para peinado o una carda de goma o alambre suave. Pásalo en el sentido de crecimiento del pelo; verás que lo disfruta y se siente como un masaje agradable. Solo necesitas eliminar los pelos muertos, ya que no se forman nudos en este tipo de gatos.

Si tienes varios gatos diferentes, te conviene escoger un cepillo intermedio que funcione para todos, como una cardina de alambre fino y suave. Los cepillos de cerdas naturales son geniales para dar un acabado brillante al pelo, pero no sirven para quitar nudos ni eliminar pelos muertos. Las cardinas de alambre más duro son especiales para desanudar, pero hay que tener cuidado de no dañar la piel.

Si quieres acicalar a tu gato y darle un aspecto más profesional, existen aerosoles que ayudan a desanudar y facilitan el peinado, aceites para dar brillo y fuerza al pelo, spray abrillantador para un acabado perfecto, acondicionadores que nutren y embellecen el pelaje, etc.

Recuerda que los gatos son sensibles a los manejos bruscos. Si pretendes que acepte uno de estos productos introdúcelos de forma gradual, vaporizando primero en el aire y no directamente sobre su cuerpo. Deja que se habitúe al olor y luego prueba ponerle un poco lejos de la cara. También puedes aplicarlo sobre la palma de tu mano y luego distribuirlo sobre el pelaje. Ten paciencia y lograrás sin dudas que tu minino se habitúe a todos los productos que necesita para quedar hecho todo un galán.

Dra. Isabel Iglesias

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Evita los arañazos del gato en los muebles

Que es la radiación UVB y qué lámpara es la mejor para tu terrario

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.