Caída de pelo en gatos: causas y cómo evitarla

,

La caída de pelo en gatos puede preocuparnos si aumenta de forma repentina. Podemos darnos cuenta de que nuestro gato está perdiendo más pelo del natural porque encontramos más cantidad al barrer o se acumula en grandes cantidades en las esquinas de nuestra casa. 

Podemos encontrarnos indicadores más graves, como zonas de la piel de nuestro gato desprovistas de pelaje. La pérdida de pelo en gatos puede indicar algún problema en la salud del animal, o ciertas alteraciones en su conducta, como rascarse en exceso o lamerse más de lo normal. 

¿Por qué los gatos sueltan mucho pelo?

Entendemos que la cantidad de pelo que sueltan los gatos puede desconcertar a los dueños primerizos o a aquellos que no han tenido gatos antes. El pelaje de los gatos es, en general, largo, esponjoso y bastante abundante, lo que hace que la pérdida de pelo sea algo común. Verás sus rastros de pelusa por toda la casa, especialmente si han encontrado el lugar perfecto para una siestecita, ya sea en la ropa doblada sobre la mesa, camas recién hechas, sofás, sillas acolchadas o armarios abiertos.

No obstante, si notas un aumento significativo fuera de la época de muda, entonces deberás consultarlo con tu veterinario, pues podría indicar posibles problemas que requieren atención y cuidado especial.

Cuando convives con un gato, tener a mano un rodillo adhesivo o quitapelos es un auténtico salvavidas. ¡Perfecto para mantener la ropa y las superficies de tu hogar sin pelitos!


Causas de la caída de pelo en gatos

Hay diferentes razones que pueden provocar la pérdida de pelo en gatos. No todas indican una afección en la salud del animal.

Épocas de muda

Durante el otoño y la primavera, nuestro gato pierde más pelo de lo habitual debido a los cambios de temperatura que se producen en estas épocas del año. La muda es completamente natural y no debe alarmarte

Te recomendamos que eches un ojo a nuestro siguiente post para saberlo todo sobre la muda de pelo en gatos: qué es, cuándo sucede y qué hacer.

Cambios fisiológicos

Algunos estados fisiológicos pueden producir la caída de pelo en gatos. Debido a cambios en su entorno o en su salud, como la fiebre, el embarazo o el estrés, su organismo no funciona a la misma velocidad y necesita un tiempo para adaptarse.

Alimentación inapropiada

Una alimentación inapropiada puede provocarle carencias nutricionales que se traduzcan en un pelo más débil y que, por lo tanto, se cae más. Es importante cambiar su alimentación en estos casos. 

Problemas de salud

Además, existen muchos problemas de salud que pueden estar entre las causas de la caída de pelo en gatos. Algunos ejemplos de las afecciones más frecuentes son: infecciones, parásitos internos o externos, alteraciones endocrinas (como hipertiroidismo), dermatitis y enfermedades autoinmunes. Dependiendo de la gravedad de la patología, su pelaje se verá afectado en mayor o menor cantidad. 

Descubre aquí más información sobre los tipos de parásitos intestinales en gatos, sus síntomas y cómo eliminarlos.

¿Cómo evitar la caída de pelo en gatos?

Como te acabamos de contar, la caída de pelo en gatos puede tener diversas causas, por lo que la solución dependerá de la situación específica de tu felino. Aquí te dejamos algunos consejos generales que podrían ayudar:

Alimentación equilibrada

Al igual que nosotros, lo que comen nuestros gatos tiene un impacto directo en la salud de su pelaje. Asegúrate de proporcionarle una dieta equilibrada y un pienso de calidad rico en nutrientes esenciales como ácidos grasos omega-3 y omega-6. Estos nutrientes promueven un pelaje saludable y reducen la caída excesiva de pelo.

Te recomendamos elegir un alimento seco para gatos que sea “grain free o libre de cereales. Los cereales como el maíz y el trigo presentes en algunos piensos pueden aumentar la probabilidad de desarrollar alergias en los gatos.

Asimismo, es muy positivo que la alimentación sea mixta entre pienso seco y comida húmeda, dado que esta última tiene una gran calidad y aporta muchos más nutrientes y beneficios.

Además, ten en cuenta que existen suplementos para el cuidado de la piel y el pelaje, que pueden ser una gran opción para fortalecer la salud capilar de tu minino. Échale un ojo a este post para saber los tipos de suplementos para gatos que existen y para qué sirven.

Cepillado regular

El cepillado no solo es una excelente manera de mantener el pelaje de tu gato libre de enredos, sino que también ayuda a eliminar el pelo suelto. Dedica unos minutos cada día a cepillar a tu gato, especialmente si tiene pelo largo. Esto reducirá la cantidad de pelo que tu minino ingiere al acicalarse, disminuyendo así la formación de bolas de pelo. Aquí te dejamos este post para que sepas cómo cepillar a un gato adecuadamente y sin hacerle daño.

  • Si tu gato tiene el pelo corto, como los gatos europeos o british, el cepillado se realiza con la intención de ayudar a retirar el subpelo y facilitar la muda, manteniendo el manto en perfectas condiciones y contribuyendo al ciclo del pelo. De igual manera, también mejoramos la higiene al retirar el polvo y la suciedad. Para esto, se utilizan cepillos tipo furminator (siempre con la previa explicación de un peluquero o profesional sobre cómo usarlos), junto con una manopla de goma.
  • En el caso de gatos con pelo largo o medio, como angoras, persas o maine coon, se sigue el mismo procedimiento, pero se añade el uso de una carda y un peine. Además de los beneficios mencionados previamente, esto ayuda a prevenir enredos en las partes de pelo más largas, evitando nudos y acumulación de suciedad que podrían causar incomodidad y problemas dermatológicos.

Control de parásitos

Las pulgas y otros parásitos pueden ser una causa común de pérdida de pelo en gatos. Mantén a tu gato protegido contra estos intrusos con antiparasitarios. Un ambiente limpio y libre de parásitos contribuirá significativamente a la salud del pelaje de tu gato.


Si quieres saber cuál es el mejor producto antiparasitario para tu gato, no te pierdas nuestra comparativa de antiparasitarios: pipetas, collares y sprays.

Ambiente cómodo y libre de estrés

Si se ha producido algún cambio reciente en el entorno de tu gato, puede que el estrés sea la causa de la pérdida de pelo en tu gato. Elimina los estímulos que le produzcan estrés y utiliza juegos de inteligencia para que su atención se centre en algo beneficioso. La actividad física también puede ayudarlo en épocas de estrés. Si quieres saber más sobre las causas y cómo tratar el estrés en gatos, no te pierdas nuestro post.

Asimismo, proporciónale lugares cómodos para descansar, juguetes para mantenerlo activo y un rincón tranquilo donde pueda retirarse si necesita su espacio.


Un hogar tranquilo, rutinario, sin ruidos fuertes o grandes movimientos de gente permitirá que tu gato encuentre la tranquilidad que mejorará notablemente su bienestar general.

Si la pérdida de pelo de tu gato es persistente o está acompañada de otros síntomas como irritación de la piel o cambios en el comportamiento, recuerda consultarlo al veterinario. Éste te ayudará a identificar las causas y ofrecer el mejor tratamiento personalizado.

Época de caída de pelo en gatos

En primavera y otoño, nuestros queridos gatos experimentan un pico en la muda de pelo, ya que su cuerpo, de manera fisiológica, se adapta para resistir los cambios de temperatura. Este proceso no es más que una astuta estrategia de adaptación al clima. Así que, si notas que a tu gato se le cae más pelo en estos meses, ¡no te preocupes! Es simplemente su forma natural de prepararse para las variaciones estacionales.

¡No lo olvides! En Tiendanimal, tenemos una amplia variedad de productos para el cuidado del pelaje de tu gato. Cepillos, manoplas, champús, ¡todo lo que necesitas para cuidar su pelo como se merece!

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu gato. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.

Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Tiendanimal llega a Loranca en Fuenlabrada ¡Ven a celebrarlo!

¿Cuántas horas duerme un perro?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.