Leishmaniasis canina: protege a tu perro

Hoy te queremos hablar de una enfermedad que seguramente conocerás si tienes perro, dada la gravedad de sus consecuencias: la leishmaniasis canina. Si no la conoces, no te preocupes, vamos a dar un breve repaso. ¡Toma nota!

Qué es la leishmaniasis o leishmaniosis

Es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de un mosquito llamado flebótomo. Esta presente en lugares húmedos y temperaturas templadas. Su contagio y difusión es cada vez mayor por la subida de las temperaturas en la geografía española, por lo que es importante proteger a las mascotas; puesto que su picadura puede llegar a ser mortal sino se recibe tratamiento.

El contagio es sencillo, el mosquito pica a un perro sano y deposita en la corriente sanguínea los parásitos. Aparece una primera lesión, normalmente en la nariz o en la oreja, y desde esa primera picadura se va dispersando hacia los órganos.

A continuación, los síntomas más comunes:

Síntomas de la leishmaniasis

En la actualidad existen distintos tratamientos que nos ayudan a mantener “a raya” esta enfermedad para disminuir todos sus síntomas, entre los que podemos destacar:

  • Problemas de piel (caspa, alopecias o pérdida de pelo alrededor de los ojos, orejas y nariz, etc)
  • Aparición de heridas que además tardan en curar por la afectación del sistema inmunitario.
  • Apatía y falta de apetido.
  • Pérdida de peso.
  • Compliaciones secundarias como problemas renales, hepáticos, etc.

¿Existe una cura para la leishmaniasis?

De momento no hay una cura para la leishmaniasis por lo que es fundamental una prevención y protección adecuada frente a la picadura del mosquito (flebotomo) que la provoca.

5 Medidas para proteger a tu mascota de la leishmaniasis

1º Accesorios y soluciones

Para ello, en el mercado existen numerosas soluciones antiparasitarias como accesorios, como por ejemplo: Collares, pipetas e incluso sprays, que repelen al mosquito de la leishmania protegiendo con mayor eficacia a nuestra mascota.


2º Evitar lugares húmedos y horas de poca luz

Otras medidas que puedes tener en cuenta es evitar pasear por zonas cercanas a ríos y en las horas de poca luz (atardecer y amanecer) que es cuando más actividad tiene el mosquito de la leishmania.

3º Mosquiteras y repelentes ambientadores

Si vives en una zona de gran prevalencia de este mosquito, también te puede ayudar poner una malla fina en las ventanas y usar repelentes ambientales para evitar su entrada.

4º Protección todo el año

Existen zonas en España, que incluso en invierno, hay actividad del mosquito, por lo que es recomendable, siempre tener protegido a tu mascota.

5º Vacuna

Existe también una vacuna contra la leishmaniasis canina. Consulta con tu veterinario para saber los pros y contras de la misma y ver si es recomendable para tu mascota según tu perro, el sitio en el que vivas, etcétera. Si quieres repasar el tema de las vacunas, no te pierdas nuestro artículo “Vacunación de perros“.

Por último, en este interesantísimo post, te explicamos la influencia del cambio climático en la difusión de la leishmaniasis canina. No te lo pierdas.

Si necesitas asesorarte sobre antiparásitos y repelentes en Tiendanimal queremos ayudarte. Busca tu tienda más cercana o si lo prefieres haz tu pedido en nuestra tienda online especializada en productos en mascotas número uno en España. ¡Y no te pierdas nuestras ofertas!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Schesir, alimentación natural para tu gato

Cómo bañar a un cachorro

Siguiente »

1 comentario en «Leishmaniasis canina: protege a tu perro»

  1. No resolvieron mi problema mi perra fue tratada y la tratan veterinarios y solo le dan corticoides. Ella empeora buscaba una alternativa tiene 8 años es Raza Grande y mixta, no me ayudaron.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad