Dieta BARF para cachorros: ¿Es recomendable?

Seguro que ya has oído hablar de la famosa dieta BARF para perros, la alimentación basada en carne cruda que se inspira en la naturaleza salvaje de los animales teniendo muy en cuenta su biología.

Existen muchos estudios que demuestran que este tipo de dieta es una de las mejores formas de alimentar a tu peludo y ofrecerle justo lo que necesita para estar fuerte y sano durante toda su vida. Pero, ¿se puede utilizar en perros de todas las edades? ¿Es adecuada la dieta BARF para cachorros?

Si acabas de incorporar un nuevo miembro a tu familia estarás preocupado porque crezca y se desarrolle correctamente, y una buena alimentación es fundamental para conseguirlo. Por eso, hoy queremos hablarte sobre este tipo de dieta en los cachorros para que resuelvas todas tus dudas y puedas elegir la mejor opción para tu nuevo amigo.

¿Qué es la dieta BARF?

En un artículo anterior te contábamos todo sobre este método de alimentación para perros y gatos. En él te hablamos sobre las ventajas que tiene para su salud, te ponemos un ejemplo de menú para que puedas elaborarlo tú mismo y te damos algunos trucos para empezar a alimentar a tu mascota de esta forma desde ya. No dudes en visitarlo para ampliar información.

Las siglas B.A.R.F significan “Biologically Appropriate Raw Food”, es decir, “Alimentos crudos biológicamente apropiados”. Y eso es justo lo que ofrece este tipo de alimentación a nuestras mascotas, una dieta adaptada a las necesidades específicas de la especie a partir de comida cruda.

Se trata de un menú elaborado con comida natural que combina carne cruda magra, huesos, órganos, vísceras, frutas y verduras, sin ningún procesado.

¿Es conveniente una dieta BARF para cachorros?

Rotundamente sí, los cachorros pueden alimentarse con BARF desde que tienen alrededor de un mes y medio; de hecho, cuanto antes empiecen ¡mejor!. Recuerda que si se han estado alimentando con otro tipo de dieta debes hacer una transición, al igual que sucede cuando cambias de marca de pienso.

Beneficios de la dieta BARF para los cachorros

  • Proporciona una mayor energía y vitalidad.
  • Aumenta la masa muscular.
  • Mejora la hidratación.
  • Reduce los problemas bucales como el sarro y la gingivitis.
  • Previene los problemas articulares.
  • Previene los problemas de piel.
  • Aporta más brillo al pelo.
  • Aumenta la resistencia frente a los parásitos.
  • Ofrece una dieta natural y balanceada adaptada a su biología.
  • Mejora las digestiones.

Cómo plantear un plan BARF para tu cachorro

Antes de comenzar con los ingredientes que compondrán la dieta de tu cachorro, debes tener bien claras las proporciones para no pasarte de cantidad ni quedarte corto.

¿Cuánta cantidad le doy?

En los cachorros, la ración se calcula en relación a su peso y a su edad. La cantidad que comen cuando son más pequeños se irá reduciendo de forma gradual a medida que crecen y se convierten en adultos. Una vez son adultos, esta dosis se estabiliza y es siempre la misma.

En esta tabla encontrarás la dosis recomendada para tu cachorro:

Edad del cachorro% recomendado sobre su peso
2 – 4 meses10%
4 – 6 meses8%
6 – 8 meses6%
8 – 10 meses4%
10 – 12 meses3%

Debes ofrecerle un tanto por ciento de su peso corporal actual. Por ejemplo, si tiene 5 meses y pesa 10 kg, tienes que darle 800 g, el resultado del 8% de 10. Como ves, la dosis se reduce considerablemente de adultos, que comerán en torno a un 2,5%.

Estas cantidades son orientativas y pueden variar ligeramente según el nivel de actividad de tu perro. Recuerda que debes ofrecer el menú repartido en, al menos, 4 o 5 tomas al día.

Aprende a elaborar un menú BARF completo 

Una vez tienes claras la cantidad que debe comer tu cachorro, debes conocer los porcentajes adecuados de cada alimento para asegurarte de ofrecerle una nutrición equilibrada. Puede que al principio esto te resulte algo complicado o tedioso pero eso es solo cuando empiezas; una vez tienes bien cogidas las cantidades será mucho más sencillo de lo que parece ¡te lo prometemos!

Es muy importante que cuidemos bien las porciones de cada alimento para aportarles todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitan y que no tengan ningún tipo de carencia.

Estos son los porcentajes adecuados para la dieta BARF en cachorros:

  • 65% carne y huesos carnosos
  • 20% verduras y frutas
  • 10% órganos y vísceras
  • 5% suplementos

Y ahora vayamos con ejemplos:

  • Carne y huesos carnosos: carne picada de pollo, pavo o conejo y cuellos, alitas y patas de pollo
  • Órganos y vísceras: hígados, corazones, riñones, estómagos
  • Verduras: zanahoria, pimiento, brócoli, coliflor, espinacas
  • Frutas: manzana, pera, plátano, naranja, frutos del bosque
  • Suplementos: aceite de pescado, yogurt natural, algas marinas, huevo, tripa verde

Recuerda variar el menú y no utilizar siempre los mismo ingredientes. Te dejamos con un artículo sobre cuáles son las mejores frutas para perros, qué les aportan y cuáles debes evitar.

Algunos consejos:

  • Todos los alimentos deben darse crudos, sin cocinar.
  • Puedes empezar cociéndolos hasta los 4 meses y luego servirlos cada vez más crudos.
  • Las frutas y verduras deben trocearse.
  • Puedes congelar la carne antes para que sea más segura.
  • Empieza con un solo tipo de proteína y tritúrala hasta que se acostumbre.
  • Machaca los huesos carnosos al principio para asegurar su digestibilidad.
  • Aumenta la cantidad de huesos carnosos y reduce la de carne magra hasta los 5 meses para un mayor aporte de calcio que ayude al desarrollo de los huesos y articulaciones.
  • Ve incorporando nuevas carnes poco a poco (cada 2 semanas).
  • No elabores siempre el mismo menú, ve cambiando los ingredientes.

Recuerda que tu perro es un descendiente directo del lobo y comparte un 99,8% de sus genes. Su biología y su sistema digestivo es el mismo por lo que lo ideal es hacer que su dieta sea lo más natural posible, bien sea con la dieta BARF o con piensos naturales de alta gama que utilicen carne, frutas y verduras frescas en sus recetas.


Si no te convence esta dieta o no te es posible proporcionársela a tu cachorro, en Tiendanimal encontrarás un montón de marcas diferentes para su alimentación entre las que están los mejores piensos y comidas húmedas del mercado.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Cocker spaniel inglés, ¿cómo cuidarlo?

¿Qué comen los murciélagos?

Siguiente »

1 comentario en «Dieta BARF para cachorros: ¿Es recomendable?»

  1. ¡Hola! Soy Adán de la web RECETASBARF.com y tengo documentado cómo inicié unos cachorros en la dieta natural BARF desde los 20 días de edad. Me gustaría contactar con algún cargo de este establecimiento para poder hablar unas temáticas de interés común.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.