La manera de alimentar a nuestra mascota es una labor sencilla, pero en la que debemos poner mucha atención. Sin embargo, muchos cuidadores toman la vía fácil y rápida sin valorar otras opciones o combinaciones de alimentos más nutritivos y sabrosos.
En el mercado actual de alimentos para mascotas existe una enorme variedad de opciones, lo que nos permite proporcionar a nuestros queridos amigos una dieta muy completa. Pero precisamente también por ello es por lo que, muchas veces, pueden surgirnos más dudas. No son pocos los cuidadores de mascotas los que se preguntan si es conveniente mezclar alimento seco con húmedo. Y lo mismo ocurre con los snacks. ¿Son complementarios estos tres tipos de nutrición? ¿Pueden combinarse entre ellos? Sigue leyendo y sabrás las respuestas.
¿Pueden combinarse el alimento húmedo, seco y los snacks?
Lo cierto es que sí. Y no solamente pueden mezclarse, sino que además, esta combinación conocida como Mix Feeding o Alimentación Mixta proporciona múltiples beneficios a nuestras mascotas. Por un lado, permiten que nuestros pequeños peluditos puedan disfrutar de una mayor variedad de texturas, sabores y nutrientes. Y, por el otro, se complementan a nivel nutricional y aporta un extra de hidratación de forma indirecta, lo que es especialmente importante en los meses de más calor.
Además, hay que destacar que este tipo de alimentación resulta mucho más atractiva para el paladar de los gatos y los perros que si le damos únicamente el alimento seco. Con lo cual, conseguimos que estén más felices al mismo tiempo que tenemos la tranquilidad de que estamos velando por su salud.
¿Cómo funciona el Mix Feeding?
El Mix Feeding puede ofrecerse combinando los tres tipos de alimentos o alternando el húmedo, el seco y los snacks en distintos momentos del día. Lo realmente importante es controlar la carga calórica para evitar que nuestra mascota tenga problemas de sobrepeso.
En términos generales, podríamos decir que una buena proporción sería un 80-20-10, es decir, un 80% de alimento seco, un 20% de alimento húmedo y un 10% de snacks. De esta forma, mantendremos un buen equilibrio energético. Además, no hay por qué mezclarlo todos los días, sino que podemos hacer unas 2 o 3 veces por semana.
No obstante, en el caso de los animales esterilizados o con tendencia al sobrepeso, es aconsejable consultarlo con el veterinario para que nos prescriba la proporción adecuada para nuestra mascota en concreto.
¿Por qué ofrecer a tu mascota Mix Feeding?
El alimento seco posee una alta concentración de nutrientes, puede racionarse fácilmente a lo largo del día y ayuda a reducir la placa dental gracias al efecto cepillado de dientes. Por su parte, el alimento húmedo mejora la salud urinaria, contribuye a la dilución calórica, tiene efecto saciante y es rico en proteínas. Con lo cual, al combinar ambos alimentos, estaremos proporcionándoles los beneficios de ambos. Pero, además, el Mix Feeding tiene otras muchas ventajas que enumeramos a continuación:
- Dieta completa y equilibrada: gracias a ello, nos aseguramos de que nuestro perro o gato reciba todos los nutrientes necesarios debido a la fácil absorción de la comida húmeda.
- Alimentación variada: las mascotas no se aburrirán del alimento y además le estaremos aportando una mayor variedad de nutrientes.
- Mayor palatabilidad: los perros y gatos disfrutan más de este tipo de alimentación y se mantienen más interesados en la medida, evitando episodios de pérdida de apetito.
- Beneficios para la salud mental: el alimento seco ayuda a reducir la acumulación de sarro y placa. Pero además, es más fácil de ingerir por mascotas senior, que suelen tener más problemas en las encías y los dientes.
- Ayuda para animales con problemas de salud concretos que tengan una dieta prescrita por el veterinario: sobre todo cuando hablamos de enfermedades renales o trastornos gastrointestinales, ya que su digestión es más sencilla.
En definitiva, el Mix Feeding ofrece numerosos beneficios a nuestras mascotas, tanto desde el punto de vista nutricional como por la gran variedad de opciones que ofrece para crear los menús de tu mascota, que disfrutará mucho del momento de la comida.
Es cierto que la alimentación de nuestra mascota siempre tiene que ir acorde a su tamaño, edad y peso, pero esto no debe estar reñido con darle un gusto a su paladar y que pruebe nuevas texturas e identifique nuevos olores.
Si estas interesando por la alimentación de tu perro, lee estos artículos
- ¿Son adecuados los cereales en la alimentación de los perros?
- Empieza con la Dieta BARF para tu cachorro o perro adulto
- Alimentos prohibidos para perros
Y si además, si vives con un gato, no te pierdas:
- Dieta Barf en gatos: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
- Mejor comida húmeda para gatos
- Majesty: comida húmeda con recetas gourmet para tu gato
En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.
Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercana o llámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!