¿Cuánto duerme un perro?

¿Tu perro se pasa la mayor parte del día durmiendo? Seguro que alguna vez te has preguntado si es normal que duerma tanto tiempo o si debería ser más activo. Aunque también puede ocurrir lo contrario, que pienses que sus horas de sueño son pocas.

Te contamos todo lo que debes saber sobre el sueño de los perros y qué factores debemos tener en cuenta.

¿Cuántas horas duerme un perro?

Los perros pueden dormir entre 12 y 20 horas al día. Algunos de los factores que influyen en las horas de sueño son su edad, su nivel de actividad y su estilo de vida. Pero también puede haber variaciones según el carácter que tengan o, incluso, entre una raza y otra. Al igual que en las personas, habrá perros más perezosos o sedentarios y otros más enérgicos, y esto influye mucho también en cuánto duerme un perro.

La época del año también tiene mucho que ver con el tiempo de descanso. Cuando hace frío los perros suelen dormir más tiempo; tienen menos ganas de moverse y de pasear y prefieren estar en su cama calentitos. En cambio, los meses calurosos influyen en el sueño de forma contraria: se despiertan más veces por el calor, van a beber agua por la noche, se salen de la cama y se tumban en el suelo buscando el fresquito, etc.

El tiempo de descanso de un perro también puede aumentar los días que realice más ejercicio físico, cuando hay visitas en casa y están nerviosos o después de un viaje largo en coche.

¿Cuánto duerme un perro cachorro?

Cuánto más pequeño sea un perro, más tiempo pasará durmiendo. Las horas de sueño van disminuyendo de forma gradual según va creciendo.

Un perro recién nacido necesita dormir mucho tiempo para crecer sano y fuerte. Los tres primeros meses de vida los cachorros duermen una media de 20 horas al día. Este descanso no solo es fundamental para el crecimiento, sino también para el aprendizaje y la memoria.

Si tu cachorro duerme más de 20 horas y notas que el tiempo que está despierto está apagado, debes llevarle al veterinario para descartar que esté enfermo.

¿Cuánto duerme un perro adulto?

A partir de los 3 meses, los cachorros irán reduciendo sus horas de sueño hasta dormir entre 12 y 14 horas. Normalmente dormirán alrededor de 8 horas por la noche y el resto durante el día, en forma de pequeñas siestas.

¿Y un perro anciano?

Según el perro se va haciendo mayor, aumentan sus horas de sueño. Se vuelven menos activos y mucho más tranquilos, durmiendo alrededor de 18 horas diarias (a veces incluso más).

¿Por qué los perros duermen tanto?

Un buen descanso es imprescindible para la salud y para el cerebro. Los perros necesitan reponerse de todo lo sucedido durante el día y restaurar su energía.

Al igual que nosotros, tienen diferentes fases de sueño y también tienen pesadillas.


Sueño ligero

En esta fase, los perros están alerta y se despiertan fácilmente si haces ruido o te acercas a ellos. Coincide con las siestas que se echan repartidas a lo largo del día.

Sueño profundo

Esta fase sucede cuando duermen por la noche. Es entonces cuando están profundamente dormidos y sueñan o tienen pesadillas. En ocasiones mueven sus patas, su cola, lloran o hacen ruiditos. No debes despertarlos de forma brusca ya que pueden asustarse.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Análisis: Criadores Grain Free

¿Cuánto vive un hámster?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.